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AUTONOMÍAS


           Navarra


         Nueva convocatoria de acceso a la jornada continua en Navarra

        En Navarra seguimos avanzando en el lento y
        complicado  camino  para  que  cada  centro  de
        Educación Infantil y Primaria pueda organizar su
        jornada escolar de forma continua de acuerdo a la
        voluntad de su comunidad educativa. Ya en el año
        2003 ANPE organizó en Pamplona una reunión
        para dar a conocer y explicar el funcionamiento
        de la jornada continua en otras Comunidades
        Autónomas  y  cómo  se  había  llegado  a  él.
        Defendimos e impulsamos de forma pionera esta
        reivindicación porque la considerábamos útil y
        beneficiosa para nuestros centros. El tiempo nos
        está dando la razón. En este momento son 86
        (48,31%) los colegios que ya han accedido a la Colegio Público Iturrama de Pamplona.
        jornada continua y la valoración de la misma es
        muy positiva por parte de todos los miembros de la comunidad  de jornada, así como el procedimiento a seguir. Proporcionará
        educativa porque supone una mejora de la prestación del servicio  cuanta información sea necesaria y aclarará todas las dudas.
        educativo público, una rentabilización de instalaciones y recursos  • Las familias votarán el proyecto presentado. Se establecerá un ho-
        y permite una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.  rario que facilite el derecho al voto, que será directo, secreto y no
        Todo ello gracias a los proyectos y al esfuerzo del profesorado.  delegable. Se podrá entregar el voto en buzón dispuesto para ello

        Se publica ahora otra convocatoria de acceso a la jornada continua  por el equipo directivo. También se podrá optar por votar a través
        (Resolución 593/2018) que puede permitir a más centros poder  de la aplicación Educa. Para que se apruebe la propuesta será ne-
        elegir este tipo de jornada. Es cierto que los requisitos exigidos  cesario el apoyo de, al menos 3/5 (60%) del censo total (número
        (con los que no estamos de acuerdo) son difíciles de alcanzar. Pero  de alumnos y alumnas, excluidos los de 6º.)
        no es imposible y esperamos y deseamos que todos los centros  • Una vez cumplidos los requisitos el Director o Directora del
        que quieran presentarse en esta ocasión consigan disponer de la  centro solicitará al Director General de Educación la modifi-
        jornada continua a partir del próximo curso.             cación de la jornada escolar del centro presentando la docu-
                                                                 mentación correspondiente.
        El procedimiento de acceso es el siguiente:
                                                               Desde ANPE valoramos esta convocatoria como un avance hacia
        • El equipo directivo enviará al Departamento de Educación un
                                                               la extensión de la jornada continua si bien lamentamos que esta
           e-mail comunicando los horarios previstos para la jornada con-  normativa no haya pasado por la Mesa Sectorial, ni se hayan te-
           tinua de los servicios de transporte y comedor escolar.
                                                               nido en cuenta nuestras reivindicaciones defendidas en múltiples
        • El Servicio de Infraestructuras Educativas emitirá un informe  ocasiones ante el Departamento. Lo primero que proponemos es
           sobre la viabilidad del horario de transporte y comedor pro-  una normativa estable que regule de forma continuada en el
           puesto. Si el informe es favorable se continuará con el proce-
                                                               tiempo el acceso a la jornada continua. Lo que ha habido hasta
           dimiento.
                                                               ahora han sido convocatorias puntuales. Esa normativa estable
        • El equipo directivo elaborará un proyecto de cambio de jor-
                                                               debería contener unos requisitos de acceso más ajustados de tal
           nada con constará de: objetivos generales, horario general del
                                                               forma que los porcentajes exigidos en cuanto a resultados de las
           centro, niveles educativos, horario de los alumnos, actividades  votaciones de los distintos miembros de la comunidad educativa
           extraescolares propuestas (programación, duración, función de  fueran más racionales y para que no tengan más valor los votos
           monitores-ponentes, ratios, atención a intereses y característi-  en contra que a favor. Todos los votos tienen que tener igual peso
           cas del alumnado), número de profesores participantes, insti-  y tiene que bastar con la mayoría absoluta de los votos emitidos
           tuciones, asociaciones, entidades y colectivos que participan,
           planificación de servicios complementarios y plan de segui-  para alcanzar el objetivo.
           miento y evaluación.                                También pedimos que se dote a los centros con recursos suficien-
        • El proyecto deberá ser aprobado en votación secreta por 2/3  tes para atender a las demandas de las extraescolares por tratarse
           (66%) de los miembros del claustro, en sesión extraordinaria.  de actividades realizadas bajo el proyecto de jornada continua,
        • El proyecto deberá ser aprobado en votación secreta por 2/3  que es un proyecto de mejora para todos.
           (66%) de los miembros del Consejo Escolar, en sesión extra-
                                                               Finalmente, reivindicamos que la atención del profesorado de las
           ordinaria y se informará de ello a las familias.
                                                               actividades extraescolares se compute como horario personal de
        • El equipo directivo explicará a las familias, en una reunión  docencia directa. Debería ser así siempre que haya atención di-
           convocada al efecto, la motivación y el proyecto de cambio  recta a alumnos durante estas actividades.


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