Page 28 - anpe_551
P. 28
27_29 A_PIE_AULA_551 12/9/12 17:24 Página 28
A PIE DE AULA
desarrollo de artes posteriores) y obras relacionadas
con el mito en épocas posteriores (Lope de Vega y
su soneto con un aclara alusión al descenso a los in-
fiernos realizado por Orfeo). Se recurre, de manera
paralela, al cuadro Eurídice mordida por la ser-
piente, explicando el claro simbolismo de una an-
torcha representando al amor. Sin olvidar la música
que también se sirve de los mitos, se propone a los
alumnos un trabajo de investigación sobre la Ópera
de Claudio Monteverdi Orfeo.
Esta Unidad Didáctica se imparte en el primer tri-
mestre durante el mes de diciembre, su duración
aproximada es de cuatro sesiones, una primera se-
sión dedicada a la presentación de la Unidad, las
posteriores serán de trabajo, más desarrollado sobre
sus contenidos.
El trabajo en clase debe ser susceptible de ser eva-
luado progresivamente: juzgando el grado de con-
secución de los objetivos planteados e intentando
que el alumno conozca el nivel de consecución de
tales objetivos mediante los siguientes instrumen-
• Comparar el tratamiento de un mito en distintos tos: la corrección de las actividades planteadas, y de
soportes artistas de diferentes épocas.
las pruebas que se realicen tanto orales como escri-
• Conocer una de los mitos amorosos más famosos tas. Esto les sirve a los alumnos para comprender los
de nuestra cultura e identificarlos en sus múltiples problemas que presenta su nivel de aprendizaje,
manifestaciones así como comprender la impor- mostrándole como puede mejorarlo y ayudándole
tancia de la música y la palabra poética en nues- para lograrlo y, por último, evaluar si los materiales
tra cultura. elegidos y el tipo de trabajo desarrollado han sido o
más adecuados para alcanzar los objetivos plantea-
Los contenidos incluyen el conocimiento de la mito- dos siguiendo el siguiente modelo.
logía grecorromana y el concepto de mito; el len-
guaje mitológico y su influencia en expresiones co- • Número de sesiones empleadas.
tidianas; y la relación entre el mito de Orfeo y
• ¿Existe equilibrio entre el trabajo individual y el
Eurídice con las distintas actividades artísticas. grupo?
Se trata de transmitir una actitud de interés por el • ¿La metodología se ajusta a la Unidad Didáctica?
mundo mitológico grecorromano y de favorecer la
sensibilidad ante las aportaciones culturales del • ¿Los materiales elegidos han sido los adecuados
mundo antiguo. para alcanzar los objetivos planteados?
El proyecto trabaja la competencia en comunicación • ¿Existe coherencia entre el contenido de las prue-
lingüística: utilizar la lectura como fuente de infor- bas de evaluación y los objetivos previstos?
mación; la competencia social y ciudadana: com-
• ¿Existe coherencia entre el contenido de las prue-
prender que la lectura es una de las mejores formas bas de valuación y el proceso de enseñanza-
de informarse; y la competencia cultural y artística:
aprendizaje?
valorar y dar sentido a la lectura como actividad de
ocio. • ¿La unidad es completa y está acabada?
La metodología ha de ser participativa, activa y • Todo esto va a permitir evaluar la propia Unidad
abierta. Y se ha de aprovechar la convergencia de Didáctica y la práctica docente.
disciplinas y la capacidad investigadora del alumno.
Puesto que es importante el factor sorpresa, se debe
iniciar con una introducción con ejemplos de mitos Actividades
actuales pensando los alumnos en rasgos semejan-
Se proponen un conjunto de actividades específica-
tes a los mitológicos (Superman) y en expresiones de
la lengua cotidiana, tomadas de mitos antiguos. mente guiadas a mostrar al alumno los aspectos que
hay que seguir para la adecuada captación de los
Como son miles las conexiones que se pueden esta- contenidos diferenciando actividades iniciales que
blecer entre los mitos clásicos y la literatura espa- están orientadas a motivar a los alumnos y sirvan
ñola, lengua y el arte, se leerán las obras antiguas para plantear el tema y problemas que deben ser
28 (Metamorfosis de Ovidio, obra fundamental para el abordados, actividades de desarrollo, dirigidas a
ANPE 551