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LA CLASE
UN DESAYUNO SALUDABLE
EN NUESTROS CENTROS
Yolanda Caballero Díaz.
Maestra de Primaria. Especialidad: Educación Física.
Desde el primer día que entré en un
centro de Primaria, me llamó la
atención la importancia de un
desayuno saludable para una mejor
concentración, trabajo y esfuerzo por
alcanzar el éxito.
A menudo nos enfrentamos a diversas situaciones
relacionadas con la salud en nuestras aulas. Gracias
a las escuelas promotoras de salud y al desarrollo de
los diferentes objetivos que se tratan en ella, nues-
tros alumnos continúan llevando una vida media-
namente saludable así como de la gran labor del
profesorado por el cumplimiento de los mismos.
Los niños no son conscientes de esta importancia, e Otra de las tareas propuestas es la elaboración de
igualmente sus padres; ya que en este sentido no carteles donde se observe la cantidad de veces que
respetan un desayuno sano. Se limitan al consumo debemos consumir ciertos alimentos.
de bollería industrial, alimentos con altos niveles de
azúcares, etc. Con los alumnos del primer ciclo estamos decorando
fichas, para que la peguen en el frigorífico de su casa
Uno de los objetivos que cumplimos desde nuestro y así se acuerden de qué las tienen que traer al cole
centro es el: “Descubrir la importancia de alimen- para desayunar en la hora del recreo. Con los cursos
tarnos bien para sentirnos mejor y prevenir trastor- más altos el procedimiento se complica; estable-
nos alimenticios”. Con la implantación de este obje- ciendo pequeños trabajos sobre los componentes
tivo hemos tratado de llevar al colegio un proyecto necesarios que debemos proporcionar a nuestro or-
donde el alumno interiorice la importancia de co- ganismo: glucosa, azúcar, proteínas, etc.
mer sano. Las tareas desarrolladas para la consecu-
Al finalizar el proyecto se congratulan a los alumnos
ción de este proyecto es el máximo cumplimiento de
un calendario sano y desayuno donde se consuma con un precioso diploma donde certifique que ha
cereal, lácteo, derivados cárnicos y fruta. sido un niño saludable.
A modo de conclusión y cierre de este artículo
De antemano sabemos las consecuencias que deri-
puedo concretar que son muchos los alumnos que
van no desayunar: decaimiento, la falta de concen-
tración, el mal humor debido al déficit de glucosa llegan al aula sin desayunar, y los alimentos que
siendo –nuestro principal combustible– que produce traen de casa son nutricionalmente insuficientes no
el ayuno. Hay que recordar que, a primera hora de cubriendo el aporte energético recomendado.
la mañana, el organismo lleva ya entre ocho y diez Se confirma que un desayuno equilibrado y reali-
horas sin ingerir ningún alimento. La falta de glu- zado a diario tiene repercusiones positivas en el
cosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras re- mantenimiento de la salud y, probablemente tam-
servas energéticas, lo que causa múltiples alteracio- bién en el rendimiento físico e intelectual. Asimismo
nes en su funcionamiento. De ahí la importancia y hemos de desarrollar esos proyectos que nos enfo-
la necesidad de desayunar adecuadamente en todas can las escuelas promotoras con vistas hacia mejorar
las etapas de la vida y con vital importancia durante e incrementar el hábito del desayuno, especial-
la infancia y adolescencia.
38 mente entre los escolares y adolescentes.
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