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ACCIÓNSINDICALESTADO




                                                                     consideración, para su debate y posterior plasmación
                                                                     en compromiso público, al menos, los siguientes as-
                                                                     pectos:

                                                                     • Un compromiso por el desarrollo, invirtiendo más
                                                                       en educación y formación y mejorando la com-
                                                                       petencia profesional de la ciudadanía.
                                                                     • Un compromiso institucional, organizando y pla-
                                                                       nificado los subsistemas de formación, mejorando
                                                                       la coordinación y optimizando los recursos.
                                                                     • Un compromiso con el profesorado, convirtiendo
                                                                       en una prioridad el reconocimiento y valoración
                                                                       social del profesorado.
                                                                     • Un compromiso de financiación, impulsando sig-
                                                                       nificativamente las enseñanzas profesionales para
                                                                       consolidarlas en el lugar decisivo y estratégico que
                                                                       requiere una sociedad del conocimiento.
                                                                     • Un compromiso de calidad, entendiendo la cali-
                                                                       dad y excelencia en la formación profesional
                                                                       como sinónimos de progreso.
                     de personas) no cuenta con ninguna acreditación de
                     su cualificación profesional. Para corregir este défi-  • Un compromiso con la sociedad, reconociendo las
                     cit se empieza a desarrollar en nuestro país un pro-  enseñanzas profesionales como prioritarias para
                     cedimiento por el cual cada persona pueda capitali-  el Ministerio de Educación y de Trabajo, como
                     zar el conocimiento y las competencias que ha al-  fuente de riqueza y bienestar y de conocimiento.
                     canzado a lo largo de su vida. Para conseguirlo, se  Recientemente han sido promulgadas en España las
                     tiene que hacer efectivo un sistema de información
                                                                     Leyes 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sosteni-
                     y orientación profesional transparente, que ofrezca
                     una atención eficaz a los usuarios, y al que todos  ble, y la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, com-
                     tengan acceso.                                  plementaria de la Ley de Economía Sostenible, las
                                                                     cuales establecen importantes reformas en el actual
                     Es ineludible también la necesidad de mejorar en  sistema de formación profesional. El núcleo funda-
                     España la colaboración de las empresas y debe ser  mental de estas leyes y un importante número de
                     más estrecha de lo que ha sido hasta ahora la coo-  sus fines y objetivos, forman parte de las propuestas
                     peración entre la universidad y la Formación profe-  contenidas en el documento de ANPE “Propuesta de
                     sional.                                         Acuerdo por la Formación Profesional”, que fue pre-
                                                                     sentado por el presidente nacional de ANPE al
                     Hoy nadie duda de que la cultura de la calidad y la
                     innovación es un camino de progreso. Por eso    Ministro de Educación, a los medios de comunica-
                     mismo, la calidad en los centros de formación pro-  ción social, y a todas las administrativas educativas,
                                                                     el pasado mes de mayo de 2009.
                     fesional, inicial y para el empleo, debe ser el ele-
                     mento fundamental de las políticas de educación y  La nueva reforma que ahora se introduce para la FP
                     formación. El Gobierno de España tiene que asumir  puede servir para mejorar la situación actual, no obs-
                     que invertir en Formación Profesional es invertir en  tante, no podemos dejarnos seducir por el espejismo
                     futuro.                                         de que la educación puede ser mejorada a través de

                     A pesar de todo, el profesorado es el pilar para con-  los boletines oficiales del Estado. Algunos analistas
                     seguir una educación de calidad, siendo el prestigio  opinan que la Ley de Economía Sostenible es un con-
                     de la tarea docente quien determina el éxito del sis-  junto de enunciados de buenas intenciones, aunque
                     tema educativo. La labor del profesorado de     la realidad española, en el contexto de crisis actual
                     Formación Profesional y su contribución al bienestar  y de ausencia de apoyos políticos al Gobierno en es-
                     de la sociedad debe ser reconocida y traducirse en  tos momentos, la hará inviable.
                     unas mejores condiciones laborales y salariales.
                                                                     En ANPE, siendo conscientes del importante papel
                     Y para todo ello, se hace indispensable la colabora-  que debe cumplir la Formación Profesional en la
                     ción y responsabilidad compartida de todos:     configuración de una estructura socioeconómica
                     Gobierno, partidos políticos, las distintas comunida-  más estable y mejor fundamentada, hemos pedido
                     des autónomas los agentes sociales y empresariales,  al Ministerio de Educación que asuma el liderazgo,
                     organizaciones sociales e individuos. En definitiva,  y tenga la voluntad política de hacer todo lo que
                     se hace indispensable el conseguir un gran Acuerdo  esté a su alcance, para la consecución de un gran
        6            por la Formación Profesional, que debería tomar en  Acuerdo de Estado por la Formación Profesional.
     ANPE 542
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