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INFORMACIÓN PROFESIONAL
Source: Eurydice
Por otro lado, la comunidad de habla alemana de Bélgica, Irlanda, La tasa de aumento de los salarios de los profesores en el nivel de
Italia, Hungría, Rumanía y el Reino Unido (Inglaterra, Gales, primaria en toda Europa es muy amplia, oscilando entre el 7%
Irlanda del Norte y Escocia) son los sistemas educativos con las en Lituania y el 116% en Portugal. En promedio, los salarios au-
diferencias más amplias en los salarios entre los profesores y los mentan un 52% desde el inicio al final de la vida laboral en este
directores de escuelas. nivel educativo. La diferencia es ligeramente menor en la educa-
ción preprimaria o infantil (48% y 51% respectivamente), y li-
En la mayoría de los sistemas educativos, los salarios de los direc-
geramente mayor en el nivel de secundaria (54%).
tores varían según el tamaño y otras características del centro es-
colar. La diferencia es, generalmente, inferior al 20 %, pero puede Los salarios tenidos en cuenta en España son promedios ponde-
estar por encima del 30 % en Irlanda, Letonia, los Países Bajos y rados de los salarios a nivel regional.
el Reino Unido. Como muestra la tabla superior, la progresión salarial entendida
La complejidad y variedad de competencias requeridas, plantea como el cambio porcentual entre los salarios iniciales y la parte
un desafío para todos los sistemas educativos nacionales. El cómo superior de la gama es particularmente modesta en algunos de los
atraer a los graduados mejor calificados a la profesión docente y, países donde los salarios de los nuevos maestros también resultan
luego, conservarlos es un punto común en todos ellos. La remu- ser bajos. Estos incluyen Croacia, Lituania, Albania, Bosnia y
neración es un elemento clave para hacer de la enseñanza una pro- Herzegovina, Montenegro, Serbia y Turquía. La progresión sala-
fesión más atractiva. Junto con otros factores como las condicio- rial también es limitada en Dinamarca, Islandia y Noruega, pero,
nes de trabajo, las perspectivas profesionales, las oportunidades en estos países, los salarios iniciales son mucho más atractivos y
de desarrollo profesional y el reconocimiento. La remuneración los profesores pueden alcanzar el salario más alto al principio de
desempeña un papel importante en el acercamiento de las perso- sus carreras.
nas a la profesión y en garantizar que los profesores se sientan va- Los sistemas educativos con la progresión salarial más significativa
lorados y suficientemente motivados para proporcionar una en- son las comunidades francesa y flamenca de Bélgica, Irlanda,
señanza de alta calidad. Por lo tanto, las políticas que afectan a Grecia, Francia, Luxemburgo, Hungría, los Países Bajos, Austria,
los ingresos y las perspectivas profesionales de los empleados en Portugal y Eslovenia. Sin embargo, en algunos de estos países (por
el sector educativo deben formar parte integrante de estrategias ejemplo, Grecia, Hungría, Portugal y Eslovenia), los salarios ini-
integrales para mejorar el atractivo de la profesión docente, tanto ciales son relativamente bajos.
para servir a profesores como a posibles candidatos.
En cambio, en Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos, tanto los
salarios iniciales como la tasa de aumento son significativos. En
Diferencias salariales por periodos de años de servicio
Austria, un nuevo régimen de pago introducido para los profesores
En el estudio que se ha elaborado se considera que los salarios ini- a partir de 2015 prevé salarios iniciales más altos, pero un aumento
ciales son importantes para atraer nuevos profesores, pero no son más bajo con el tiempo que en el marco del antiguo régimen.
el único factor que considerar. Si los salarios aumentan rápida-
Como se muestra en la tabla superior, en 11 países, principal-
mente, entonces un salario inicial bajo puede no ser necesaria- mente en el norte de Europa, los aumentos salariales son más sig-
mente un desincentivo para convertirse en profesor, si además se
nificante en los primeros 15 años de servicio (Dinamarca,
producen aumentos significativos a lo largo de su carrera, porque Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Polonia, Eslovenia, Eslo -
además contribuye a que permanezcan en la docencia. Por el con- vaquia, Finlandia, el Reino Unido, Islandia y Noruega. Por el con-
trario, los pequeños aumentos que requieren un período signifi-
trario, en otros 15 países, principalmente en el sur de Europa, la
cativo de servicio pueden tener un efecto perjudicial en la atrac- mayor parte del aumento salarial total se otorga después de más
ción y retención de los profesores. Por lo tanto, esta sección mues-
de 15 años en servicio.
tra cómo los salarios de los profesores aumentan con el tiempo
en los países europeos y cuántos años se requieren generalmente En su desempeño en los sistemas educativos, la progresión salarial
para alcanzar el salario máximo. es relativamente constante a lo largo del tiempo.
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