Page 56 - anpe_598
P. 56
AUTONOMÍAS
Madrid
Centros de Educación Especial
ANPE-Madrid comparece ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid
El presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián del Arco, ha comparecido el 6 de marzo en la Comisión de Educación de la
Asamblea de Madrid por invitación del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, para hablar sobre los centros de Educación
Especial en la Comunidad de Madrid.
Andrés Cebrián agradeció a la diputada Asimismo, expresó que “para dar
María Teresa de la Iglesia Vicente, portavoz una respuesta eficaz a las necesida-
de Ciudadanos, y al resto de grupos parla- des educativas especiales que algu-
mentarios su presencia en la Comisión. A nos alumnos presentan de forma
continuación, expuso la posición de ANPE- temporal o permanente, es necesa-
Madrid sobre el asunto a tratar. rio que los profesionales de la edu-
cación lleven a cabo una previa
El presidente de ANPE-Madrid manifestó identificación y valoración de di-
que el objeto de su comparecencia era in-
chas necesidades, a través de la
formar sobre la situación de la educación in- evaluación psicopedagógica —
clusiva en la Comunidad de Madrid y el im-
proceso de recogida, análisis y va-
pacto que sobre la misma puedan tener las
loración de la información rele-
iniciativas legislativas actualmente en trami- vante sobre los distintos elementos
tación en la Asamblea, y adelantó que
que intervienen en el proceso de
ANPE-Madrid rechaza estas dos nuevas enseñanza-aprendizaje (alumno,
propuestas normativas porque de aprobarse
contexto escolar y familiar)—, que
supondrían, entre otras cosas, la desapari-
será realizada por los Equipos de
ción de los centros de Educación Especial Orientación Educativa y Psico pe -
(CEE). Fundamentó esta posición en el he-
da gógica y los departamentos de
cho de que la Iniciativa de los ayuntamientos Orientación de los centros do-
de medidas prioritarias para la promoción de
centes.”
la escolarización inclusiva en el ámbito de la Andrés Cebrián, presidente de ANPE Madrid
educación no universitaria de la Comunidad Una vez concluida la valoración, se
de Madrid no contempla la existencia de centros de Educación procederá a la escolarización, contando con los requisitos de ca-
Especial y crea en su lugar Aulas Abiertas Especializadas en cen- rácter general y un dictamen que incluirá la conformidad de las
tros ordinarios. Y la Proposición de Ley para la equidad y educación familias y la propuesta del centro educativo que mejor se adapte
inclusiva, del Grupo Parlamentario Podemos, los reduce a centros a las necesidades del alumno: centro ordinario, centro de
proveedores de servicios y recursos, y establece, como criterio ge- Educación Especial, centro ordinario preferente, unidades de
neral, que todo el alumnado sea escolarizado en centros ordina- Educación Especial en centros ordinarios, aulas hospitalarias, cen-
rios, considerando una sola modalidad de escolarización. tros educativos terapéuticos, etc.
“Ambas propuestas contrastan con el sistema educativo actual, Andrés Cebrián destacó que, con carácter general, los alumnos
donde los alumnos con necesidades educativas especiales cuentan cuyas necesidades educativas especiales solo pueden ser atendidas
con dos vías diferenciadas, regidas por los mismos principios de por centros de Educación Especial son aquellos cuyas pruebas
normalización e inclusión: la ordinaria (mayoritaria) y la especial psicométricas determinan un Cociente Intelectual de 55 (consi-
—manifestó Andrés Cebrián—. En la primera, este alumnado se derado moderado) o inferior y unas habilidades adaptativas, so-
integra en aulas ordinarias, con los correspondientes apoyos y ciales y personales muy afectadas, que requieren un apoyo que
adaptaciones curriculares; en la segunda, se escolariza en centros los centros ordinarios no pueden proporcionar.
de Educación Especial, porque la respuesta educativa que precisa El perfil de los alumnos de los CEE se puede dividir en tres
no puede ser atendida en un centro ordinario. Esto no significa
grupos:
en absoluto que la discapacidad lo conduzca a una educación se-
gregada”. • Alumnos con trastornos del desarrollo intelectual y pluridefi-
A continuación, hizo referencia a datos de la propia Consejería ciencia, con un precario estado de salud, nivel limitado de con-
de Educación e Investigación del curso 2017-2018. De los 3.341 ciencia, ausencia total del aula, nula o escasa intencionalidad
centros educativos de régimen general de la Comunidad de comunicativa, sin prácticamente movilidad voluntaria, con
Madrid, solo 65 (1,9 %) son específicos de Educación Especial malformaciones físicas y que requieren una atención sanitaria
(24 públicos, 40 concertados y 1 privado), y de 1.197.525 alum- relacionada con sus necesidades básicas. Necesitan una aten-
nos matriculados, solo 5.347 (0,4 %) se matricularon en CEE ción multisensorial, plantear situaciones que mejoren su bie-
(2.892 en públicos, 2.452 en concertados y 3 en privados). nestar y poner en práctica relaciones con el entorno.
56 ANPE 598