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EL RINCÓN DEL DEFENSOR DEL PROFESOR
EDUCACIÓN INFANTIL:
LA RATIO DE LA SINRAZÓN
Por Inmaculada Suárez, secretaria estatal de comunicación.
Coordinadora estatal del Defensor del Profesor.
Nos es difícil comprender, si no es aplicando el be- Invito a los padres de este decreto a compartir una
neplácito de un total desconocimiento del mundo semana de “aula abierta” en educación infantil. Les
educativo, el Decreto Ley por el que las administra- invito a compartir, con ellos como protagonistas, la
ciones educativas podrán ampliar hasta un 20 por experiencia única con niños de tan corta edad, ni-
100 el número máximo de alumnos establecido en ños que requieren continuamente de nuestra aten-
el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 ción. Les adelanto el programa: coloca y abotona
de mayo, de Educación. Me explico: babis, ayuda a abrochar y desabrochar pantalones
cuando niños con poca pericia en estas u otras ha-
El discurso fácil sobre la excelencia y la calidad de la bilidades requieren nuestra ayuda, intenta prestar
enseñanza, debería venir acompañado de medidas
la atención que demanda de forma insistente cada
razonables. Y desde luego lo que se trasmite no es alumno dentro de un egocentrismo propio de su
racionalidad sino una falta de sentido común, a no edad, controla sus juegos para que nadie resulte da-
ser que por sentido común se entienda que un pro-
ñado de forma involuntaria, enséñales a adquirir
fesor/a pueda ejercer sin poner en peligro su salud progresivamente autonomía en sus actividades ha-
física y mental su labor educadora con 28 ó 30 niños
bituales… amén de iniciarles en las habilidades ló-
de educación infantil ( 3 años por ejemplo) a los que gico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movi-
además de atender en sus necesidades básicas se les miento, el gesto y el ritmo.
pretenda educar y enseñar.
No, no hay trabajo de campo directo en el aula, las
No, no es que nos opongamos a estas medidas. Los
leyes y normativas se muñen en los despachos y así
profesores somos personas abiertas y dispuestos a nos va.
aprender; es que esperamos de los políticos una
clase práctica “in situ “en la que se nos trasmita ese Sí, hablemos del informe PISA, hablemos del modelo
“savoir faire” donde quede demostrado nuestro educativo finlandés, pero cuando lo hagamos pro-
desconocimiento en materia educativa y su pericia curemos recordar que el secreto de este modelo
para que a tenor de sus actuaciones podamos poner también se encuentra en la ratio que este país esta-
en práctica sus lecciones. blece en todos los niveles de su sistema educativo.
Olga García Rodríguez, una profesora de Las Palmas atendida
por el Defensor del Profesor, desea compartir este testimonio
El pasado 13 de febrero cuando me encontraba en anteriormente siempre han mostrado una actitud
mi centro de trabajo IES Francisco Hernández de disconformidad alegando que llamen al centro
Monzón de Las Palmas, la Jefa de estudios me de día o a una ambulancia cuando el alumno esté
mandó llamar sobre las 9 horas a los padres de un fuera de sí. El día en cuestión, la llamada telefónica
alumno de 1º de la ESO - al cual le imparto clases de la recibió el padre, el cual contesta con malos mo-
Educación Física y EPV - por un incidente que aca- dos que el no puede ir porque está haciendo la com-
baba de pasar entre el alumno y yo y porque la pra y que llamemos al centro de día o a una ambu-
lancia. Al contestarle que ellos son los que tienen la
semana anterior había estado tirando mesas en las
tutela de su hijo contesta que si el niño está en el
clases ( este alumno no asiste los martes y jueves al
instituto somos los profesores los responsables hasta
instituto porque va a un centro de día ya que tiene
que salga del mismo, aunque se le hizo ver que es-
problemas de comportamiento violentos y agresivos,
taban equivocado contestó que iría cuando el pu-
tal como se demuestra en los numerosos partes de
diera y terminara de hacer la compra.
disciplina y expulsión que tiene en el centro por este
motivo). Cuando se les ha llamado a los padres para Sobre las 9.45 se personó la madre del alumno, fuera
34 que vengan a recoger a su hijo por lo mencionado de sí, gritando que le dieran a su hijo, que se lo iba a
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