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Acción Sindical Europa


       horarios de nuestros menores para lograr estos objetivos y que  aunque en este tema los alumnos ya tienen más autonomía
       no se produzcan desajustes en los tiempos que han de dedicarse  personal.
       a cada uno de estos apartados, que son vitales para la educación
                                                             Por tanto, la racionalización del tiempo no es simplemente ac-
       y la salud de nuestros menores.
                                                             tuar de puertas adentro de la escuela, hemos de llevarla tam-
       Y esta debería convertirse también en una reflexión de todo el  bién fuera del ámbito escolar. Precisamente un problema con-
       sistema educativo. Apasionados por lo burocrático, a veces he-  creto del tiempo de convivencia familiar es el divorcio exis-
       mos llamado “planificación” a la distribución artificial del  tente, en muchos casos, entre la familia y la escuela.
       tiempo llenando de ocupaciones toda la jornada de los meno-
                                                             Por eso, cuando hablamos de mejorar el diálogo entre el pro-
       res, sin que apenas les quede tiempo para la convivencia fami-
                                                             fesor y los padres de sus alumnos, o incidimos en los diferentes
       liar, el ocio y el descanso. Hay muchas cosas que mejorar en
                                                             ámbitos de la educación en valores, estamos estableciendo la
       la enseñanza y la mayoría están relacionadas, precisamente,  premisa de que los padres deben pasar tiempo con sus hijos y
       con el buen uso del tiempo que se dedica a las cosas y el orden  preocuparse activamente, ambos progenitores, por su forma-
       de prioridades en que se han situado. Y en esta reflexión in-  ción y educación. Y poder desplazarse al Centro para intere-
       cluyo al controvertido tema de los deberes escolares, por la  sarse por la marcha del menor y para cumplir con los requeri-
       repercusión que tienen en el uso del tiempo de los menores.   mientos que les hagan los tutores. Y estos permisos para los
       Los deberes o actividades de aprendizaje siempre tienen que ir  padres (el padre y la madre) deberían formar parte de las me-
       orientadas a fomentar el sentido de la autonomía y responsa-  didas de conciliación de la vida laboral y familiar.
       bilidad del menor con el objetivo de buscar el mayor rendi-  Por todo ello afirmamos que una nueva y buena distribución
       miento de cada alumno. Es importante que los deberes edu-  del tiempo familiar también es una exigencia educativa. Nadie
       cativos tengan en cuenta la edad, el nivel de rendimiento y ne-  pone ya en duda que uno de los factores decisivos del fracaso
       cesidades de cada niño, no pueden ser actividades estandari-  escolar es, precisamente, el tiempo: la dificultad para la con-
       zadas para todos sin más, ni tampoco tienen como misión su-  vivencia entre padres e hijos; la soledad; la presencia sustitutiva
       plir los excesivos y desproporcionados contenidos curriculares.  de las niñeras electrónicas con su exceso de información; las
       Cada alumno requiere una atención individual.         jornadas maratonianas con ritmo de adulto; la falta de control
                                                             ante el ocio y el consumo; la falta de supervisión en el estudio;
       Y por ello deben ser adecuados, proporcionados y progresivos.
                                                             los desequilibrios en la alimentación; los desajustes en el sueño
       Me explico, en educación infantil no son necesarios. Y en pri-
                                                             y tantas otras cosas.
       maria, pueden ser de media hora o 45 minutos, no más, e ir
       ampliando el tiempo en la secundaria a una hora, hora y media  Ahora que toda la sociedad se pregunta a diario ante el anuncio
       como máximo. Y en el bachillerato, no superar las dos horas,  de una nueva crisis, qué vamos a hacer con la economía, tene-










































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