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EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR






                     EDUCACIÓN INFANTIL:


                     LA RATIO DE LA SINRAZÓN


                                         Por Inmaculada Suárez, secretaria estatal de comunicación.
                                                      Coordinadora estatal del Defensor del Profesor.

                     Nos es difícil comprender, si no es aplicando el be-  Invito a los padres de este decreto a compartir una
                     neplácito de un total desconocimiento del mundo  semana de “aula abierta” en educación infantil. Les
                     educativo, el Decreto Ley por el que las administra-  invito a compartir, con ellos como protagonistas, la
                     ciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por  experiencia única con niños de tan corta edad, ni-
                     100 el número máximo de alumnos establecido en  ños que requieren continuamente de nuestra aten-
                     el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3  ción. Les adelanto el programa: coloca y abotona
                     de mayo, de Educación. Me explico:              babis, ayuda a abrochar y desabrochar pantalones
                                                                     cuando niños con poca pericia en estas u otras ha-
                     El discurso fácil sobre la excelencia y la calidad de la  bilidades requieren nuestra ayuda, intenta prestar
                     enseñanza, debería venir acompañado de medidas
                                                                     la atención que demanda de forma insistente cada
                     razonables. Y desde luego lo que se trasmite no es  alumno dentro de un egocentrismo propio de su
                     racionalidad sino una falta de sentido común, a no  edad, controla sus juegos para que nadie resulte da-
                     ser que por sentido común se entienda que un pro-
                                                                     ñado de forma involuntaria, enséñales a adquirir
                     fesor/a pueda ejercer sin poner en peligro su salud  progresivamente autonomía en sus actividades ha-
                     física y mental su labor educadora con 28 ó 30 niños
                                                                     bituales… amén de iniciarles en las habilidades ló-
                     de educación infantil ( 3 años por ejemplo) a los que  gico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movi-
                     además de atender en sus necesidades básicas se les  miento, el gesto y el ritmo.
                     pretenda educar y enseñar.
                                                                     No, no hay trabajo de campo directo en el aula, las
                     No, no es que nos opongamos a estas medidas. Los
                                                                     leyes y normativas se muñen en los despachos y así
                     profesores somos personas abiertas y dispuestos a  nos va.
                     aprender; es que esperamos de los políticos una
                     clase práctica “in situ “en la que se nos trasmita ese  Sí, hablemos del informe PISA, hablemos del modelo
                     “savoir faire” donde quede demostrado nuestro   educativo finlandés, pero cuando lo hagamos pro-
                     desconocimiento en materia educativa y su pericia  curemos recordar que el secreto de este modelo
                     para que a tenor de sus actuaciones podamos poner  también se encuentra en la ratio que este país esta-
                     en práctica sus lecciones.                      blece en todos los niveles de su sistema educativo.






                     Olga García Rodríguez, una profesora de Las Palmas atendida

                     por el Defensor del Profesor, desea compartir este testimonio

                     El pasado 13 de febrero cuando me encontraba en  anteriormente siempre han mostrado una actitud
                     mi centro de trabajo IES Francisco Hernández    de disconformidad alegando que llamen al centro
                     Monzón de Las Palmas, la Jefa de estudios me    de día o a una ambulancia cuando el alumno esté
                     mandó llamar sobre las 9 horas a los padres de un  fuera de sí. El día en cuestión, la llamada telefónica
                     alumno de 1º de la ESO - al cual le imparto clases de  la recibió el padre, el cual contesta con malos mo-
                     Educación Física y EPV - por un incidente que aca-  dos que el no puede ir porque está haciendo la com-
                     baba de pasar entre el alumno y yo y porque la   pra y que llamemos al centro de día o a una ambu-
                                                                     lancia. Al contestarle que ellos son los que tienen la
                     semana anterior había estado tirando mesas en las
                                                                     tutela de su hijo contesta que si el niño está en el
                     clases ( este alumno no asiste los martes y jueves al
                                                                     instituto somos los profesores los responsables hasta
                     instituto porque va a un centro de día ya que tiene
                                                                     que salga del mismo, aunque se le hizo ver que es-
                     problemas de comportamiento violentos y agresivos,
                                                                     taban equivocado contestó que iría cuando el pu-
                     tal como se demuestra en los numerosos partes de
                                                                     diera y terminara de hacer la compra.
                     disciplina y expulsión que tiene en el centro por este
                     motivo). Cuando se les ha llamado a los padres para  Sobre las 9.45 se personó la madre del alumno, fuera
       34            que vengan a recoger a su hijo por lo mencionado  de sí, gritando que le dieran a su hijo, que se lo iba a
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