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ACCIÓN SINDICAL EUROPA
El éxito del sistema educativo
precisa, entre otras cosas, del apoyo
de la familia, de su participación en
la escuela y de su implicación en las
tareas educativas
mos que preguntarnos también qué vamos a hacer con la in- todos, menores y adultos, me refiero, a las nuevas herramien-
fancia. Y en este contexto, resulta fundamental priorizar y fa- tas digitales de comunicación y las redes sociales.
vorecer la racionalización y eficacia de horarios de la comuni-
dad educativa y al mismo tiempo favorecer la conciliación de La incidencia y el uso de estas herramientas en el ámbito fa-
miliar y educativo es determinante. Por todo lo que ello con-
la vida laboral y familiar de los padres.
lleva de uso abusivo de los mismas llegando en muchos casos
Conciliar es convivir. Convivir con los miembros de su familia a un verdadero síndrome de dependencia, acaparando horas y
es un derecho fundamental de los menores. El éxito del sistema horas dedicadas a las mismas, en detrimento de la propia con-
educativo precisa, entre otras cosas, del apoyo de la familia, de vivencia familiar y uso razonable que hagamos de tiempo de
su participación en la escuela y de su implicación en las tareas ocio y de estudio.
educativas. El verdadero reto de la conciliación familiar y la-
Es cierto que los medios de comunicación tienen una enorme
boral es que permita a los padres ejercer con verdadero prota-
gonismo su derecho y su deber de educar, y que permita a la influencia en los hábitos de vida en la planificación del tiempo
de ocio de nuestros menores. Los horarios de las televisiones,
escuela cumplir con su papel específico y propio: el lugar del
desde la programación de los informativos a las de los progra-
conocimiento y el aprendizaje. Y finalmente, para la contribu-
ción a una verdadera conciliación de esta vida académica, la- mas de mayor audiencia, marcan la vida familiar e influyen en
los hábitos de vida de nuestros adultos y jóvenes. La sociedad
boral y familiar también tiene responsabilidad directa o cola-
teral la propia sociedad y muy especialmente juega un papel en general, y los poderes públicos en particular, deben ser cons-
cientes de que no todo es lícito en nombre de las audiencias y
primordial los medios de comunicación audiovisuales, lo
de los mercados.
que hemos dado en llamar los horarios mediáticos y otro ele-
mento más decisivo que ha irrumpido en los últimos tiempos Pero en el uso abusivo de nuestros menores con las herramientas
en la forma de vivir y relacionarnos, y que afecta a la vida de digitales a las que me he referido anteriormente, la responsabi-
lidad directa recae en la familia.
Termino ya; la distribución racional y ordenada del tiempo
es vital para la educación y la propia salud de nuestros me-
nores. Todos debemos asumir nuestras responsabilidades y
contribuir a la distribución racional de los horarios para las
familias españolas. Esta idea, constituiría no sólo una revo-
lución para la calidad de vida de los adultos sino también
para el día a día de buena parte de la infancia y la juventud
españolas.
Debemos inaugurar una nueva época, en la que las ayudas a
las familias y la conciliación entren de lleno en el debate polí-
tico y social en España, y constituyan una de las prioridades
de los gobiernos al igual que lo son las políticas fiscales, las
obras públicas o la mejora de las pensiones.
En definitiva y desde nuestra óptica de educadores y también
de padres: es fundamental priorizar y favorecer la racionalización
de horarios de la comunidad educativa porque una sociedad que
no valora el tiempo en el que se desarrolla la educación de sus
menores se enfrenta a un futuro lleno de incertidumbres.
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