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Autonomías
• Las tareas adicionales que cada figura o perfil creado para la Con un lenguaje eufemístico, el borrador emplea en muchos casos
puesta en marcha de estos procedimientos implican para un la expresión “medidas correctoras” en lugar de “sanciones”, dos
profesorado que aún sigue padeciendo las consecuencias de los conceptos diferentes y complementarios que pueden coexistir, o
recortes, cuya reversión no ha concluido, así como el incre- “acciones contrarias a la convivencia escolar” por actos de
indisciplina, acoso, etc.
mento de la burocracia para centros y docentes.
• La consideración como circunstancia atenuante de la “nega- ANPE-Madrid considera que la aplicación de este proyecto de
tiva expresa del alumno o alumna perjudicado” a participar en decreto tendría por consecuencia un deterioro de la convivencia
en los centros, mediante la depreciación de la disciplina, el respeto
una mediación, situación que podría darse incluso en el caso
a las normas, la cultura del esfuerzo, el valor de la educación como
de faltas muy graves, donde la participación en este procedi-
elemento fundamental para el crecimiento intelectual, afectivo,
miento podría ser percibido por el “perjudicado” como una
social y como vía de inserción en una sociedad cada vez más exi-
doble victimización.
gente. Esto ocasionaría serios perjuicios para los docentes y, sobre
• La referencia a que el profesorado “tendrá la formación nece- todo, para los propios alumnos, cuyo derecho a la educación ha
saria” para participar en procedimientos de mediación y de ser tutelado por mandato constitucional.
acuerdo educativo, sin explicar en qué consiste, cómo o cuándo
Instamos a la Consejería a tramitar un asunto tan delicado con
se adquiere ni quién la imparte y financia. El proyecto no va un calendario más amplio, contando con la participación de los
acompañado de una memoria económica. representantes mayoritarios del profesorado de la enseñanza pú-
• La reducción de sanciones, un mensaje que, lejos de aminorar blica, así como a valorar sosegadamente cuanto proponemos con
la conflictividad en los centros, puede contribuir a su incre- ánimo constructivo y como profesionales de la educación.
mento, dadas las menores consecuencias de las conductas dis- ANPE-Madrid anima a los docentes de la enseñanza pública a
ruptivas, en un proyecto que resulta más garantista con los leer este borrador de Decreto de Convivencia y hacernos llegar
agresores que con las víctimas. su valoración a anpe@anpemadrid.es.
Oposiciones al Cuerpo de Maestros 2019 y cátedras de Enseñanza Secundaria y Escuelas Oficiales
de Idiomas
En la reunión de la Mesa Técnica de la Sectorial de Educación
celebrada el 18 de enero, la Administración ha presentado una
oferta inicial de 3000 plazas para el Cuerpo de Maestros.
ANPE y el resto de organizaciones rechazaron esta oferta inicial,
por considerarla insuficiente. Mediante negociación, se ha logrado
alcanzar 3358 plazas, aunque previsiblemente se podrá llegar a las
3500 plazas con la Oferta Pública de Empleo, que está pendiente
de aprobación.
OPOSICIONES 2019 – PREVISIÓN DE PLAZAS
También ha presentado una propuesta de distribución de plazas
ESPECIALIDAD DE OPOSICIÓN PREVISIÓN DE PLAZAS
por especialidades, que variará si finalmente se alcanzan las 3500
Audición y Lenguaje 180 plazas.
Educación Física 292
Se prevé que la convocatoria de oposición se publicará a principios
Educación Infantil 709 de marzo y con toda probabilidad la primera prueba tendrá lugar
Lengua Extranjera: Inglés 1078 el 22 de junio.
Lengua Extranjera: Francés 35 En relación a la convocatoria de cátedras para profesores de
Música 163 Secundaria y de Escuelas Oficiales de Idiomas, La Administración
se ha comprometido a convocar Mesa Técnica lo antes posible
Primaria 473
para analizar los aspectos técnicos de esta convocatoria. También
Pedagogía Terapéutica 428 han informado de que se convocarán en los próximos meses y
Total 3358 confirman que serán por concurso de méritos.
Toda la información sobre la Oferta de Empleo Público se encuentra en la sección
Acción Sindical Estado de la revista y en nuestra web www.anpe.es
Enero-febrero 2019 61