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A pie de Aula
Quede claro que, aun hablando de la integración de las nuevas No se puede negar que el futuro nos empuja a mejorar las técnicas
tecnologías en el aula, el desarrollo educativo del alumno ne- de aprendizaje utilizando estas herramientas que se hacen un
cesita también de una enseñanza básica previa al juego o para- hueco entre los educadores, al igual que, se hizo en su tiempo con
lela a este, por lo que bajo mi punto de vista el desarrollo de el uso de Internet en la enseñanza.
estas técnicas de gamificación se puede utilizar como una he-
rramienta más en la enseñanza; como así lo es el uso del orde-
nador o las tablets en el aula.
3. Aplicación de APPS – Programa FORMAPPS
SCA-APPS ROOM es una actividad que se encuentra dentro del El número de pistas a resolver es de 9. Nueve palabras que deben
programa FormApps del CFIE de Ávila de la Consejería de encontrar, relacionadas con Leonardo da Vinci.
Educación de la Junta de Castilla y León. Este proyecto surge
Organizados por parejas, cada una tiene que encontrar tres pa-
de la necesidad de integrar la práctica educativa en las nuevas
tecnologías centrándonos en Apps. Pretendemos diseñar una ac- labras que deben colocar en un crucigrama.
tividad que sea atractiva, cuyo eje central será la biblioteca (uti- Este los llevará a la palabra clave con la que podrán acceder al
lización de ordenadores de libros, ordenadores de mesa, portátiles, visionado de un vídeo-candado, que les proporciona la combi-
utilización de tabletas digitales y de e-books) nación de números para abrir la caja y obtener las llaves del aula.
Anualmente se publica la revista del centro que presenta como Los creadores de las pruebas son los alumnos de 3ºESO que crean
tema central un personaje u obra cuya conmemoración le hace
las pistas siguiendo las pautas de los profesores. Las Apps uti-
característica del año en que se publica. En el curso 2018/19 lizadas son: WALLAME, HP REVEAL, PLOTAGÓN, Explain
se ha elegido personaje Leonardo da Vinci. Tradicionalmente se Everything, APP QRCODEREADER, PADLET, POPLET,
realizan actividades durante la Semana del Libro, una de ellas es
CANVA, POWERAPS, MOVAVI, GENIALLY.
la realización de una Scape Room en la Biblioteca del centro.
Los alumnos de 3ºESO crearon posters mediante la aplicación
Teniendo en cuenta estos hechos hemos realizado este Proyecto CANVA, uno de estos carteles fue el seleccionado para ser la base
rebautizando nuestra actividad como SCA-APPS ROOM y
de la imagen interactiva.
ubicando su realización en la biblioteca del centro.
Mediante la plataforma de Genially hemos creado una “imagen
La orientación recibida en las ponencias ofrecidas desde el CFIE
interactiva”. El link para visualizar dicha imagen es el que se indica
de Ávila fue importante a la hora de plantearnos la forma de re-
https://view.genial.ly/5cd3f4a6da3f200f3bc8d00c/interactive-
coger todas las actividades realizadas para su exposición final. Tras
varias reuniones de coordinación, nos decidimos a exponer tanto content-imagen-interactiva
el proceso como el resultado en una imagen interactiva creada
por los propios alumnos y coordinada desde el Departamento de EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Tecnología Se planteó la realización de un cuestionario de evaluación vir-
tual sobre esta actividad para profesores y alumnos. Estos cues-
ELABORACIÓN DEL PROYECTO tionarios fueron creados utilizando la Plataforma Office 365 y su
Las asignaturas que participan son Geografía e Historia, Lengua aplicación Forms.
y Literatura, Matemáticas, Tecnologías y TIC. Ampliamos co-
nocimientos acerca del personaje central (Leonardo da Vinci) a CONCLUSIONES Y VALORACIÓN
la vez que impartimos los conocimientos básicos del currículum
El alumnado está acostumbrado a la utilización de aplicaciones y
de cada asignatura e instruir en la utilización de Apps.
al uso de medios informáticos, por lo que la adaptación a esta
Al igual que el pasado curso, los creadores del juego son los alum- forma de impartir conocimientos les atrae e implica más. El mé-
nos de 3ºESO y los alumnos de 1ºESO son los participantes del todo de aprendizaje resulta muy activo y es atractivo para los
mismo. Esta Sca-Apps Room se lleva a cabo durante la Semana alumnos que se ven implicados en la elaboración de las pruebas
del Libro. del juego. Al mismo tiempo se introducen conocimientos sobre
las diferentes materias ya sea centrados en el personaje escogido,
LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO la época o la obra del mismo.
Se organiza el Proyecto para los 12 alumnos de 1º ESO que se
El proyecto FormApps anima a los docentes a introducir las nue-
dividirán en dos grupos de 6 alumnos.
vas tecnologías y requiere la actualización del profesorado en
Dispondrán cada grupo de 20 minutos para resolver todas las pis- cuanto a nuevas metodologías.
tas y salir de la Biblioteca.
Hay que tener en cuenta que no todo conocimiento se debe apo-
Las llaves de la sala se encuentran en una caja cerrada con un can- yar en medios informáticos, pero se debe aprovechar el uso de es-
dado con cierre numérico de tres cifras. tos para compartir información e impartir las materias.
Septiembre-octubre 2019 29