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ACCIÓNSINDICALESTADO
ANPE REITERA SU PETICIÓN DE UN
ACUERDO DE ESTADO POR LA
FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO
DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN
El pasado día 26 de mayo, en el marco de la Mesa de Negociación,
ANPE volvió a reiterar su petición al Ministerio de Educación
de que ponga todo su empeño en alcanzar un Acuerdo de Estado
por la Formación Profesional.
ANPE ha venido demandando históricamente la con- profesional de la ciudadanía, la falta de integración
secución de un Pacto de Estado por la educación que de los subsistemas de formación profesional y de fle-
estuviera por encima de los intereses políticos; sin xibilidad de estas enseñanzas, la falta de colabora-
embargo, la falta de acuerdo entre las organizacio- ción del mundo empresarial y la universidad en la
nes políticas y sociales dejó sin efecto la posibilidad planificación de la oferta formativa, la optimización
de alcanzar ese gran Pacto. de los recursos actuales, la mejora de la información
y orientación profesional y académica, de la calidad
Convencidos de representar el sentir de buena parte e innovación educativa y la inversión en educación y
de la comunidad educativa, siendo conscientes del formación, así como la motivación del profesorado
importante déficit que hay que superar en materia
de Formación Profesional y de los beneficios que el La educación y la formación deben ser el motor del
esfuerzo inversor en educación y formación puede futuro. La Formación Profesional constituye en sí
aportar a nuestra sociedad para salir de la crisis en misma un tipo de enseñanza de capital importancia
la que estamos inmersos, el pasado mes de mayo de para el desarrollo de la sociedad, porque contribuye
2009 ANPE propuso, y lo sigue proponiendo ahora, a la formación de las personas desde la perspectiva
la consecución de un Acuerdo de Estado por la que dimana del aprendizaje a lo largo de la vida y
Formación Profesional, en el que participen, además debe responder a las necesidades formativas del en-
del Gobierno y todos los partidos políticos, las dis- torno productivo en el que se imparte.
tintas Comunidades Autónomas y todos los agentes
Resulta sorprendente que en España más del 60%
económicos y sociales.
de la población activa no cuenta con una acredita-
Nuestra propuesta está justificada, entre otras razo- ción reconocida de su cualificación profesional. De
nes, por la necesidad de promocionar las enseñanzas los 20 millones de personas que integran la pobla-
profesionales en nuestro país, los elevados índices de ción económicamente activa, sumando los ocupados
abandono escolar precoz, el déficit en cualificación y los desocupados, más de la mitad (casi 11 millones 5
JUNIO 2011