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       Abandono educativo temprano: Mejoramos,

       pero no es suficiente


       España ha logrado rebajar significativamente su tasa de abandono temprano en los

       últimos años. La crisis económica impulsó este retroceso: salir de las aulas dejó de ser una
       opción para muchos jóvenes, que entendieron que seguir formándose era más rentable que
       arriesgarse a adentrarse en un mercado laboral incierto.


       Los datos son contundentes: entre 2014 y 2019 este indicador  tos en cuatro comunidades –Baleares, Cantabria, Cataluña y
       pasó del 21,9% al 17,2% y entre 2008 y 2014, años en los que  Navarra– y permanece inamovible en Canarias (20,4 %). Estos
       las dificultades financieras fueron mayores, se redujo aún con ma-  datos indican que la tasa empieza a estancarse y que persisten las
       yor intensidad. La mejoría en cuanto al porcentaje de jóvenes de  diferencias entre unas regiones y otras.
       18 a 24 años que abandonan sus estudios es evidente, pero obliga
       a plantear la temida pregunta: ¿la disminución de esta tasa ha sido  Por tanto, existe un abandono educativo estructural indiferente
       gracias a cambios estructurales en el sistema o se trata solo de un  a las crisis económicas y que requiere de políticas públicas espe-
       hecho coyuntural, quizá motivado por la disminución de ofertas  cialmente diseñadas para atajarlo. En la actualidad, a pesar de los
       laborales?                                            logros cosechados en el último decenio, el porcentaje está lejos
                                                             de los objetivos en materia de formación marcados por la Unión
       Responder a esta cuestión es complicado, pero los datos sugieren  Europea (UE) para 2020. En otras palabras, mejoramos, pero no
       que el efecto de la crisis ha sido importante. Es cierto que España  tanto como necesitamos si queremos estar en la media de los pa-
       ha mejorado notablemente este indicador, pero conviene poner  íses de nuestro entorno.
       el foco en el hecho de que el retroceso del abandono educativo
       temprano fuera más importante en los primeros años de la crisis  Una de las salidas para seguir reduciendo la brecha de España con
       y menor en los últimos tiempos, cuando ya se notaba la recupe-  el resto de países del continente pasa por incrementar la matrícula
       ración. Asimismo, entre 2018 y el tercer trimestre de 2019, según  en Grado Medio de Formación Profesional. Sin embargo, eso no
       datos de la Encuesta de Población Activa, este indicador solo re-  está ocurriendo. Los últimos datos publicados por el Ministerio
       trocede siete décimas en el cómputo global, experimenta aumen-  de Educación y Formación Profesional constatan que se ha pro-

                                                                                                 Diciembre 2019  23
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