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ACCIÓNSINDICALESTADO





































         REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN


         LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE LA ESO:


         UNA REFORMA “LIGHT”



         ANPE viene reivindicando la necesidad de una amplia reforma del sistema
         educativo. El actual diseño de la Educación Secundaria no responde ni a
         los intereses ni a las expectativas de gran parte del alumnado como
         reflejan las elevadas cifras de fracaso y abandono escolar.

       Desde ANPE consideramos imprescindible rediseñar  las diferentes modalidades de Bachillerato y hacia
       la estructura de la ESO y del Bachillerato para do-  los ciclos formativos de Grado Medio de FP..
       tarlos de mayor flexibilidad y capacidad de respuesta
                                                       El alumnado debe cursar obligatoriamente seis ma-
       a los intereses del alumnado. Para ello apostamos
                                                       terias (Educación ético-cívica, Educación Física, Cien-
       por la posibilidad de destinar a las enseñanzas ge-
                                                       cias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana
       nerales los tres primeros cursos de ESO y convertir el
                                                       y Literatura (y si la hubiese lengua cooficial y litera-
       cuarto en un curso de carácter orientador en dos
                                                       tura), Matemáticas (se puede organizar en dos op-
       modalidades: hacia el Bachillerato, y hacia la For-
                                                       ciones) y Primera Lengua Extranjera.
       mación Profesional, garantizando en todos los casos
       la obligatoriedad de escolarización hasta los dieci-  Además de éstas materias obligatorias, el alumnado
       séis años.                                      debe cursar tres materias más de una de las opcio-
                                                       nes o dos materias de una de las opciones y una ter-
       La configuración del proyecto del RD. por el que se  cera de las materias comunes a todas las opciones
       modifican las enseñanzas mínimas de la ESO, donde  (Informática, Iniciativa emprendedora o Segunda
       se determina el horario escolar de los tres primeros  Lengua Extranjera) o de las otras materias que
       cursos de la ESO y del nuevo 4º, no responde a nues-  oferte el centro de las otras dos opciones diferentes
       tro entender de manera suficiente al carácter orien-  a la opción seleccionada.
       tador reflejado en la Ley Complementaria a la Ley
                                                       Los centros ofertarían las tres opciones, con un mí-
       de Economía Sostenible.
                                                       nimo de dos materias de cada opción y al menos una
       En la estructura del cuarto curso de ESO se estable-  de las materias comunes a todas las opciones y sólo
       cen tres opciones orientadas en su concepción hacia  se podrá limitar la elección cuando exista un número  9
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