Page 24 - anpe_603
P. 24
A PIE DE AULA
¿Son bromas?
¿Juegos de niños?
¿Acoso escolar?
Proyecto contra el acoso
escolar: Cara a Cara &
Chico Malo.
Mª del Pilar López Gómez, maestra del CEIP Indalo de Almería
¿Qué es el acoso escolar? Según la Real Academia Española (RAE) Se presentó un supuesto práctico en
se trata de: “En centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos el que un niño llamado Sergio tenía
ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás” un amigo que no dejaba de moles-
tar a una compañera de clase que
Estas situaciones no aparecen de la noche a la mañana, sino que había llegado nueva. Sergio no es-
son el resultado de una serie de hechos que en origen se podrían
taba de acuerdo con el comporta-
haber detenido si se hubiesen detectado y actuado ante ellas de
miento de su amigo, pero no se
forma contundente.
atrevía a enfrentarse a él y oponerse
Dentro del aula se dan multitud de relaciones diferentes entre el a lo que estaba haciendo. En este
alumnado y de éste con el profesorado. La dinámica de clase varía ejercicio de clase se pedía al alumnado que aconsejara al chico
mucho de un grupo a otro, depende en gran medida de cómo el qué hacer al respecto.
profesor o profesora dirija a su alumnado y de las particularidades
Una vez leídos todos los consejos aportados se descubrió que en
de éste. Sin embargo y a pesar de las diferencias, en todos los gru-
esa tutoría se producían situaciones desagradables y que nadie
pos se dan bromas, malentendidos, discusiones y peleas. A veces nunca las había denunciado. Se propuso entonces instalar un pe-
es difícil para el profesorado descubrir qué está ocurriendo real-
queño buzón de sugerencias para que los niños y niñas pudieran
mente en el aula porque sus alumnos/as enmascaran la realidad dejar de forma anónima sus quejas, propuestas, etc.
encubriendo a los abusones/as, silenciando sus acciones. Es por
Semanalmente se leían y debatían todos los mensajes que se acu-
ello por lo que debemos estar muy atentos ante cualquier situa-
mulaban en el buzón. El clima de clase empezó a mejorar. El
ción “rara” que se produzca a nuestro alrededor.
alumnado se sentía más confiado a denunciar de forma pública
De este modo comenzó en un aula de quinto de Primaria del todas aquellas actuaciones que les incomodaban, los debates eran
CEIP Indalo de Almería un proyecto que ilusionó de igual modo cada vez más reflexivos y la cohesión entre ellos se fortaleció.
tanto al alumnado como a su tutora Mª del Pilar López Gómez; Fue entonces cuando el alumnado preguntó a su profesora qué había
incluso salió del aula contagiando al resto del colegio y a seis pasado con Sergio y ésta les explicó que su historia había sido escrita
Centros más ( CEIP Andalucía, Ave María del Quemadero, Juan
por ella misma un año atrás pero que aún no tenía final. Para ello se
de Orea, Compañía de María y Torrequebrada en Almería y pro- había basado en su propia experiencia como maestra y con su historia
vincia, así como Colegio La Salle El Carmen de Melilla).
24 ANPE 603