Page 48 - anpe_600
P. 48

AUTONOMÍAS


        CATEGORÍA DE PROYECTOS:                                CATEGORÍA DE IDEA:

         1º Premio                                             1º Premio
        Proyecto: BODEGAS LA VERA DE GREDOS.                   Idea: ELOC
        Alumna: PATRICIA GARRO HERNÁNDEZ.                      Alumnos:
        Centro: IES ARENAS DE SAN PEDRO DE ARENAS DE SAN       • GABRIEL ROJAS JEREZ.
        PEDRO (ÁVILA).                                         • MILLÁN MARTÍN WHITE.
        Profesor: JULIO FERNANDO PALACIOS GARCÍA.              Centro: IES RAMÓN OLLEROS GREGORIO BÉJAR
                                                               (SALAMANCA).
        2° Premio
                                                               Profesora: LUCÍA LÓPEZ MARTÍN.
        Proyecto: NATUR–EXPERIENCE TURISMO ECORURAL
                                                               2° Premio
        Alumnos:
                                                               Idea: LA TORRE DEL RELOJ
        • RAÚL GONZÁLEZ CUESTA.
        • JAVIER LOBO CEBRIÁN.                                 Alumnos/as:
        • DANIEL MARTÍN GÓMEZ.                                 • ÁNGEL ÁLVAREZ FERNÁNDEZ.
                                                               • MARTA ZURDO IGLESIAS.
        • MARCOS SANTIUSTE DE LASHERAS.
                                                               • SUSANA GARCÍA PÉREZ.
        • JULIÁN SANZ RODRÍGUEZ.
                                                               Centro: CIFP CIUDAD DE ZAMORA(ZAMORA).
        Centro: CEO LA SIERRA DE PRÁDENA (SEGOVIA).
                                                               Profesora: MARÍA JESÚS SÁNCHEZ GÓMEZ.
        Profesor: DIEGO SOBRINO LÓPEZ.
                                                               3° Premio
        3° Premio
                                                               Idea: FOUR EYES
        Proyecto: PATATISSIMO
                                                               Alumnos:
        Alumnas:
                                                               • JOSÉ SÁNCHEZ CORRAL.
        • LUCÍA SÁNCHEZ LÓPEZ.                                 • JOSÉ ESTEBAN MARTÍN.
        • NOELIA PASTOR DEL RÍO.                               • ÁLVARO MUÑOZ BLÁZQUEZ.
        Centro: IES LAS SALINAS DE LAGUNA DE DUERO             • DAVID ENCINAR DEL RÍO.
        (VALLADOLID).                                          Centro: IES VENANCIO BLANCO DE SALAMANCA.
        Profesora: MARÍA DEL CARMEN DE ROJAS CONDE.            Profesora: GUIOMAR SÁNCHEZ HERNÁNDEZ.








           País Vasco

         El Gobierno Vasco impulsa un plan para detectar alumnos con altas capacidades
         para este nuevo curso


        El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha presen-  la Educación Obligatoria. En los últimos cuatro años se ha tri-
        tado un plan para atender y detectar a alumnos con altas capaci-  plicado el número de estos estudiantes identificados en Euskadi,
        dades intelectuales, que comenzará con un proyecto piloto para  aunque el porcentaje citado sigue siendo muy bajo teniendo en
        los cursos 2019-2022, en la Enseñanza Obligatoria (Educación  cuenta que la OMS estima el porcentaje de altas capacidades en
        Primaria y ESO) y la Infantil.                         torno al 3 % de la población escolar.

        En la actualidad, en Euskadi hay un total de 747 estudiantes con  El plan impulsado por el Gobierno vasco utilizará una herra-
        capacidad intelectual alta identificados por las asesorías de los  mienta de observación e identificación entre todo el alumnado
        Berritzegunes (Centros de Apoyo a la Formación e Innovación  de los centros.
        Educativa), de esos estudiantes, unos 76 se encuentran en cursos
                                                               Su implantación será en determinados colegios entre los estu-
        adelantados a los que les corresponde por edad y, en general, los
                                                               diantes ya identificados con esas características. De esta manera,
        centros aplican entre estos estudiantes medidas de flexibilización
                                                               comprobará que los parámetros que contempla para determinar
        de contenidos en las materias impartidas, según ha explicado el
                                                               una alta capacidad intelectual se corresponden con los ya demos-
        Departamento de Educación.
                                                               trados por los alumnos con esa consideración. El plan también
        El porcentaje de alumnos con inteligencia superior a la normal  incidirá en la sensibilización de la comunidad educativa y la for-
        se sitúa en Euskadi en torno al 0,20 % del total del alumnado en  mación del profesorado.

       48      ANPE 600
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53