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             OPINIÓN

























                             PAPEL CONTRA CRISTAL. PARTE 2

                                                       Por Justo García Ródenas, presidente de ANPE Albacete

                             Dadnos herramientas y transformaremos el mundo. Aviso a navegantes.

                           Un huracán tacaño y mezquino de austeridad asola
                           la educación en estos días. Las paredes de las aulas
                           parecen estrecharse sobre los grupos de alumnos           Cambiad el modelo por uno
                           que serán, nos han anunciado, más numerosos. La
                           lógica de los números ahoga el respeto a la diversi-    mejor y menos costoso en el
                           dad del alumnado y la educación individualizada pa-         que sea el protagonista el
                           rece una entelequia sólo accesible a los más hipó-
                           critas entre los de nuestra clase política. Nos están  docente asistido por las nuevas
                           privando de casi todo lo que hace posible que po-                           tecnologías.
                           damos impartir una educación de calidad.
                           Un conductor siempre debe mirar hacia la salida de  Llueven piedras, pero todavía no habéis visto que
                           la curva si quiere mantener el vehículo sobre el as-  sólo los docentes garantizarán una educación de ca-
                           falto. Sin embargo, el peso de lo evidente amenaza  lidad en la peor de las coyunturas. Preguntad a los
                           con cegarnos. “No hay dinero para sostener el sis-  docentes en qué gastarían el dinero disponible.
                           tema” recitáis como un mantra oscuro, vosotros, po-  Creed que ellos tienen la mejor respuesta. Creed en
                           líticos que nos debéis el ejercicio de la responsabili-  los docentes. Invertid en ellos, en su formación.
                           dad, y con ello nos sumís en la indefensión. ¿Qué sis-  Pensad que la respuesta a la calidad en la educación
                           tema puede querer a sus docentes deprimidos, in-  puede estar en las nuevas tecnologías, si dotáis a los
                           defensos y dóciles? La perversa lógica del recorte nos  docentes de herramientas para incorporarlas al aula.
                           ha colocado al final de la curva peligrosa mirando al  Ninguna empresa privada duda de que las nuevas
                           lugar equivocado.
                                                                           tecnologías suponen aumentar la productividad y un
                           ¿No hay dinero?, ¿Os lo habéis gastado todo?, ¿Eso  ahorro considerable. Llenad las aulas de alumnos
                           os preocupa? A los docentes nos preocupa mucho  hasta rebosar, pero al menos ofreced nuevas herra-
                           más dar respuesta a nuestros alumnos en los que ve-  mientas a los docentes para que puedan motivar a
                           mos a nuestros propios hijos. Con dinero o sin él,  sus alumnos.
                           cada día acuden al centro a recibir una respuesta.
                           Queremos que crezcan y desarrollen al máximo su  Formad a los docentes en el uso de las nuevas tec-
                                                                           nologías. Es posible que la contradicción que supone
                           potencial. Queremos la mejor educación para ellos,
                           igual que la deseamos para nuestros propios hijos.   mantener la calidad de la educación en un entorno
                                                                           de recortes salvajes sólo pueda ser resuelta por los
                           ¿Vosotros decís que no hay dinero? Yo digo que no  avances tecnológicos. Quizás el cristal sea más ba-
                           estáis mirando al lugar correcto. La clave está en el  rato que el papel, después de todo.
                           profesorado. Lo habéis tenido ahí siempre. El do-
                           cente es el que enseña. Es la piedra de toque que su-  Cambiad el modelo por uno mejor y menos costoso
                           jeta todo el sistema. ¿No hay dinero? Bien, dejad de  en el que sea el protagonista el docente asistido por
                           derrochar y dirigid el vehículo a la salida de la curva.  las nuevas tecnologías. Si creéis que todo ello resulta
                           Enfocad correctamente las prioridades, las necesi-  caro, es que no os habéis parado a pensar en lo que
             26            dades.                                          cuesta la ignorancia.
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