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HOY HABLAMOS CON
posibilidades de recoger buenos
frutos más pronto que tarde.
Por otro lado, ¿Cómo deben
entender la educación los
padres y madres? ¿Cómo
pueden colaborar con los
centros educativos?
Los padres y madres tienen en sus
manos la capacidad de tejer el nido
afectivo y de coherencia en el que
puede reposar la acción educativa
del colegio. Es la relación de con-
fianza y la buena disposición al diá-
logo la que conseguirá que el niño
pueda disponer de la armonía que
necesita para el desarrollo de ese
La gozo intelectual. La crispación, la
crítica y la sospecha que con fre-
En su libro habla de la necesidad de recuperar el debate crispación, la cuencia se muestra hacia los do-
educativo. ¿Cómo debemos enfocar ese debate educa- crítica y la sospecha centes y los centros no aporta
tivo?¿Quiénes deben ser los participantes? nada ni ayuda a aprender me-
que se muestran hacia jor.
El debate educativo que necesitamos es una conversación POSI- los docentes y los centros
BILISTA (es decir, centrada en lo que se puede hacer, en las evi- La educación necesita
dencias de lo que sí funciona aquí y fuera de nuestras fronteras, en no aportan nada ni
vez de en la crítica, en la queja, en el lamento y en la crispación que ayudan a aprender atraer a los mejores expe-
es donde mueren todas las conversaciones interesantes), y orientada mejor dientes a través de una ca-
hacia el bienestar del niño sin olvidar el bienestar de las familias y rrera profesional valorada e
de los profesores. Nadie cuida suficientemente de ese bienestar edu- incentivada, sin olvidar la nece-
cativo. Tenemos que hablar de ello sin tapaderas ni complejos. Soy sidad de la innovación y la evalua-
testigo directo de los obstáculos, de las incoherencias y, sobre todo, ción justa del aprendizaje del alumno. Para usted ¿cómo
de los miedos que subyacen al injustificado inmovilismo de un sector podemos conseguirlo? ¿Qué habilidades “deben” tener
que representa el futuro de nuestro país y nuestra sociedad. Sabemos estos docentes? ¿Cómo innovamos de manera efectiva?
que otra educación es posible pero no se dan los pasos necesarios, ¿Qué evaluar y como evaluar?
¿por qué? Yo propongo decir la verdad sin ampararnos en quejas o
culpables y empezar a actuar porque ya vamos tarde (las cifras y es- Los Maestros también aprendemos mejor con buenos maestros, con
tadísticas nos delatan). una buena y cercana tutela, supervisión y feedback profesional. Nos
hacemos mejores cuando incentivamos la curiosidad para seguir in-
vestigando y descubriendo cosas que funcionan en otros sitios y, por
Para usted es necesario un nuevo paradigma educativo encima de todo, en un lugar único: en el corazón y en los ojos de los
basado en el aprendizaje. Es decir, propiciar el gozo y niños, de cada niño. Un buen maestro es aquel que aprecia y vela,
disfrute de la experiencia de aprender. ¿Cómo pueden desde el respeto y el amor, el desarrollo del potencial de cada niño y
nuestros docentes trasladarlo a nuestras aulas? ¿Qué eso sólo se puede aprender estando muy cerca de ellos. El buen ma-
pautas podrían seguirse? estro conoce y cree en cada alumno: evalúa sus habilidades y destrezas
Con un 85% de alumnos en secundaria que dicen que si pudieran además de sus logros pero, sobre todo, le hace protagonista y partí-
elegir no acudirían al colegio, una de dos: o aceptamos que nuestros cipe de su propio aprendizaje. Innovamos de manera efectiva cuando
jóvenes son una panda de holgazanes “insumisos”, o asumimos que podemos medir el impacto de ese cambio en la calidad del aprendi-
algo no estamos haciendo bien y que nuestras escuelas están diseñadas zaje que se ha producido. Hay procesos que sólo se pueden evaluar
para “espantarles” en vez de atraerles. Los chicos se aburren, se sienten preguntando al alumno sobre su propia experiencia; incorporar un
desconectados de un entorno que conciben “de otro mundo” y des- nuevo conocimiento, una nueva habilidad produce gozo y un cierto
confían de la validez de lo que están haciendo... no encuentran sentido grado de orgullo o satisfacción además de ser precursor de nuevas
a su escolarización. Hoy podemos convertir la tecnología, las meto- iniciativas de aprendizaje. La EducAcción es motivadora, llama a la
dologías participativas, la flexibilidad organizativa, la conexión con el acción y multiplica las posibilidades de nuevos
mundo real en nuestros grandes aliados. Debemos, sobre todo, otor- aprendizajes.
gar a los alumnos la responsabilidad de su propio aprendizaje a la vez
que los profesores adquirimos el rol de “influencers” más que pres-
criptores. En este contexto, una Administración comprometida una Entrevista realizada por
mayor autonomía a los centros educativos a la vez que establece es- Jesús Óscar San Norberto García
trictos protocolos de acompañamiento al profesorado tiene muchas
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