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OPINIÓN
La profesión Docente dispone de
una “gran cantera”. Es la elegida
por la mayoría de las niñas y la
tercera opción para los niños
Son conclusiones que arrojan los datos extraídos de la XV Encuesta Adecco
'Qué quieres ser de mayor', una encuesta cuyos resultados difieren poco respecto
a los resultados del año 2004 pues nuestros niños y niñas siguen queriendo
desempeñar las mismas profesiones que antaño.
Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE
La calidad de un sistema educativo nunca es supe- internacionales, académicos, abandono y fracaso
rior a la calidad de sus docentes y por eso los re- Abandonemos escolar, etc., muy rentables desde el punto de
sultados de la encuesta resultan muy alentadores, las medidas vista mediático y donde suelen poner el punto
máxime en un escenario como el actual donde “estrellas” en aras de de mira directa o indirectamente en el profe-
impera la incertidumbre política, social y eco- sorado. Olvidándose, eso sí, de las condiciones
nómica, pues refleja un gran interés por una mejorar la educación, y el escenario en que este viene realizando su
profesión, la nuestra, la docente, principal y ne- ya que disponemos de trabajo desde hace años, con varias leyes edu-
cesariamente vocacional. cativas, decretos, reglamentos, currículo, etc.
“una gran
Si la profesión preferida de los niños, en un cantera” En un país donde ya no solo asistimos atónitos
18.9%, es la de “futbolista”, no es menos cierto que a las diferencias en cuanto a resultados académicos,
la tercera es la de ser profesor, con un 7,1%, pero en el gasto e inversión educativa, etc., en relación no solo a
caso de las niñas, la preferida es la de profesora con un elevado otros países de nuestro entorno, sino incluso a las ya existentes
porcentaje, un 30,3%, por ello, empleando un símil deportivo, entre nuestra propias comunidades autónomas -la famosa e into-
podemos pensar que disponemos, a priori, de una gran cantera. lerable brecha autonómica-, resulta intolerable sostener, por más
Lanzando a su vez un mensaje claro a los “clubes”, en el caso que tiempo, estas circunstancias y es de urgente necesidad una seria
nos ocupa, las diferentes administraciones, en el sentido de primar y profunda reflexión sobre el modelo y objetivo que se pretende
la profesión docente como factor clave para la mejora de la calidad alcanzar en lo que a Educación se refiere, y lo primero es lo pri-
del sistema educativo. mero y lo segundo, lo segundo. Como decía al principio, la cali-
dad de un sistema educativo nunca es superior a la calidad de sus
Por ello, si la Educación es una de las vías más seguras y contras- docentes. Empecemos por mimar a nuestros futuros docentes,
tadas para combatir o salir de épocas de crisis, debería ser una
con una formación de excelencia previa acorde a las necesidades
prioridad de cualquier política pública educativa establecer me- actuales, con una formación continua remunerada y exigente,
didas encaminadas a seleccionar a quienes ingresan a la profesión,
pero sin olvidar el reconocimiento laboral, social y económico,
ofreciéndoles una formación inicial de calidad y estableciendo un acorde a la relevancia de la profesión docente que no es otra que
desarrollo profesional que permita a los docentes afrontar el ejer- el futuro de un País.
cicio de esta compleja profesión en las mejores condiciones.
Abandonemos los anuncios de unos y de otros de medidas “es-
En el convulso escenario político actual, con una Ley de
trella” con el único objetivo de obtener rédito político, exigimos
Educación denostada, descafeinada y sin consenso político, la re- altura de miras a nuestros representantes políticos, que abandonen
forma profunda y necesaria que necesita nuestro sistema educa-
sus diferencias e intereses políticos y trabajen en aras de mejorar
tivo está avocada al fracaso. Nuestro sistema educativo necesita un pilar básico de cualquier sociedad y sector estratégico funda-
de un Pacto por la Educación ajeno a vaivenes políticos y que, de mental para el futuro de un país como es la Educación.
una vez por todas, siente los cimientos de la estabilidad y perdu-
Trabajemos por la promulgación de una futura Ley de la
rabilidad necesaria para alcanzar el éxito educativo de nuestros Profesión docente y un Estatuto de la Función Pública Docente,
alumnos. Por ello, todas las actuaciones, medidas e impulso de
elevar la valoración social de la profesión docente, la mejora de
nuestra Educación, ahora más que nunca, han de realizarse con las retribuciones y en sus condiciones sociolaborales del profeso-
prudencia y sentido común, no podemos seguir enmarañando el rado, el establecimiento de procesos de formación inicial y con-
ya de por si complejo y revuelto panorama con multitud de nor-
tinua y la búsqueda de un sistema de selección que, partiendo del
mas que cambian constantemente y que no hacen más que en- consenso, de respuesta a los desafíos que se presentan, resulta
torpecer en lugar de ayudar a la mejora de nuestra Educación.
esencial para atraer a la docencia a los mejores profesionales, y te-
Nos sorprendemos cuando periódicamente se publican los resul- nemos un punto muy importante a nuestro favor, disponemos
tados que arrojan los diferentes estudios tanto nacionales como como se refleja en la encuesta de una gran “cantera”.
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