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        Por otro lado, la comunidad de habla alemana de Bélgica, Irlanda,  La tasa de aumento de los salarios de los profesores en el nivel de
        Italia, Hungría, Rumanía y el Reino Unido (Inglaterra, Gales,  primaria en toda Europa es muy amplia, oscilando entre el 7%
        Irlanda del Norte y Escocia) son los sistemas educativos con las  en Lituania y el 116% en Portugal. En promedio, los salarios au-
        diferencias más amplias en los salarios entre los profesores y los  mentan un 52% desde el inicio al final de la vida laboral en este
        directores de escuelas.                                nivel educativo. La diferencia es ligeramente menor en la educa-
                                                               ción preprimaria o infantil (48% y 51% respectivamente), y li-
        En la mayoría de los sistemas educativos, los salarios de los direc-
                                                               geramente mayor en el nivel de secundaria (54%).
        tores varían según el tamaño y otras características del centro es-
        colar. La diferencia es, generalmente, inferior al 20 %, pero puede  Los salarios tenidos en cuenta en España son promedios ponde-
        estar por encima del 30 % en Irlanda, Letonia, los Países Bajos y  rados de los salarios a nivel regional.
        el Reino Unido.                                        Como muestra la tabla superior, la progresión salarial entendida
        La complejidad y variedad de competencias requeridas, plantea  como el cambio porcentual entre los salarios iniciales y la parte
        un desafío para todos los sistemas educativos nacionales. El cómo  superior de la gama es particularmente modesta en algunos de los
        atraer a los graduados mejor calificados a la profesión docente y,  países donde los salarios de los nuevos maestros también resultan
        luego, conservarlos es un punto común en todos ellos. La remu-  ser bajos. Estos incluyen Croacia, Lituania, Albania, Bosnia y
        neración es un elemento clave para hacer de la enseñanza una pro-  Herzegovina, Montenegro, Serbia y Turquía. La progresión sala-
        fesión más atractiva. Junto con otros factores como las condicio-  rial también es limitada en Dinamarca, Islandia y Noruega, pero,
        nes de trabajo, las perspectivas profesionales, las oportunidades  en estos países, los salarios iniciales son mucho más atractivos y
        de desarrollo profesional y el reconocimiento. La remuneración  los profesores pueden alcanzar el salario más alto al principio de
        desempeña un papel importante en el acercamiento de las perso-  sus carreras.
        nas a la profesión y en garantizar que los profesores se sientan va-  Los sistemas educativos con la progresión salarial más significativa
        lorados y suficientemente motivados para proporcionar una en-  son las comunidades francesa y flamenca de Bélgica, Irlanda,
        señanza de alta calidad. Por lo tanto, las políticas que afectan a  Grecia, Francia, Luxemburgo, Hungría, los Países Bajos, Austria,
        los ingresos y las perspectivas profesionales de los empleados en  Portugal y Eslovenia. Sin embargo, en algunos de estos países (por
        el sector educativo deben formar parte integrante de estrategias  ejemplo, Grecia, Hungría, Portugal y Eslovenia), los salarios ini-
        integrales para mejorar el atractivo de la profesión docente, tanto  ciales son relativamente bajos.
        para servir a profesores como a posibles candidatos.
                                                               En cambio, en Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos, tanto los
                                                               salarios iniciales como la tasa de aumento son significativos. En
        Diferencias salariales por periodos de años de servicio
                                                               Austria, un nuevo régimen de pago introducido para los profesores
        En el estudio que se ha elaborado se considera que los salarios ini-  a partir de 2015 prevé salarios iniciales más altos, pero un aumento
        ciales son importantes para atraer nuevos profesores, pero no son  más bajo con el tiempo que en el marco del antiguo régimen.
        el único factor que considerar. Si los salarios aumentan rápida-
                                                               Como se muestra en la tabla superior, en 11 países, principal-
        mente, entonces un salario inicial bajo puede no ser necesaria-  mente en el norte de Europa, los aumentos salariales son más sig-
        mente un desincentivo para convertirse en profesor, si además se
                                                               nificante  en  los  primeros  15  años  de  servicio  (Dinamarca,
        producen aumentos significativos a lo largo de su carrera, porque  Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Polonia, Eslovenia, Eslo -
        además contribuye a que permanezcan en la docencia. Por el con-  vaquia, Finlandia, el Reino Unido, Islandia y Noruega. Por el con-
        trario, los pequeños aumentos que requieren un período signifi-
                                                               trario, en otros 15 países, principalmente en el sur de Europa, la
        cativo de servicio pueden tener un efecto perjudicial en la atrac-  mayor parte del aumento salarial total se otorga después de más
        ción y retención de los profesores. Por lo tanto, esta sección mues-
                                                               de 15 años en servicio.
        tra cómo los salarios de los profesores aumentan con el tiempo
        en los países europeos y cuántos años se requieren generalmente  En su desempeño en los sistemas educativos, la progresión salarial
        para alcanzar el salario máximo.                       es relativamente constante a lo largo del tiempo.

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