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             lo son: el educativo, la legislación laboral, la confi-
             guración del tejido empresarial, la concepción social
             de la FP, el papel que las empresas ejercen en la for-  Entre los analistas existe una
             mación, etc.
                                                               notable coincidencia en reconocer
             Con todo, si queremos que funcione de verdad en
             España un modelo dual como el alemán, además de          la buena salud del sistema,
             la implicación de las empresas con el sistema, debe-  que da una excelente respuesta a
             ría procurarse un amplio consenso entre Gobierno
             central, autonomías, empresarios, centros de for-    los requerimientos de personal
             mación y sindicatos. Planificar el sistema dual en                 formado y poseedor
             España supone dejar a un lado intereses políticos y  de las competencias profesionales
             apostar por un verdadero Acuerdo de Estado por la
             Formación Profesional.                                    que se exigen para trabajar
             Desde nuestra organización sindical pensamos que      en el mercado laboral alemán.
             una formación dual bien desarrollada en el seno de
             la empresa aportaría grandes beneficios. Así, por
             ejemplo:
                                                             Del mismo modo, la implantación del sistema dual
             • El alumnado está en contacto directo con el mun-  podría conllevar sombras, como son, por ejemplo:
               do laboral y trabaja con elementos y materiales
               reales. Los alumnos reciben una formación cuali-  • La oferta formativa pasa a depender más de las
               ficada y un sueldo.                             empresas que quieran participar que de la propia
             • El modelo dual convertiría la FCT en una primera  Administración Educativa.
               experiencia laboral del alumno remunerada se-  • No hay suficientes empresas para atender algu-
               gún convenio, lo que aumentaría el número de    nas de las profesiones más demandadas por los
               horas prácticas a más del doble, con un mayor   alumnos y puede existir desequilibrio entre oferta
               vínculo a una empresa a través de un contrato la-  y demanda.
               boral.                                        • No todas las empresas están en condiciones de
             • En el proyecto dual la empresa financia la forma-  formar y especializar a los jóvenes.
               ción y tienen un papel protagonista. Se involucra  • Las empresas querrán seleccionar al alumnado, lo
               al empresario más en la Formación Profesional. En  cual puede producir la quiebra del principio de
               la FCT las empresas apenas tienen un papel sub-  igualdad de oportunidades.
               sidiario en la formación. (No ha existido en  • Si no se estableciera la relación jurídica de manera
               España una correcta coordinación entre las acti-  precisa entre la empresa y el alumnado en prácti-
               vidades programadas por el tutor y las que el   cas, podría existir algún tipo de abuso en el sis-
               alumno realizaba en la empresa y, generalmente,  tema dual por parte de las empresas.
               tampoco ha existido una comunicación eficaz en-  • Para implantar el sistema dual se necesita la in-
               tre centro-alumno-empresa. Es preciso señalar   versión de las empresas, las cuales deben costear
               que la Administración es la que paga para que las  la formación y pagar un sueldo al aprendiz.
               empresas admitan a los alumnos para la realiza-  • El abandono del sistema, por parte del alumno,
               ción de la FCT en su seno).                     antes de finalizar el contrato (en torno al 20%)
             • Las empresas están obligadas a cubrir la cuota de  supone pérdidas para la empresa.
               seguridad social, desempleo y jubilación de sus  • Un obstáculo para el desarrollo del sistema dual
               aprendices.                                     en España podría ser que la competencia de la
                                                               Formación Profesional pertenece al ámbito de re-
             • Una mayor duración de la práctica laboral y la
                                                               gulación de las autonomías. En Alemania es com-
               existencia de una relación contractual supone un
                                                               petencia de la Administración central.
               mayor interés tanto para el alumno como para la
               empresa.                                      • Los importantes recortes que se están produ-
                                                               ciendo en Educación serán también un impedi-
             • El sistema dual favorece la inserción profesional
                                                               mento para el desarrollo del sistema dual en nues-
               porque la empresa observa al aprendiz durante
                                                               tro país.
               más de tres años y ya sabe cómo trabaja.
                                                             • A pesar de los inconvenientes que puedan existir
             • El Estado reduciría el gasto en educación y logra-
                                                               en la implantación del sistema dual, creemos que
               ría disminuir la tasa de desempleo juvenil.     sería una excelente herramienta para favorecer la
             • Permite ajustar mejor la oferta educativa con la  inserción profesional de nuestros jóvenes y ami-
               demanda laboral porque las empresas forman en   norar la actual tasa de desempleo. Además, el
               función de lo que exige el mercado.             Estado reduciría el gasto en educación.             23
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