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A pie de Aula


       Quede claro que, aun hablando de la integración de las nuevas  No se puede negar que el futuro nos empuja a mejorar las técnicas
       tecnologías en el aula, el desarrollo educativo del alumno ne-  de aprendizaje utilizando estas herramientas que se hacen un
       cesita también de una enseñanza básica previa al juego o para-  hueco entre los educadores, al igual que, se hizo en su tiempo con
       lela a este, por lo que bajo mi punto de vista el desarrollo de  el uso de Internet en la enseñanza.
       estas técnicas de gamificación se puede utilizar como una he-
       rramienta más en la enseñanza; como así lo es el uso del orde-
       nador o las tablets en el aula.


       3. Aplicación de APPS – Programa FORMAPPS


       SCA-APPS ROOM es una actividad que se encuentra dentro del  El número de pistas a resolver es de 9. Nueve palabras que deben
       programa FormApps del CFIE de Ávila de la Consejería de  encontrar, relacionadas con Leonardo da Vinci.
       Educación de la Junta de Castilla y León. Este proyecto surge
                                                             Organizados por parejas, cada una tiene que encontrar tres pa-
       de la necesidad de integrar la práctica educativa en las nuevas
       tecnologías centrándonos en Apps. Pretendemos diseñar una ac-  labras que deben colocar en un crucigrama.
       tividad que sea atractiva, cuyo eje central será la biblioteca (uti-  Este los llevará a la palabra clave con la que podrán acceder al
       lización de ordenadores de libros, ordenadores de mesa, portátiles,  visionado de un vídeo-candado, que les proporciona la combi-
       utilización de tabletas digitales y de e-books)       nación de números para abrir la caja y obtener las llaves del aula.
       Anualmente se publica la revista del centro que presenta como  Los creadores de las pruebas son los alumnos de 3ºESO que crean
       tema central un personaje u obra cuya conmemoración le hace
                                                             las pistas siguiendo las pautas de los profesores. Las Apps uti-
       característica del año en que se publica. En el curso 2018/19  lizadas son: WALLAME, HP REVEAL, PLOTAGÓN, Explain
       se ha elegido personaje Leonardo da Vinci. Tradicionalmente se  Everything, APP QRCODEREADER, PADLET, POPLET,
       realizan actividades durante la Semana del Libro, una de ellas es
                                                             CANVA, POWERAPS, MOVAVI, GENIALLY.
       la realización de una Scape Room en la Biblioteca del centro.
                                                             Los alumnos de 3ºESO crearon posters mediante la aplicación
       Teniendo en cuenta estos hechos hemos realizado este Proyecto  CANVA, uno de estos carteles fue el seleccionado para ser la base
       rebautizando nuestra actividad como SCA-APPS ROOM y
                                                             de la imagen interactiva.
       ubicando su realización en la biblioteca del centro.
                                                             Mediante la plataforma de Genially hemos creado una “imagen
       La orientación recibida en las ponencias ofrecidas desde el CFIE
                                                             interactiva”. El link para visualizar dicha imagen es el que se indica
       de Ávila fue importante a la hora de plantearnos la forma de re-
                                                             https://view.genial.ly/5cd3f4a6da3f200f3bc8d00c/interactive-
       coger todas las actividades realizadas para su exposición final. Tras
       varias reuniones de coordinación, nos decidimos a exponer tanto  content-imagen-interactiva
       el proceso como el resultado en una imagen interactiva creada
       por los propios alumnos y coordinada desde el Departamento de  EVALUACIÓN DEL PROYECTO
       Tecnología                                            Se planteó la realización de un cuestionario de evaluación vir-
                                                             tual sobre esta actividad para profesores y alumnos. Estos cues-
       ELABORACIÓN DEL PROYECTO                              tionarios fueron creados utilizando la Plataforma Office 365 y su
       Las asignaturas que participan son Geografía e Historia, Lengua  aplicación Forms.
       y Literatura, Matemáticas, Tecnologías y TIC. Ampliamos co-
       nocimientos acerca del personaje central (Leonardo da Vinci) a  CONCLUSIONES Y VALORACIÓN
       la vez que impartimos los conocimientos básicos del currículum
                                                             El alumnado está acostumbrado a la utilización de aplicaciones y
       de cada asignatura e instruir en la utilización de Apps.
                                                             al uso de medios informáticos, por lo que la adaptación a esta
       Al igual que el pasado curso, los creadores del juego son los alum-  forma de impartir conocimientos les atrae e implica más. El mé-
       nos de 3ºESO y los alumnos de 1ºESO son los participantes del  todo de aprendizaje resulta muy activo y es atractivo para los
       mismo. Esta Sca-Apps Room se lleva a cabo durante la Semana  alumnos que se ven implicados en la elaboración de las pruebas
       del Libro.                                            del juego. Al mismo tiempo se introducen conocimientos sobre
                                                             las diferentes materias ya sea centrados en el personaje escogido,
       LA ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO                          la época o la obra del mismo.
       Se organiza el Proyecto para los 12 alumnos de 1º ESO que se
                                                             El proyecto FormApps anima a los docentes a introducir las nue-
       dividirán en dos grupos de 6 alumnos.
                                                             vas tecnologías y requiere la actualización del profesorado en
       Dispondrán cada grupo de 20 minutos para resolver todas las pis-  cuanto a nuevas metodologías.
       tas y salir de la Biblioteca.
                                                             Hay que tener en cuenta que no todo conocimiento se debe apo-
       Las llaves de la sala se encuentran en una caja cerrada con un can-  yar en medios informáticos, pero se debe aprovechar el uso de es-
       dado con cierre numérico de tres cifras.              tos para compartir información e impartir las materias.

                                                                                          Septiembre-octubre 2019  29
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