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INFORMACIÓN PROFESIONAL
y creación de tecnología o el pensamiento crítico, entre esta metodología facilita la adquisición de las distintas competen-
otras. cias clave y permite alcanzar los niveles cognitivos más superiores
4. Favorecer la atención a la diversidad del alumnado, perso- de la Taxonomía de Bloom, logrando que sea más significativa la
nalizando la enseñanza y creando estudiantes independien- adquisición de los distintos estándares de aprendizaje. A estas ven-
tes. tajas hay que añadir los múltiples beneficios del aprendizaje co-
5. Acercar diversos contenidos educativos al alumnado a tra- operativo.
vés de herramientas innovadoras que permitan abarcar una Esta metodología permite adaptarnos mejor al ritmo y necesida-
variedad de procesos cognitivos. des de todos los miembros del grupo. Las actividades están enfo-
6. Mejorar la motivación y las ganas de aprender de los cadas a trabajar con todos sobre lo mismo, pero respetando el ni-
alumnos. vel de cada uno. Para nosotros cada niño y cada niña es único/a.
7. Acceder a contenido educativo estimulante e interactivo.
Teniendo en cuenta que nuestro alumnado es nativo digital, esta
8. Mejorar la capacidad para aprender en cualquier momento forma de acceder a los aprendizajes usando dispositivos les resulta
y lugar, también fuera del aula. natural y les motiva. Fomentamos, por ejemplo, que creen arte-
factos digitales con autonomía, usando la tecnología. Se favorece
¿Cómo lo acogen el alumnado y sus familias? ¿Qué así un aprendizaje más significativo. El próximo curso, para afian-
beneficios o ventajas presenta? zar esta línea, todos los grupos de Primaria recibirán una sesión
Los alumnos y alumnas se sienten parte importante dentro del semanal de la asignatura de libre configuración autonómica: tec-
proceso de enseñanza y aprendizaje porque participan en él, se nología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje.
comportan con más autonomía de lo habitual y son conscientes También hay que destacar la presentación atractiva de los conte-
de todas las destrezas y recursos que poseen, ya que esta metodo- nidos, la disponibilidad de distintos formatos más creativos, di-
logía incita a usarlas en el día a día como herramientas para faci- versos modelos de evaluación más efectivos, la posibilidad de
litar su aprendizaje. Se encuentran muy motivados por esta forma compartir información en tareas colaborativas, principios de ro-
de trabajar más activa, colaborativa y creativa. Les resulta atractiva bótica, uso de diversos entornos para favorecer la plasticidad y la
y variada, se adapta a sus gustos e intereses.
base natural en la resolución de enigmas o cuestiones desde el mé-
Las familias agradecen y valoran positivamente este sistema de todo científico.
trabajo. Les ayuda a tener una visión completa de lo abordado y El maestro o maestra recibe un feedback muy positivo por el en-
a poder realizar un seguimiento del día a día en las aulas. Con tusiasmo mostrado por sus alumnos. La satisfacción experimen-
este planteamiento, que está al alcance de todos en el blog, cuando tada hace olvidar el esfuerzo inicial que el profesorado necesita
algún alumno falta al colegio puede disponer de la información.
realizar para poner en marcha este tipo de proyecto. Sin olvidar
Se utilizan el modelo pedagógico flipped classroom y los paisajes que el alumnado es el protagonista, debemos destacar la figura de
de aprendizaje, como bases fundamentales de nuestro proyecto, los maestros y maestras que con su esfuerzo, motivación y des-
que para estos cursos se acogen en un blog. Los paisajes de apren- empeño son los artífices de ese cambio metodológico. El cambio
dizaje se basan en el desarrollo de las inteligencias múltiples a tra- de rol del profesorado lo estamos cimentando en una sólida for-
vés de las distintas etapas de la taxonomía de Bloom, que nosotros mación metodológica y tecnológica, favoreciendo el trabajo co-
adaptamos, además, a fomentar el trabajo cooperativo. El uso de laborativo y compartiendo muchos recursos.
Aula Dinámica. Colegio Público Llaranes (Asturias).
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