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ACCIÓN SINDICAL ESTADO













































         Horarios escolares y horarios familiares


         Todos podemos estar de acuerdo en que los horarios de la vida escolar junto a los de la
         vida laboral son los que más inciden en la organización familiar por las implicaciones
         que tienen entre sí.  El desarrollo de la vida familiar y personal está muy condicionado

         por la jornada laboral de los mayores y la educativa de los menores. Por esta
         estrecha vinculación es tan necesario favorecer activamente la conciliación de
         la vida laboral y familiar para atender mejor las necesidades vitales y
         educativas de nuestros menores.



                                                   Por Nicolás Fernández Guisado, presidente nacional de ANPE

        Y si aceptamos esta premisa tiene una especial relevancia el  vertir la estancia de los menores en el centro educativo en un
        buen uso que hagamos del tiempo educativo, es decir los ho-  equivalente exacto al horario laboral de sus padres no sólo no
        rarios escolares. Para no perder la perspectiva respecto a la ver-  resuelve los desajustes familiares y de aprendizaje, sino que los
        dadera influencia de la escuela en la planificación de la vida  puede llegar a agravar. No se puede delegar todo en la escuela:
        familiar debemos recordar que un menor pasa en ella, al menos  la familia tiene un papel esencial en la educación de los hijos
        en lo que se refiere al periodo lectivo, seis horas al día durante  y en ningún caso la escuela puede suplir esa misión.
        un mínimo de 175 días al año. Y decimos que, al menos, por-  El tiempo es una herramienta educativa y la distribución
        que en nuestro país la permanencia de los alumnos en el centro  correcta y racional de los horarios de estos periodos en los que
        educativo, prácticamente a jornada completa incluso fuera del  se divide y completa la vida cotidiana de nuestros alumnos es
        horario lectivo, es una demanda social. El horario de apertura  fundamental para la adquisición del aprendizaje educativo, los
        del centro – que debe diferenciarse del horario de los profesores  hábitos de estudio, el tiempo de ocio y deporte, la alimenta-
        y del horario lectivo- cumple en estos casos una función emi-  ción y el tiempo de descanso. Cada uno de estos aspectos re-
        nentemente compensadora de la vida familiar para nuestros  quiere su tiempo y es tarea tanto de la familia como de la pro-
        menores. Pero está claro, y hay que insistir en ello, que con-  pia comunidad educativa contribuir a la racionalidad de los

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