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Información Profesional






































       Aula del Futuro. Colegio Rural Agrupado Villayón (Asturias).


       Proyectos de innovación educativa


              Hay gran cantidad de proyectos puestos en marcha de innovación educativa en los centros educativos,
              esto conlleva incorporar de manera sistemática y planificada prácticas transformadoras, orientadas a
              mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
              Dado que la sociedad cambia a un ritmo muy rápido, los centros educativos deben innovar en su
              metodología, organización de espacios, estructura…, sin esperar a las grandes reformas educativas.
              A continuación, presentamos dos proyectos de innovación educativa: las aulas del futuro y las aulas
              dinámicas desarrollados en centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas. Para ello hemos
              realizado una entrevista a los coordinadores del proyecto y directores de los centros para que nos
              expongan lo que conlleva poner en funcionamiento dichos proyectos.



       1. AULA DEL FUTURO

       El Aula del Futuro es una iniciativa del INTEF, dividida en varias  desarrollar. El Aula del Futuro no es, fundamentalmente, el es-
       zonas de aprendizaje y dotada de una variedad de tecnologías, que  pacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino un espacio de
       pretende provocar un cambio metodológico para favorecer y es-  experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de
       timular los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas es-  los alumnos.
       pañolas.
                                                             Identificar tendencias, formar equipo de interesados, conocer el
                                                             nivel de madurez digital de nuestro centro y diseñar actividades
       Objetivo
                                                             pedagógicas permite no sólo conocer de cerca este fantástico pro-
       El objetivo del aula es que los docentes vean en esta propuesta  yecto europeo, sino caer en la cuenta de que los espacios forman
       un modelo de referencia para promover cambios metodológicos  parte esencial de la respuesta al gran reto al que nos enfrentamos:
       en la práctica docente diaria a través de la creación y organiza-  cumplir las expectativas de los alumnos/as del siglo XXI. Esto per-
       ción de espacios flexibles en los centros educativos que pro-  mite alcanzar al equipo docente las estrategias y herramientas que
       muevan el uso de pedagogías activas. Después, cada aula par-  permiten afrontar una metamorfosis sistémica (cultura de centro,
       ticular deberá responder a las necesidades de los alumnos que  línea metodológica…) de manera colegiada con toda la comuni-
       vayan a utilizarla y deberá adaptarse al trabajo que se vaya a  dad educativa.

                                                                                                Mayo-junio 2019  11
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