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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
El Observatorio
de Becas se
reactiva
después de
siete años
El Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico realizó su primera reunión el
19 de diciembre con el fin de analizar el funcionamiento del sistema y contribuir a la mejora de su
eficiencia.
Este organismo no se reunía desde 2011. A la reunión, presidida El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado es uno de
por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y el ministro sus miembros.
de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, asistie-
El objetivo, manifestado en ocasiones anteriores por ambos mi-
ron representantes del Consejo de Universidades, la Conferencia nistros, es llevar a cabo una reforma profunda de las becas y ayu-
General de Política Universitaria, el Consejo de Estudiantes das al estudio de manera consensuada con la comunidad edu-
Universitarios, los Consejos Sociales de Universidades Espa - cativa con el fin de construir un sistema de becas que asegure
ñolas, sindicatos, sector empresarial y el Consejo Escolar del plenamente el derecho a la educación y la igualdad de oportu-
Estado, que se ha incorporado temporalmente a este organismo. nidades.
Reunión con el
Grupo Socialista
en el Congreso
El 16 de enero el grupo
socialista recibió a ANPE
en el Congreso de los
Diputados. María Luz
Martínez Seijo, secretaria
ejecutiva de Educación y Universidades y portavoz de la Comisión de Educación y Formación
Profesional nos informó de la revisión del texto del anteproyecto de Ley que están realizando en el
Ministerio y en el mismo grupo socialista después de pasar por el Consejo Escolar del Estado y
examinar todas las enmiendas presentadas.
ANPE volvió a manifestar que la nueva propuesta de reforma La secretaria ejecutiva de Educación y Universidades del PSOE
educativa es sólo una contrarreforma de la LOMCE y no es la también nos informó de los presupuestos destinados a la partida
reforma global y profunda que necesita la educación en España. educativa: aumenta un 10% la partida de becas, un 50% la
Y el gobierno, una vez más, quiere aprobar una nueva ley edu- ayuda a libros de texto y se incrementa la partida a la formación
cativa sin consenso previo. Nos vemos abocados a un nuevo an- del profesorado. Se priorizan las partidas dedicadas a disminuir
teproyecto que no viene precedido de un acuerdo básico o un el fracaso escolar, a la Formación Profesional, a la Ed. Infantil
pacto de estado que hubiera servido para sentar las bases de lo de 0-3 años y a Ceuta y Melilla. Se recuperan las partidas a la
que debe ser una reforma profunda y global del sistema educa- educación compensatoria, a los programas de participación del
tivo. alumnado y a los recursos a la Universidad.
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