Page 13 - anpe_602
P. 13
Acción Sindical Estado
Ojalá, que, tras el proceso
electoral del 10 de noviembre, se
pueda conformar un gobierno
estable con los apoyos
parlamentarios suficientes para
dar respuesta a los retos y
desafíos a los que se enfrenta
nuestro sistema educativo
y, por tanto, pasar al Bachillerato, con una nota media in-
ferior a un 5 y hasta dos asignaturas suspendidas, medida
criticada por ANPE por entender que se rebaja el nivel de
exigencia, lo que afecta, a nuestro criterio, a la calidad de
nuestro sistema educativo.
Por lo demás, el curso objeto del informe, al igual que el si-
guiente ha transitado por los mismo derroteros de provisiona-
lidad e inestabilidad que el siguiente, en los que debido a las
circunstancias políticas y parlamentarias nos vimos abocados
a la disolución de las cámara y la convocatoria de elecciones
generales, que tampoco permitieron la formación de un nuevo
gobierno y nos dejan a las puertas del inminente proceso elec-
toral del próximo día 10 de noviembre.
Voy a anticipar nuestro voto favorable de ANPE a la toma en Permítanme una pequeña reflexión para terminar: a estas al-
consideración de la propuesta de informe presentada por la turas, todos los diagnósticos están hechos y detectadas las ne-
Comisión Permanente a este Pleno del Consejo Escolar del cesidades, los retos y desafíos inmediatos a los que se tiene que
Estado. enfrentar la educación en España, lo ha puesto de manifiesto
este Consejo Escolar en este informe y los precedentes: lo que
El curso 2017-18 estuvo marcado por la situación de incerti-
hace falta es poder acometerlos desde la estabilidad y con visión
dumbre e inestabilidad política, que finalizó con la moción de de Estado para no seguir instalados en las dinámicas de leyes
censura y la llegada al gobierno del partido socialista. En el alternativas de partidos, de reformas y contrarreformas que nos
ámbito estrictamente educativo el curso se inicia con los mis-
abocan a un clima continuo de provisionalidad.
mos debates y problemas del curso anterior: la insistencia en
la necesidad de un pacto educativo, que a la postre resultó fi- Porque necesitamos una reforma global y profunda del sistema
nalmente frustrado al finalizar sin acuerdo los trabajos de la educativo con vocación de perdurabilidad, que permita la es-
subcomisión del Congreso, so pretexto de la financiación, las tabilidad normativa necesaria para acometer los cambios tantas
dudas y controversias generadas por la aplicación de la veces demandados: la introducción de los cambios en la es-
LOMCE, y la ausencia de un Estatuto docente tantas veces tructura y el modelo del sistema educativo que afecten al
prometido como incumplido. diseño curricular, la flexibilización de la secundaria y la
creación de un bachillerato en tres cursos, junto con el de-
El curso se desarrolla con la pervivencia de dos sistemas
sarrollo e impulso de la Formación Profesional.
educativos diferentes en las aulas (LOMCE y LOE) después
de que el Gobierno aprobara el controvertido Real Decreto Y todo ello debiera afrontarse dentro de la regulación de un
que fue aplicado en este curso en el que se establecen las marco competencial básico en el estén perfectamente definidas
condiciones para la obtención de los títulos de la ESO y las atribuciones del Estado y de las CC.AA., ya que cada vez
Bachillerato. Entre otras cosas, permite que los alumnos es mayor la desvertebración educativa que, no sólo, se mani-
puedan graduarse en la Enseñanza Secundaria Obligatoria fiesta en los contenidos de los libros de textos, sino en la propia
Diciembre 2019 13