Page 9 - anpe_541
P. 9
ACCIÓNSINDICALESTADO
REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN
LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE LA ESO:
UNA REFORMA “LIGHT”
ANPE viene reivindicando la necesidad de una amplia reforma del sistema
educativo. El actual diseño de la Educación Secundaria no responde ni a
los intereses ni a las expectativas de gran parte del alumnado como
reflejan las elevadas cifras de fracaso y abandono escolar.
Desde ANPE consideramos imprescindible rediseñar las diferentes modalidades de Bachillerato y hacia
la estructura de la ESO y del Bachillerato para do- los ciclos formativos de Grado Medio de FP..
tarlos de mayor flexibilidad y capacidad de respuesta
El alumnado debe cursar obligatoriamente seis ma-
a los intereses del alumnado. Para ello apostamos
terias (Educación ético-cívica, Educación Física, Cien-
por la posibilidad de destinar a las enseñanzas ge-
cias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana
nerales los tres primeros cursos de ESO y convertir el
y Literatura (y si la hubiese lengua cooficial y litera-
cuarto en un curso de carácter orientador en dos
tura), Matemáticas (se puede organizar en dos op-
modalidades: hacia el Bachillerato, y hacia la For-
ciones) y Primera Lengua Extranjera.
mación Profesional, garantizando en todos los casos
la obligatoriedad de escolarización hasta los dieci- Además de éstas materias obligatorias, el alumnado
séis años. debe cursar tres materias más de una de las opcio-
nes o dos materias de una de las opciones y una ter-
La configuración del proyecto del RD. por el que se cera de las materias comunes a todas las opciones
modifican las enseñanzas mínimas de la ESO, donde (Informática, Iniciativa emprendedora o Segunda
se determina el horario escolar de los tres primeros Lengua Extranjera) o de las otras materias que
cursos de la ESO y del nuevo 4º, no responde a nues- oferte el centro de las otras dos opciones diferentes
tro entender de manera suficiente al carácter orien- a la opción seleccionada.
tador reflejado en la Ley Complementaria a la Ley
Los centros ofertarían las tres opciones, con un mí-
de Economía Sostenible.
nimo de dos materias de cada opción y al menos una
En la estructura del cuarto curso de ESO se estable- de las materias comunes a todas las opciones y sólo
cen tres opciones orientadas en su concepción hacia se podrá limitar la elección cuando exista un número 9
JUNIO 2011