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Información Profesional


       2. AULA DINÁMICA


       Es un programa creado en Asturias que impulsa la transformación  elaborar un termómetro de convivencia con placas programables
       y el rediseño de los espacios educativos.             o diseñar e imprimir soportes de tablet para alumnado con diver-
                                                             sidad funcional. Todos ellos,  proyectos con un marcado carácter
       Es una apuesta por el cambio metodológico, la transformación y
                                                             de aprendizaje servicio.
       flexibilidad de espacios, el desarrollo de centros y profesorado di-
       gitalmente competentes, la formación del profesorado y la men-  ¿Desde cuándo está en marcha en el centro?
       torización de centros embajadores.
                                                             La inauguración del media-lab se produjo en junio del curso pa-
                                                             sado, aunque desde mediados de curso 2017-2018 el alumnado
       AULA DINÁMICA EN EL COLEGIO PÚBLICO LLARANES          ya comenzó a utilizar herramientas tecnológicas como las impre-
       (ASTURIAS)                                            soras 3d o los robots.

          David Artime García. Director del C.P. Llaranes
                                                             ¿Qué espera conseguir el centro con este tipo de aula
       ¿En qué consiste el Proyecto?                         como mejora de la actividad docente?
                                                             Este tipo de aula supone a todo el profesorado un esfuerzo formativo
       El programa Aulas Dinámicas es una iniciativa de la Consejería
       de Educación y Cultura del Principado de Asturias que tomando  y de adaptación tanto a nivel de metodologías, relacionadas funda-
                                                             mentalmente con ABP o el aprendizaje cooperativo, como del uso
       como referencia el proyecto Aula del Futuro del Intef, pretende
       llevar a cabo un proceso de transformación metodológica de la  de nuevas herramientas tecnológicas: impresoras 3d, máquinas de
                                                             corte láser, robótica educativa, chroma, realidad aumentada.... por
       práctica docente a través de la modificación del espacio físico del
                                                             lo tanto, la puesta en marcha de este tipo de aulas en los centros,
       aula y la utilización de nuevas tecnologías. De esta forma, el aula
                                                             permite una importante mejora de la competencia docente a través
       queda dividida en diferentes zonas que permiten la puesta en mar-
       cha de un trabajo interdisciplinar, basado en proyectos y en el que  de las necesidades formativas que de ellas se desprenden.
       se fomenta el aprendizaje cooperativo y los procesos creativos a  ¿Cómo lo acogen alumnos y profesores?
       través del uso de herramientas tecnológicas. Un programa que se
       ha puesto en marcha el presente curso escolar y en el que 15 cen-  El alumnado está entusiasmado ante la posibilidad de poder des-
                                                             arrollar sus propios proyectos utilizando herramientas tecnológi-
       tros educativos han participado de una experiencia formativa  que
                                                             cas de última generación, lo que redunda en una mayor implica-
       ha ido acompañada de la visita a los tres centros embajadores:
                                                             ción en la tarea y por consiguiente una mejora de su proceso for-
          • C.P. San Pedro de los Arcos (centro embajador de E.  mativo. En cuanto a los docentes, que en un primer momento
            Infantil)                                        pueden mostrar cierto recelo, ven con ejemplos prácticos distintas
          • C.P. Llaranes (centro embajador de E. Primaria)  formas de abordar el currículo de manera interdisciplinar y poco
          • I.E.S. La Laboral (centro embajador de E. Secundaria)  a poco van desarrollando sus propios proyectos con el alumnado.

       ¿Qué beneficios o ventajas presenta frente a otras    Impresiones del director
       modalidades?                                          Desde la dirección y el equipo directivo en general, hay una total
       El principal beneficio es que a través de este enfoque, podemos  implicación en el proyecto. Vivimos en una sociedad en constante
       situar al alumnado en el centro del proceso de enseñanza apren-  cambio y transformación que exige un importante esfuerzo de
       dizaje. El eje central se pone en el alumnado y no tanto en el do-  adaptación por parte de los sistemas educativos y de los equipos
       cente, lo que permite llevar a cabo un verdadero trabajo por com-  docentes. En un mundo altamente tecnologizado y digital como
       petencias, centrado en situaciones de aprendizaje reales, en las  el que vivimos, se hace necesario que nuestro alumnado aprenda
       que los niños y niñas son protagonistas, se responsabilizan y se  a convivir desde edades tempranas con la tecnología, algo que
       empoderan, al tener en muchas ocasiones un vínculo directo con  debe entrar en el sistema educativo, pues sólo mediante la edu-
       la vida real. En nuestro centro por ejemplo, el alumnado ha sido  cación, tendremos en nuestra mano la posibilidad de que la tec-
       capaz de  diseñar e imprimir percheros en 3d para distintas aulas,  nología sea utilizada de manera crítica, responsable y cívica.


















       Aula Dinámica. Colegio Público Llaranes (Asturias).

                                                                                                Mayo-junio 2019  15
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