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Opinión




       ¿Cómo influye el
       perfil de implicación

       familiar en la

       educación?




       El Observatorio social de
       “La  Caixa” ha presentado el       Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE
       informe “La implicación familiar en la educación: una herramienta de cambio”, elaborado por
       Profesores de la Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación y Cultura del Principado de
       Asturias.


       El estudio es relevante para nuestro quehacer diario            una excesiva implicación o actuación intervencio-
       como docentes, pues las conclusiones, sumado a los                 nista demasiado directa y controladora, eviden-
       datos que arroja el estudio sobre el estilo de im-  La implicación  temente con las mejores intenciones, resulta
       plicación familiar en la educación y sus efectos  de las familias en el  ser la peor de las soluciones.
       claros en el desarrollo académico, cognitivo y
       socioafectivo de los hijos, nuestros alumnos, no  proceso de aprendizaje  El estudio contempla tres variantes. La «im-
       sólo influyen en sus resultados, deberían influir  y desarrollo del alumno  plicación familiar» como la capacidad para
                                                                             motivar académicamente  a los hijos, transmi-
       en nuestro trabajo e incluso en los centros es-  puede resultar      tiéndoles altas expectativas, planificando su
       colares.
                                                     determinante          futuro académico y enfatizando la utilidad de
       La investigación concluye que los hijos de las fa-                 las tareas escolares. La implicación familiar en-
       milias más activas y comunicativas en el proceso                 tendida como participación en la escuela: asistencia
       educativo exhiben una motivación y expectativas aca-         a eventos y reuniones, voluntariado y colaboración con
       démicas más elevadas y una mejor comprensión de tareas, ca-  el centro y participación en su gestión y gobierno. Hasta aquí,
       pacidad de planificación y autorregulación, así como una ac-  ambas formas de implicación están positivamente conectadas
       titud más positiva hacia la escuela además de obtener mejores  con los resultados escolares. Y un tercer significado: la impli-
       resultados escolares y mayor desarrollo de las destrezas vin-  cación familiar en el hogar, referido a la provisión de medios y
       culadas al éxito escolar. Sin embargo y en contra, los estilos  recursos de apoyo, la ayuda parental con los deberes o tareas
       más intervencionistas y controladores influyen negativamente  escolares en el hogar y la comunicación sobre los aconteci-
       en el desempeño académico de los hijos.               mientos escolares cotidianos. Esta última es la más controver-
                                                             tida pues la asociación entre «cantidad» de implicación fami-
       El estudio refleja que la participación de los padres no sólo ya
       con respecto a la comunicación o implicación académica con  liar en el hogar y el rendimiento escolar no han encontrado re-
       sus hijos, también con la vida del centro y los docentes, influye  sultados concluyentes, incluso arroja efectos negativos.
       muy positivamente en los resultados.                  El término, “comunidad educativa” cobra mayor relevancia y
       Estas palabras no os deben sonar ajenas. En nuestro trabajo,  cuánto más desarrollemos políticas activas en vías a fomentar per-
       hemos conocido todo tipo de perfiles de familias, como señala  files de implicación familiar que aumenten la comunicación, im-
       el estudio, y la mayoría de nosotros podemos corroborar con  plicación, eficacia y la equidad de la educación en los centros,
       nuestra experiencia las conclusiones que arroja. Una comuni-  mejor desarrollaremos nuestro trabajo y mejores resultados aca-
       cación fluida con las familias arroja resultados positivos, una  démicos obtendremos de nuestros alumnos.
       comunicación distante dificulta las soluciones. Familias exce-  Como conclusión, os dejo un reto. Antes de leer el estudio, si
       sivamente controladoras causan efectivamente el efecto con-  alguien nos hubiera preguntado, qué perfil de implicación fa-
       trario en el alumno, especialmente a ciertas edades. Familias  miliar hemos comprobado que más directamente influye en el
       demasiado desconectadas de la vida académica o del centro es-  desarrollo académico y personal del alumno, seguramente hu-
       colar, así como hacia los docentes, también. Y entre medio, to-  biéramos contestado, aunque varíe un poco según la edad y el
       das sus variantes. El estudio resalta varios estilos educativos  alumno, “el estilo parental más eficaz es el que fomenta la au-
       parentales: autoritario, democrático, negligente y permisivo o  tonomía y la responsabilidad del alumnado, ya que los hijos
       indulgente. ¿Les suena de algo?
                                                             de las familias que potencian la autonomía en los deberes pre-
       En definitiva, la implicación de las familias en el proceso de  sentan mejores tasas de realización y resultados que los hijos
       aprendizaje y desarrollo del alumno puede resultar determinante  de familias más intervencionistas”. Pues eso justo es lo que
       para bien o para mal. Incluso se puede dar la paradoja de que  concluye el estudio.


                                                                                               Mayo-junio 2019  21
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