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04_17_ACCION SINDICAL 551  12/9/12  17:47  Página 9







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               PRIMERA


               VALORACIÓN


               SOBRE


               LA REFORMA


               EDUCATIVA


               ANPE ha hecho llegar al
               Ministerio una primera

               valoración sobre el anteproyecto
               de Ley Orgánica para la mejora
               de la calidad educativa, que

               modificará la LOE de 2006.

             Algunas de las líneas maestras de este informe coin-  en falta la mención –obligada a nuestro entender–
             ciden con reivindicaciones históricas de ANPE; otras,  al currículo de la enseñanza Primaria. Estas líneas
             sin embargo, vuelven a resultar poco ambiciosas en  evidencian que el Gobierno renuncia a establecer
             el marco de la verdadera reforma que, en opinión de  una reforma del Bachillerato. Recordamos que el es-
             nuestra organización, demanda el sistema educativo  tablecimiento de un Bachillerato de tres años no es
             español, tan lastrado por el modelo Logse y por el  solamente una reivindicación de ANPE sino un punto
             elevadísimo índice de fracaso y abandono escolar.  del programa electoral del Gobierno. Estas líneas
                                                             presentadas inciden en el modelo de cuarto curso de
             En un somero, ANPE reconoce como reivindicacio-  ESO que ya el Gobierno anterior desarrolló en la Ley
             nes propias:
                                                             de Economía Sostenible, y no garantizan la valora-
             • Los dos principios esenciales en los cuales se fun-  ción que precisa la Formación Profesional. Estas lí-
               damenta: la igualdad de oportunidades y la ne-  neas son:
               cesidad de reconocer y potenciar el talento que  Por lo que respecta a los centros docentes, el in-
               poseen todos los estudiantes.                 forme incluye medidas tendentes a promover la es-
             • La mención expresa a la diversidad y a la atención  pecialización y la autonomía de los centros docen-
               individualizada de los alumnos.               tes, el uso de las TIC y el plurilingüismo.
             • La justificación de la necesidad de esta reforma y
                                                             Como ha señalado ya ANPE, estas medidas son in-
               la necesidad de realizarla sin que los debates ide-
               ológicos marquen las pautas de la misma.      compatibles con los recortes presupuestarios que es-
                                                             tán disminuyendo las plantillas de los centros y los
             • La idea de que la reforma debe ser perdurable y  recursos. Además, hubiéramos deseado encontrar al-
               estar basada en el diálogo.
                                                             guna mención a las políticas específicas del profeso-
             • La valoración de la educación como bien público  rado y el compromiso de desarrollo del Estatuto
               y del valor social de su universalización.    Docente.
             • Las líneas básicas: simplificar el currículo y refor-
               zar los conocimientos instrumentales; flexibilizar  Por último, ANPE no comparte la redacción del
               las trayectorias; desarrollar sistemas de evaluación  enunciado de uno de los objetivos de esta reforma:
               externa; incrementar la transparencia de los re-  El principal objetivo de esta reforma es mejorar la
               sultados; promover una mayor autonomía y es-  calidad educativa partiendo de la premisa de que
               pecialización en los centros; exigir a los estudian-  ésta debe medirse en función del “output” (resul-
               tes, profesores y colegios la rendición de cuentas  tados de los estudiantes) y no del “input” (niveles
               e incentivar el esfuerzo.                     de inversión, número de profesores, número de co-
                                                             legios, etc.).
             En cuanto a las líneas de trabajo propuestas por el
             Ministerio, ANPE comparte la necesidad de revisión  Consideramos que la calidad educativa implica un
             de los currículos y la de evaluaciones, aunque echa  conjunto de premisas que van mucho más allá de los  9
                                                                                                                SEPTIEMBRE 2012
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