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OPINIÓN
INCONGRUENCIA POLÍTICA
Por Julio Díaz Escolante, presidente de ANPE Galicia.
ANPE lleva solicitando a las distintas Administra-
ciones desde hace casi una década el reconocimiento Un docente prestigiado y
del profesorado como Autoridad Pública, una auto-
ridad pública que aporte dignidad a nuestro trabajo apoyado socialmente es el
y que devuelva el prestigio a una profesión tan no- mejor revulsivo para incentivar
ble como la nuestra y que tanto se ha denigrado y
vilipendiado en los últimos tiempos. a una juventud carente de
valores y con importantes
Después de un intenso trabajo, hemos ido logrando
que muchas comunidades autónomas hayan pro- lagunas culturales e
mulgado leyes que recojan en mayor o menor me-
dida nuestros postulados, hemos conseguido que la ideológicas.
propia Administración central se preocupe por esa
4,5 % del PIB, cuando en los países con menos fra-
figura e incluso que el partido que hoy ostenta el
poder y algunos partidos de la oposición lo incor- caso escolar están invirtiendo más de un 6% de su
producto interior bruto. No se entera esta sociedad
porasen en su programa electoral en lo que a ma-
que cada vez que se nos reduce el sueldo, que se nos
teria educativa se refiere.
aumentan las horas de clase, que se nos cercenan de-
Una vez avanzado en el tema, nos encontramos con rechos adquiridos, que se nos vilipendia, que se nos
la gran incongruencia que supone el haber recono- infravalora, son sus hijos los que sufren todas estas
cido esa Autoridad, que desde ANPE solicitamos con medidas. No todo vale, el discurso de la “maldita cri-
insistencia, con lo que la realidad política nos ha tra- sis” no nos vale, deben conocer los ciudadanos que
ído; después de haber promulgado una “muy varia” con agredir a los funcionarios no se evita el pro-
normativa que refuerza el concepto de Autoridad fundo agujero en el que se encuentra sumido nues-
Docente, nos encontramos con Administraciones tro país, que también es importante incentivar el
que recortan nuestros derechos, que nos rebajan los consumo y que el problema está en haber fomen-
sueldos, que merman nuestras competencias, que tado un crecimiento organizativo y burocrático de
nos aumentan las ratios por aula, que no invierten las estructuras autonómicas y municipales, que hay
en educación, que disminuyen el número de docen- que proceder a un adelgazamiento de instituciones
tes, que abandonan el rural, que no apuestan por la sin sentido, que hay que perseguir el fraude fiscal en
enseñanza pública…nos encontramos ante la hipo- vez de hacer amnistías, que hay que cambiar im-
cresía de nuestros políticos que se atreven a decir puestos de las SICAV, imponer tasas a las operacio-
que todos estos recortes no merman la calidad edu- nes financieras, prohibir operaciones especulativas
cativa, ante la hipocresía de unas administraciones en corto, plantearse seriamente la existencia de ins-
que trasladan a la sociedad que trabajamos poco, tituciones: Senado, 17 defensores del pueblo, dipu-
que los funcionarios en general cobramos mucho y taciones, pequeños ayuntamientos, pensiones vita-
rendimos poco, podría seguir citando una y otra licias, asesores…podría seguir enumerando sin en-
afrenta a las que debemos hacer frente, y si ese es contrar fin, y a nuestros políticos sólo se les ocurre
el prestigio que intentan incentivar entonces sólo atajar la crisis atacando a los más débiles del sistema
me queda decir: maldita Autoridad PÚBLICA, para sin darse cuenta que, como decía Benjamín Franklin
ese viaje no nos hacían falta alforjas. no hay inversión más rentable que la del conoci-
miento.
La sociedad española debería entender que con pro-
fesionales bien tratados y bien formados los benefi- Al comenzar un nuevo curso, desde ANPE, pedimos
ciados son ellos, que son sus hijos, sus nietos, sus so- al Gobierno y Administraciones Educativas una clara
brinos… los que se ponen en nuestras manos para apuesta por la enseñanza pública y un decidido
que los moldeemos y los formemos, que es con su apoyo al profesorado reconociendo su trabajo y
apoyo y nuestra profesionalidad como se “crean” se- prestigiando su imagen de tal manera que la socie-
res mejores, críticos e independientes. Un docente dad sea capaz de valorar en su justo valor nuestro
prestigiado y apoyado socialmente es el mejor re- trabajo. Es el momento de poner en marcha medi-
vulsivo para incentivar a una juventud carente de va- das eficaces y reales para mejorar los resultados aca-
lores y con importantes lagunas culturales e ideoló- démicos de nuestros alumnos que además nos per-
gicas. No se da cuenta la sociedad actual, que por mitan rebajar la tasa de abandono escolar en unos
primera vez en más de una década se disminuye el momentos tan complicados por la situación econó-
presupuesto dedicado a educación situándose en un mica y política mundial. 25
SEPTIEMBRE 2012