Page 23 - anpe_599
P. 23
A pie de Aula
pertenencia, emplear un lenguaje positivo, enseñar habilidades so- propuesto para LOS PREMIOS AL MEJOR DOCENTE DE
ciales y de vida, enseñar a los niños a usar su poder constructiva- ESPAÑA 2019 por su motivación, ilusión y dedicación diaria
mente y a descubrir que son capaces de influir en su propia vida. con sus alumnos.
La disciplina positiva es efectiva a largo plazo, no se enfoca en el Por todo ello, actualmente imparte diferentes cursos de formación
castigo, sino en los pensamientos, sentimientos, aprendizajes y al profesorado y a las familias del entorno, con el objetivo de ex-
decisiones de los niños, consiguiéndose una autoridad moral entre pandir este nuevo enfoque de la educación que es tan necesario
el profesor-alumno, entre iguales y muy buena convivencia. Otro hoy en día. No conforme con dejar su Proyecto entre cuatro pa-
aspecto muy importante a tener en cuenta para conseguir un de- redes, realiza su difusión en diferentes medios de comunicación:
sarrollo positivo e integral en los educandos, es la forma en la que Televisión Española, entrevistas en radios, en su sección de radio
hablamos a los alumnos y nos dirigimos a ellos, ya que aprenden semanal “Educar en Positivo”, en su Blog personal https://yure-
más por lo que ven que por lo que decimos. naramos.wordpress.com y también en redes sociales como:
Facebook, Instagram, Tumblr, Linkedln, Flickr, Pinterest y su ca-
Teniendo en cuenta lo expuesto, a priori, para desarrollar dicho nal de Youtube.
Proyecto en el centro escolar, las asignaturas de Lengua Castellana
y Matemáticas se imparten utilizando el trabajo cooperativo, el Para concluir, el Proyecto “Educar en Positivo” nos invita a hacer
cambio de roles entre alumnos dentro de los grupos, el cambio una reflexión:
de rol profesora-alumno, técnicas de Coaching emocional y es- ¿De verdad que para que un alumno haga las cosas bien es nece-
trategias de Programación Neurolingüística, actividades para el
sario hacerle sentir mal?
desarrollo de la inteligencia emocional y creatividad me-
diante aplicaciones en tablets y ordenadores, el desarrollo de
habilidades sociales, así como la resolución positiva de con-
flictos en la “Zona de mediación”, la práctica de Mindfulness
y técnicas de relajación, gamificación en el aula, organización
del aula por rincones, el refuerzo positivo y economía de fi-
chas, estrategias mnemotécnicas, técnicas de estudio origi-
nales y, por supuesto, el sentido del humor.
La maestra Yurena Ramos comenzó su Proyecto el curso
pasado, obteniendo muy buenos resultados en cuanto a la
convivencia en el aula y en el centro escolar, repercutiendo
muy positivamente en el rendimiento académico, por lo
que su alumnado de sexto, junto con sus familias la han
CORRECCIÓN DE ERRORES: El A pie de aula de la revista 598 era una experiencia del Centro edu-
cativo Marqués de Santillana de Palencia y no del centro Marqués de Santillana de Carrión de los
Condes de Palencia como se señala al principio del artículo.
Mayo-junio 2019 23