Page 26 - anpe_600
P. 26

A PIE DE AULA








































         Las nuevas tecnologías se van haciendo un hueco día a día en la

         enseñanza, de ahí que cada vez estemos más familiarizados con los

         conceptos de realidad aumentada, realidad virtual o gamificación


                                                                                           Manuela Marco González.


         Las herramientas y técnicas de enseñanza se van adaptando a un entorno técnico relacionado con
         el uso de ordenadores, tablets, dispositivos móviles o gafas de realidad virtual. ¿Nos llevará esto a
         un cambio radical en los nuevos métodos de enseñanza?

         En nuestro instituto estamos experimentando con las nuevas técnicas que nos aportan también ideas
         sobre cómo educar con TIC. El IESO San Juan de la Cruz se encuentra en el municipio de Fontiveros y
         es un centro público de educación secundaria obligatoria en el que se imparte de primero a cuarto de
         ESO. Recibimos alumnos de unos 20 pueblos, la gran mayoría muy pequeños con menos de 100
         habitantes.

         En este artículo pretendo presentar aplicaciones reales de estas nuevas herramientas, sin ceñirme
         únicamente al listado de útiles o programas en experimentación. Estos han sido algunos de nuestros
         proyectos, algunos se encuentran ligados a proyectos de fundaciones privadas y otros a proyectos de la
         Junta de Castilla y León (JCyL) ya conocidos entre los docentes.

         Espero sirvan de inspiración sobre la aplicación en el entorno educativo:


             1.   CREACIÓN DE UNA SCAPE ROOM EN LA BIBLIOTECA.

             2.   COLABORACIÓN EN EL PROYECTO STEM DE LA FUNDACIÓN 3M.

             3.   CREACIÓN DE UNA SCA-APPS ROOM. PROYECTO FORMAPPS.




       26      ANPE 600
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31