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Autonomías
La Rioja
Merecido reconocimiento a un riojano ilustre
Manuel Bartolomé Cossío es uno de los pedagogos españoles más destacados
El actual IES de Haro, que es fruto de la unificación de dos cen-
tros anteriores, uno de Secundaria y otro de Formación
Profesional, tiene el nombre de “Ciudad de Haro” desde 2012,
pero, hace ya un tiempo, que se abogaba por recuperar el nombre
de uno de ellos, el Bartolomé Cossío, cuya denominación estuvo
vigente durante más de 30 años. Conviene recordar que los cen-
tros públicos de Secundaria que se han unificado en La Rioja si-
guieron, en cuanto a su denominación, diferentes procedimien-
tos. En 1994, en Alfaro, el Instituto de Bachillerato Gonzalo de
Berceo y el Instituto de Formación Profesional Emperador
Alfonso VII se integraron en el actual IES Gonzalo de Berceo. En IES Ciudad de Haro
cambio, en 2012, los dos IES de Haro, el Manuel Bartolomé
de las Misiones Pedagógicas, proyecto que en los años 30 atendió
Cossío y el Marqués de la Ensenada, se unificaron bajo el nuevo
nombre de IES Ciudad de Haro. a unos 7.000 pueblos desfavorecidos de España, en un afán por
“difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la
El pasado 6 de marzo, la Corporación Municipal de Haro, ciudad educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial aten-
donde nació Cossío en 1857, aprobó de forma unánime este cam- ción a los intereses espirituales de la población rural”; para ello
bio de nombre, salvo por la abstención del concejal de Ganemos contó con cientos de maestros, profesores, artistas e intelectuales
Haro, siendo ahora el Gobierno de La Rioja quien debe decidir voluntarios de la talla de María Zambrano o Luis Cernuda.
si da luz verde a la propuesta. Este Ayuntamiento quiere «fomen- Gracias a esta iniciativa se crearon cientos de bibliotecas por todo
tar el conocimiento de su figura y manifestar su compromiso con el país y llegaron a los últimos rincones las pedagogías más inno-
la labor iniciada por Cossío». De hecho, Haro debe a la gestión vadoras del momento. Además de su labor como pedagogo, es
de Cossío ante el Ministerio de Instrucción Pública la creación
autor de una obra monumental sobre El Greco, catalogando, or-
de su primer Instituto Nacional de Segunda Enseñanza en 1933, denando y aportando nuevos datos sobre el pintor, que promovió
cuyo director entonces fue Enrique Moliner, hermano de la in-
su revalorización en el siglo XX a partir de nuevas interpretacio-
signe filóloga María Moliner, de sobra conocida por su impor-
nes. Por último, tuvo el honor de ser nombrado primer
tante Diccionario de Uso del español, entre otras actividades. Tras
Ciudadano de Honor de la República Española en 1934, digni-
diferentes avatares, el centro fue recuperado en 1953 como dad que luego también recibiría Miguel de Unamuno.
Instituto de Formación Profesional, aunque innominado, y
adoptó el nombre del ilustre Cossío en 1981. Entre sus logros destacan la equiparación salarial entre maestros
y maestras, la mejora del material escolar, las bibliotecas y los edi-
Manuel Bartolomé Cossío se licenció en Historia de la Filosofía
ficios de enseñanza, la conversión en grado de los estudios para
y estacó como representante del krausismo. Doctorado en el magisterio y la creación de un grado para inspectores, la im-
Filosofía y Letras, fue un estrecho colaborador de Francisco Giner
plantación de un ministerio de Instrucción Pública específico, la
de los Ríos y otros destacados intelectuales del momento en la
creación de colonias escolares de vacaciones, la consignación de
Institución Libre de Enseñanza desde 1876, colaborando en la un presupuesto específico para enseñanza primaria, entre otros.
renovación de la Educación en España. En 1882 se le concedió
Fue, en definitiva, uno de los pioneros que marcaron la renova-
la cátedra de Teoría de Historia
ción pedagógica de la que ahora somos continuadores, pues nos
del Arte en la Escuela de Bellas
podemos reconocer en las propias palabras de Cossío: “El mundo
Artes de Barcelona. Fue, por
entero debe ser, desde el primer instante, objeto de atención y
oposición, director del Museo
Pedagógico Nacional entre materia de aprendizaje para el niño, como lo sigue siendo más
tarde para el hombre. Enseñarle a pensar en todo lo que le rodea
1883 y 1929, institución
y a hacer activas las facultades racionales es mostrarle el camino
desde la que propugnó la mo-
por donde se va al verdadero conocimiento, que sirve después
dernización del Magisterio es-
pañol. En 1904 recibió el para la vida. Educar antes que instruir; hacer del niño, en vez de
nombramiento de catedrático un almacén, un campo cultivable.”
numerario de Pedagogía Desde ANPE felicitamos a la Corporación Municipal jarrera por
Superior del Doctorado de este acuerdo y animamos al Gobierno regional a que recupere,
Filosofía y Letras de la para su Instituto de Secundaria, el nombre de tan destacado pro-
Universidad de Madrid, el pri- motor de los valores educativos actuales, uno de los pedagogos
mero en España de este gé- españoles más importantes y una destacada figura a nivel inter-
nero. Fue creador e impulsor
Manuel Bartolomé Cossío nacional.
Marzo-abril 2019 55