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OPINIÓN
lo son: el educativo, la legislación laboral, la confi-
guración del tejido empresarial, la concepción social
de la FP, el papel que las empresas ejercen en la for- Entre los analistas existe una
mación, etc.
notable coincidencia en reconocer
Con todo, si queremos que funcione de verdad en
España un modelo dual como el alemán, además de la buena salud del sistema,
la implicación de las empresas con el sistema, debe- que da una excelente respuesta a
ría procurarse un amplio consenso entre Gobierno
central, autonomías, empresarios, centros de for- los requerimientos de personal
mación y sindicatos. Planificar el sistema dual en formado y poseedor
España supone dejar a un lado intereses políticos y de las competencias profesionales
apostar por un verdadero Acuerdo de Estado por la
Formación Profesional. que se exigen para trabajar
Desde nuestra organización sindical pensamos que en el mercado laboral alemán.
una formación dual bien desarrollada en el seno de
la empresa aportaría grandes beneficios. Así, por
ejemplo:
Del mismo modo, la implantación del sistema dual
• El alumnado está en contacto directo con el mun- podría conllevar sombras, como son, por ejemplo:
do laboral y trabaja con elementos y materiales
reales. Los alumnos reciben una formación cuali- • La oferta formativa pasa a depender más de las
ficada y un sueldo. empresas que quieran participar que de la propia
• El modelo dual convertiría la FCT en una primera Administración Educativa.
experiencia laboral del alumno remunerada se- • No hay suficientes empresas para atender algu-
gún convenio, lo que aumentaría el número de nas de las profesiones más demandadas por los
horas prácticas a más del doble, con un mayor alumnos y puede existir desequilibrio entre oferta
vínculo a una empresa a través de un contrato la- y demanda.
boral. • No todas las empresas están en condiciones de
• En el proyecto dual la empresa financia la forma- formar y especializar a los jóvenes.
ción y tienen un papel protagonista. Se involucra • Las empresas querrán seleccionar al alumnado, lo
al empresario más en la Formación Profesional. En cual puede producir la quiebra del principio de
la FCT las empresas apenas tienen un papel sub- igualdad de oportunidades.
sidiario en la formación. (No ha existido en • Si no se estableciera la relación jurídica de manera
España una correcta coordinación entre las acti- precisa entre la empresa y el alumnado en prácti-
vidades programadas por el tutor y las que el cas, podría existir algún tipo de abuso en el sis-
alumno realizaba en la empresa y, generalmente, tema dual por parte de las empresas.
tampoco ha existido una comunicación eficaz en- • Para implantar el sistema dual se necesita la in-
tre centro-alumno-empresa. Es preciso señalar versión de las empresas, las cuales deben costear
que la Administración es la que paga para que las la formación y pagar un sueldo al aprendiz.
empresas admitan a los alumnos para la realiza- • El abandono del sistema, por parte del alumno,
ción de la FCT en su seno). antes de finalizar el contrato (en torno al 20%)
• Las empresas están obligadas a cubrir la cuota de supone pérdidas para la empresa.
seguridad social, desempleo y jubilación de sus • Un obstáculo para el desarrollo del sistema dual
aprendices. en España podría ser que la competencia de la
Formación Profesional pertenece al ámbito de re-
• Una mayor duración de la práctica laboral y la
gulación de las autonomías. En Alemania es com-
existencia de una relación contractual supone un
petencia de la Administración central.
mayor interés tanto para el alumno como para la
empresa. • Los importantes recortes que se están produ-
ciendo en Educación serán también un impedi-
• El sistema dual favorece la inserción profesional
mento para el desarrollo del sistema dual en nues-
porque la empresa observa al aprendiz durante
tro país.
más de tres años y ya sabe cómo trabaja.
• A pesar de los inconvenientes que puedan existir
• El Estado reduciría el gasto en educación y logra-
en la implantación del sistema dual, creemos que
ría disminuir la tasa de desempleo juvenil. sería una excelente herramienta para favorecer la
• Permite ajustar mejor la oferta educativa con la inserción profesional de nuestros jóvenes y ami-
demanda laboral porque las empresas forman en norar la actual tasa de desempleo. Además, el
función de lo que exige el mercado. Estado reduciría el gasto en educación. 23
SEPTIEMBRE 2012