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Autonomías



       • Alumnos con discapacidad intelectual severa, que tienen muy  Integración Social (TIS) para trabajar la autonomía, conducta,
         afectadas las funciones cognitivas básicas (percepción, aten-  habilidades sociales, etc., con una función educativa.
         ción, memoria), las funciones ejecutivas y la capacidad de pla-
                                                             “En cambio, los centros ordinarios no cuentan con estos recursos
         nificación, un ritmo muy lento, dificultad para generar apren-  —dijo el presidente de ANPE-Madrid—. Los PT tienen ratios su-
         dizajes,  retener  conocimientos  y  olvidar  lo  aprendido.
                                                             periores a 18 alumnos; los AL, mínimo 30 y suelen compartir cen-
         Requieren fomentar el lenguaje oral o alternativo, establecer
                                                             tro; los orientadores suelen asistir a los centros solo un día a la se-
         rutinas, actividades muy estructuradas y desarrollar la capaci-
                                                             mana; el PTSC, cada 15 días. Solo hay enfermeros en determinados
         dad simbólica.
                                                             centros para atender a alumnos concretos, fisioterapeutas en centros
       • Alumnos con trastornos de personalidad vinculados a autismo  preferentes de discapacidad motora y TIS en centros con aula TEA”.
         o psicosis. Tienen una visión distorsionada de la realidad, no son
         conscientes de lo que les rodea, tienden al aislamiento, a veces  Los CEE cuentan con una organización de los espacios específica,
         desarrollan preocupación excesiva hacia determinadas cosas, pre-  con rampas y espacios abiertos y amplios para facilitar los despla-
         sentan inflexibilidad, estereotipias, agresiones hacia sí mismos y  zamientos. Disponen de aula de estimulación, con materiales
         hacia otros. Necesitan un ambiente estructurado, comunicación  como piscina de bolas, columpios, cama de agua, pelotas de pi-
         funcional mediante sistemas alternativos y aumentativos de co-  lates, etc.; aula hogar, que representa las distintas habitaciones de
         municación y hacerles partícipes de la vida cotidiana mediante  una casa, para mejorar la autonomía de los alumnos; sala de fi-
         rutinas.                                            sioterapia, con material y mobiliario como camillas, bañeras de
                                                             hidroterapia, grúas de techo, arneses, material sensorial para mo-
       Asimismo, recalcó que los CEE disponen de cierto grado de au-  tricidad fina y gruesa, etc.; clases taller, totalmente equipadas con
       tonomía en lo que se refiere al establecimiento de los fines edu-  diferentes materiales en función de los talleres que ofrece el cen-
       cativos que se pretende conseguir para estos alumnos, de forma  tro. Disponen también de materiales didácticos y ayudas técnicas
       que se puedan adecuar a las necesidades concretas de cada uno  muy diferentes a los que se pueden encontrar en los centros or-
       de ellos. No obstante, señaló que la existencia de unos fines co-  dinarios, como sillas de ruedas, bipedestadores, tableros de co-
       munes no conlleva que todos los alumnos hayan de alcanzarlos  municación, material TIC adaptado, audífonos, etc., y personal
       de la misma manera y a partir de procesos similares.  con conocimiento del lenguaje de signos o sistemas aumentativos
                                                             y alternativos de comunicación.
       La acción formativa de los centros de Educación Especial se di-
       rige, por un lado, a procurar el pleno desarrollo de la personalidad  La organización temporal en un centro de Educación Especial es
       del alumnado y potenciar al máximo sus posibilidades para lograr  mucho más flexible que en un centro ordinario y se adapta al tipo
       su desarrollo integral, en sus aspectos físicos, afectivos, cognitivos  de actividad, al estado psicológico del alumno, a sus necesidades,
       y psicosociales, compensando y optimizando, en la medida de lo  estado de fatiga, descanso, y a la coordinación entre el profesorado
       posible, aquellas que puedan afectar a sus procesos de desarrollo  para el aprovechamiento de los espacios comunes.
       y aprendizaje. Y por otro lado, a lograr la adquisición de hábitos
                                                             Los centros ordinarios están muy lejos de estar preparados para
       intelectuales y de trabajo que le preparen para la participación ac-
                                                             acoger alumnos de Educación Especial. Carecen de personal es-
       tiva y responsable en la sociedad, con el mayor nivel de autonomía
                                                             pecializado, de medios, de espacios adaptados y de la necesaria
       e independencia posible, según sus posibilidades personales, ga-
                                                             experiencia y los conocimientos para formar y educar alumnos
       rantizando la transición a otros contextos de desarrollo y sociali-
                                                             con discapacidad. Tienen aulas con muchos alumnos y los ritmos
       zación (familia, entorno o trabajo). En definitiva —afirmó— “se  de aprendizaje carecen de la flexibilidad que estos requieren.
       pretende mejorar la calidad de vida de estos alumnos, su salud y
       bienestar, y que adquieran el mayor número de saberes que les  Las personas con discapacidad presentan aptitudes y necesidades
       posibilite la participación en diferentes entornos y la inclusión  muy distintas. Y la inclusión educativa pasa, inevitablemente, por
       social”.                                              contemplar cada situación y alumno de forma particular, como
                                                             sucede en la Educación Especial en nuestra comunidad, nuestro
       Cebrián recordó que, para alcanzar estos propósitos, los centros
                                                             país y nuestro entorno. El derecho a no ser discriminado no su-
       de Educación Especial se organizan de una manera que no difiere
                                                             pone tratar a todos por igual, sino a cada uno como necesita.
       mucho de la organización de un centro ordinario, salvo por sus
                                                             Algunos alumnos se adaptan bien a la escuela ordinaria, pero otros
       recursos, tanto personales, como materiales o técnicos, específicos
                                                             requieren una educación individualizada que solo la Educación
       para satisfacer las necesidades educativas especiales de sus alum-  Especial ofrece.
       nos. Entre el personal docente cuentan con maestros de Pedagogía
       Terapéutica (PT), que son los tutores y tienen a su cargo grupos  A modo de cierre, Andrés Cebrián concluyó que “El cierre de los
       de unos 5 a 8 alumnos, y de Audición y Lenguaje (AL), con una  centros de Educación Especial negaría a sus alumnos los medios
       ratio de 15 a 20 alumnos aproximadamente; orientadores y pro-  especializados que su educación exige. Su traslado a centros ordi-
       fesores técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) a tiempo  narios, la falta de adaptación de sus currículos y su mayor difi-
       completo; profesores de Música y Educación Física y profesores  cultad para afrontar cambios de entorno podrían afectar a su au-
       de Formación Profesional para talleres de jardinería, carpintería,  toestima e impedir su integración. Ambas vías, la ordinaria y la
       costura, etc. Como personal laboral: fisioterapeutas y enfermeras  especial, son necesarias y complementarias. Si se busca la inclusión
       a tiempo completo; técnicos especialistas III (TEIII) para labores  real en la sociedad de las personas con discapacidad, habrá que
       asistenciales (desplazamientos, higiene, comida, etc.); técnicos de  aceptar la existencia de una educación específica y especializada


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