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             ACCIÓNSINDICALESTADO




                ANPE EN LA CONFERENCIA


                IBEROAMERICANA DE

                MINISTROS DE EDUCACIÓN



                El pasado 6 de septiembre se celebró en Salamanca la XXII Conferencia Iberoame-
                ricana de Ministros de Educación, presidida por José Ignacio Wert.
                           Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de  Instituto de Evaluación y seguimiento de metas edu-
                           ANPE y Nicolás Ávila, presidente de ANPE Salamanca  cativas, y se presentaron las conclusiones de los tra-
                           asistieron a la conferencia, que con el tema “La  bajos de este organismo dependiente de la OEI.
                           Formación Profesional y su impacto en el tejido em-
                                                                           Se presentaron también los programas educativos
                           presarial”, se celebró en el Paraninfo de la Uni-
                           versidad de Salamanca.                          de cooperación iberoamericana y el informe del VI
                                                                           Foro de responsables de Educación Superior, Ciencia
                           Durante la misma, Álvaro Marchesi, secretario ge-
                                                                           e Investigación.
                           neral de la OEI presentó el segundo informe del





                ACCIÓN SINDICAL / ACCIÓN POLÍTICA


                                                  Por Jenaro Iglesias Núñez, presidente de ANPE Cantabria

                           Una primera premisa, que debe quedar clara, es que  Riesgos hay que intentar evitar:
                           ANPE es un sindicato sectorial docente y que nues-
                                                                           En la fase de negociación, que las argumentaciones
                           tro ÚNICO objetivo es la defensa de las condiciones  sean débiles o inexistentes para obtener los fines,
                           laborales y retributivas de los docentes, por lo tanto
                                                                           con lo que parecerían reivindicaciones corporativis-
                           nuestro interlocutor / adversario natural son las  tas insolidarias.
                           Administraciones Públicas Educativas.
                           Una segunda premisa es que gracias a nuestras ne-  En la fase de la presión, que sea la suficiente para
                           gociaciones y presiones, junto a otros, habíamos lle-  demostrar nuestra “fuerza sindical” y no quedar de-
                           gado a unas circunstancias laborales y retributivas  bilitado ante el adversario, la Administración edu-
                           que, aunque no eran las óptimas, habían generado  cativa respectiva, y que no se deteriore el servicio
                           una cierta “paz social” en el sector.           que estamos prestando con lo cual desprestigiemos
                           Una tercera premisa es que las Administraciones  nuestra función laboral.
                           educativas, tanto la central como autonómicas, de
                           unos y otros signos políticos, ante la situación eco-  ¿Cuál es el objeto final de este escrito?
                           nómica provocada por las malas decisiones políticas,  Que ANPE debe actuar con firmeza, pues es cono-
                           deciden mantener su “status político” y recortar,  cido que ciertos partidos políticos prefieren la ense-
                           fundamentalmente, en sanidad, educación y servi-  ñanza privada a la enseñanza pública y ahora deci-
                           cios sociales.
                                                                           den en el Estado, Cataluña, Valencia, Murcia… y que
                                                                           ciertos sindicatos tienen más representación sindical
                           ¿Qué puede hacer un sindicato con estas premisas?
                                                                           en la enseñanza privada –a la que no movilizan en
                           Lo que está haciendo ANPE que, creemos sincera-  este inicio de curso– que en la enseñanza pública,
                           mente, que es lo adecuado:
                                                                           que pretenden poner “boca arriba” con el consi-
                           1º. Negociar la situación de manera que el colectivo  guiente riesgo de cambiar los parámetros de la es-
                              docente se vea lo menos afectado por las medi-  colarización en la enseñanza pública, que si dismi-
                              das que se pretenden adoptar.                nuyen, disminuirán nuestros puestos de trabajo y
                           2º. Presionar sindicalmente, solos o en colaboración  nuestra importancia social.
                              con otros, para intentar obtener lo que no se con-
                              sigue con la negociación y las argumentaciones.  ¿Cómo es posible que ciertos sindicatos que se defi-
                           3º. Evitar ser manipulados para fines distintos de los  nen de clase defiendan a la vez a la enseñanza pú-
                              nuestros propios: repito, mejoras para el colec-  blica y a la enseñanza privada que tienen intereses
             14               tivo docente al que representamos.           laborales claramente contradictorios?
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