Page 24 - anpe_603
P. 24

A PIE DE AULA






         ¿Son bromas?

         ¿Juegos de niños?


         ¿Acoso escolar?


         Proyecto contra el acoso
         escolar: Cara a Cara &

         Chico Malo.







                                                           Mª del Pilar López Gómez, maestra del CEIP Indalo de Almería

        ¿Qué es el acoso escolar? Según la Real Academia Española (RAE)  Se presentó un supuesto práctico en
        se trata de: “En centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos  el que un niño llamado Sergio tenía
        ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás”  un amigo que no dejaba de moles-
                                                               tar a una compañera de clase que
        Estas situaciones no aparecen de la noche a la mañana, sino que  había llegado nueva. Sergio no es-
        son el resultado de una serie de hechos que en origen se podrían
                                                               taba de acuerdo con el comporta-
        haber detenido si se hubiesen detectado y actuado ante ellas de
                                                               miento de su amigo, pero no se
        forma contundente.
                                                               atrevía a enfrentarse a él y oponerse
        Dentro del aula se dan multitud de relaciones diferentes entre el  a lo que estaba haciendo. En este
        alumnado y de éste con el profesorado. La dinámica de clase varía  ejercicio de clase se pedía al alumnado que aconsejara al chico
        mucho de un grupo a otro, depende en gran medida de cómo el  qué hacer al respecto.
        profesor o profesora dirija a su alumnado y de las particularidades
                                                               Una vez leídos todos los consejos aportados se descubrió que en
        de éste. Sin embargo y a pesar de las diferencias, en todos los gru-
                                                               esa tutoría se producían situaciones desagradables y que nadie
        pos se dan bromas, malentendidos, discusiones y peleas. A veces  nunca las había denunciado. Se propuso entonces instalar un pe-
        es difícil para el profesorado descubrir qué está ocurriendo real-
                                                               queño buzón de sugerencias para que los niños y niñas pudieran
        mente en el aula porque sus alumnos/as enmascaran la realidad  dejar  de  forma  anónima  sus  quejas,  propuestas,  etc.
        encubriendo a los abusones/as, silenciando sus acciones. Es por
                                                               Semanalmente se leían y debatían todos los mensajes que se acu-
        ello por lo que debemos estar muy atentos ante cualquier situa-
                                                               mulaban en el buzón. El clima de clase empezó a mejorar. El
        ción “rara” que se produzca a nuestro alrededor.
                                                               alumnado se sentía más confiado a denunciar de forma pública
        De este modo comenzó en un aula de quinto de Primaria del  todas aquellas actuaciones que les incomodaban, los debates eran
        CEIP Indalo de Almería un proyecto que ilusionó de igual modo  cada vez más reflexivos y la cohesión entre ellos se fortaleció.
        tanto al alumnado como a su tutora Mª del Pilar López Gómez;  Fue entonces cuando el alumnado preguntó a su profesora qué había
        incluso salió del aula contagiando al resto del colegio y a seis  pasado con Sergio y ésta les explicó que su historia había sido escrita
        Centros más ( CEIP Andalucía, Ave María del Quemadero, Juan
                                                               por ella misma un año atrás pero que aún no tenía final. Para ello se
        de Orea, Compañía de María y Torrequebrada en Almería y pro-  había basado en su propia experiencia como maestra y con su historia
        vincia, así como Colegio La Salle El Carmen de Melilla).




















       24      ANPE 603
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29