Page 22 - anpe_599
P. 22
A PIE DE AULA
“EDUCAR EN POSITIVO”, un nuevo enfoque de la educación en el aula,
basado en la disciplina positiva y la psicología cognitiva
La disciplina y la conducta positiva del alumnado son aún un asunto deseado en la actualidad
en el sistema educativo. O al menos lo es así en la mayoría de los centros.
Yurena Ramos Castellano. Maestra de Primaria y Graduada en Psicología y propuesta por sus
alumnos y sus familias a Los Premios al mejor Docente de España 2019. CEIP Juan Zaragüeta.
Pero no es así en el CEIP Juan Zaragüeta, ya que el Proyecto Proyecto en Madrid, en el CEIP Juan
“Educar en Positivo” que se lleva a cabo en los cursos de sexto A Zaragüeta, obteniendo muy buenos re-
y sexto B, está obteniendo muy buenos resultados, llegando a con- sultados. Lleva cinco cursos escolares en
vertirse en el paradigma que el centro asume como propio y que Madrid, ya que así tenía la oportunidad
está siendo muy enriquecedor. de seguir formándose en las Universidades madrileñas en el plano
de la Psicología, realizando un Máster y toda la formación posible
El Proyecto dio comienzo el curso pasado, en un determinado para mejorar en su preciosa profesión.
contexto, pero perfectamente extrapolable a cualquier centro es-
colar, con la Maestra de Primaria y Graduada en Psicología Yurena El Proyecto “Educar en Positivo” se basa en cambiar el foco de
Ramos Castellano, la cual decide incluir herramientas, técnicas y atención en el aula. El sistema cognitivo de las personas está pre-
estrategias de psicología cognitiva en su aula y en su entorno, para parado para que cuando centramos la atención y el pensamiento
mejorar su trabajo diario. en algo concreto aumentamos la percepción y abrimos la mente
a ese pensamiento, por ejemplo: si quieres comprar un determi-
Yurena Ramos, natural de Gran Canaria, empezó como maestra nado modelo de coche, te darás cuenta que hay muchos coches
en la isla, en el curso 2005-2006, en un centro de difícil desem-
como el que has elegido. Otro ejemplo muy interesante es cuando
peño, donde reconoce que se encontró con una realidad que nada las mujeres embarazadas perciben que hay muchísimas mujeres
tenía que ver con lo que ella imaginaba y se dio cuenta que no
en su mismo estado, ya que su foco de atención está específica-
tenía recursos para llevar a cabo su labor, por lo que decidió es-
mente en el embarazo.
tudiar la Licenciatura de Psicología y así ir aplicando en su aula
todos los conocimientos adquiridos, consiguiendo unos resulta- En consideración con lo expuesto, la disciplina positiva consiste
dos impensables en aquel momento. Tras muchos años de expe- en cambiar el foco de atención y centrarlo en las cosas positivas
riencia en la utilización de su nuevo enfoque de la educación en que pasan en el día a día y debe cumplir los siguientes criterios:
ocho centros escolares, muy diferentes entre sí, imparte su ser firme y amable, crear en el niño un sentido de conexión y
22 ANPE 599