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OPINIÓN
PAPEL CONTRA CRISTAL. PARTE 2
Por Justo García Ródenas, presidente de ANPE Albacete
Dadnos herramientas y transformaremos el mundo. Aviso a navegantes.
Un huracán tacaño y mezquino de austeridad asola
la educación en estos días. Las paredes de las aulas
parecen estrecharse sobre los grupos de alumnos Cambiad el modelo por uno
que serán, nos han anunciado, más numerosos. La
lógica de los números ahoga el respeto a la diversi- mejor y menos costoso en el
dad del alumnado y la educación individualizada pa- que sea el protagonista el
rece una entelequia sólo accesible a los más hipó-
critas entre los de nuestra clase política. Nos están docente asistido por las nuevas
privando de casi todo lo que hace posible que po- tecnologías.
damos impartir una educación de calidad.
Un conductor siempre debe mirar hacia la salida de Llueven piedras, pero todavía no habéis visto que
la curva si quiere mantener el vehículo sobre el as- sólo los docentes garantizarán una educación de ca-
falto. Sin embargo, el peso de lo evidente amenaza lidad en la peor de las coyunturas. Preguntad a los
con cegarnos. “No hay dinero para sostener el sis- docentes en qué gastarían el dinero disponible.
tema” recitáis como un mantra oscuro, vosotros, po- Creed que ellos tienen la mejor respuesta. Creed en
líticos que nos debéis el ejercicio de la responsabili- los docentes. Invertid en ellos, en su formación.
dad, y con ello nos sumís en la indefensión. ¿Qué sis- Pensad que la respuesta a la calidad en la educación
tema puede querer a sus docentes deprimidos, in- puede estar en las nuevas tecnologías, si dotáis a los
defensos y dóciles? La perversa lógica del recorte nos docentes de herramientas para incorporarlas al aula.
ha colocado al final de la curva peligrosa mirando al Ninguna empresa privada duda de que las nuevas
lugar equivocado.
tecnologías suponen aumentar la productividad y un
¿No hay dinero?, ¿Os lo habéis gastado todo?, ¿Eso ahorro considerable. Llenad las aulas de alumnos
os preocupa? A los docentes nos preocupa mucho hasta rebosar, pero al menos ofreced nuevas herra-
más dar respuesta a nuestros alumnos en los que ve- mientas a los docentes para que puedan motivar a
mos a nuestros propios hijos. Con dinero o sin él, sus alumnos.
cada día acuden al centro a recibir una respuesta.
Queremos que crezcan y desarrollen al máximo su Formad a los docentes en el uso de las nuevas tec-
nologías. Es posible que la contradicción que supone
potencial. Queremos la mejor educación para ellos,
igual que la deseamos para nuestros propios hijos. mantener la calidad de la educación en un entorno
de recortes salvajes sólo pueda ser resuelta por los
¿Vosotros decís que no hay dinero? Yo digo que no avances tecnológicos. Quizás el cristal sea más ba-
estáis mirando al lugar correcto. La clave está en el rato que el papel, después de todo.
profesorado. Lo habéis tenido ahí siempre. El do-
cente es el que enseña. Es la piedra de toque que su- Cambiad el modelo por uno mejor y menos costoso
jeta todo el sistema. ¿No hay dinero? Bien, dejad de en el que sea el protagonista el docente asistido por
derrochar y dirigid el vehículo a la salida de la curva. las nuevas tecnologías. Si creéis que todo ello resulta
Enfocad correctamente las prioridades, las necesi- caro, es que no os habéis parado a pensar en lo que
26 dades. cuesta la ignorancia.
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