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OPINIÓN
LUCES Y SOMBRAS EN LA
IMPLANTACIÓN DE LA FP DUAL EN
ESPAÑA
Por Javier Carrascal, secretario estatal de organización
El ministro Wert se ha comprometido a potenciar un modelo compuesto escuela-
empresa, que Alemania aplica desde hace décadas, en el cual el alumno com-
pagina desde el primer día sus estudios con prácticas en una empresa.
La implantación en España del modelo de la FP dual despachos y oficinas –privadas y estatales– ofrecen
es un tema recurrente en los programas electorales plazas de aprendiz para jóvenes, aportando cada
?el PP y el PSOE hablaban de esta implantación en su año unos 30.000 millones de Euros (una media de
último programa electoral? y en la práctica son nu- unos 18.000 euros alumno por año). El 78% de los
merosos los intentos y experiencias piloto como los jóvenes que se forman en las empresas son contra-
que ha mencionado el ministro Wert, que nunca han tados finalmente por ellas. Además, los sindicatos
llegado a cristalizar. En los años ochenta el Gobierno alemanes apoyan decididamente el sistema dual.
español ya intentó implantar la opción dual.
Entre los analistas existe una notable coincidencia
Es conveniente recordar también que no todo el en reconocer la buena salud del sistema, que da una
alumnado que cursa estudios de FP en Alemania lo excelente respuesta a los requerimientos de perso-
hace en el sistema dual. En realidad, la mitad de los nal formado y poseedor de las competencias profe-
estudiantes están en el sistema dual, un 20% en la sionales que se exigen para trabajar en el mercado
FP inicial o reglada, con una formación en centros laboral alemán. Debido, fundamentalmente, a uno
de trabajo al final de los estudios (similar a la espa- de los activos más importantes del modelo dual ale-
ñola), y el 30% restante (alumnado con dificultades) mán es la existencia de un gran pacto nacional en-
cursa programas de transición similares a los PCPI es- tre Estado, empresa pública, empresa privada y sin-
pañoles. dicatos para la viabilidad de la formación dual.
La magnitud de este sistema de formación-aprendi- En España, desde diferentes ámbitos, se ha puesto
zaje en Alemania es tal que, cada año, alrededor de en duda que sea fácilmente trasladable a nuestra re-
600.000 jóvenes inician estudios en el sistema dual alidad, porque es evidente que existen grandes di-
–dos tercios de los que terminan la enseñanza ge- ferencias entre el modelo productivo español y el
neral– y cerca de 1,7 millones de jóvenes siguen una modelo productivo alemán. Realmente existen dife-
22 Formación Profesional dual. Unas 600.000 empresas, rencias muy importantes en aspectos críticos como
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