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AUTONOMÍAS
de omisión del deber de socorro, establecido en el artículo 195 necesaria, contribuiría a la promoción de hábitos saludables, entre
del Código Penal. la población en edad escolar, en materia de alimentación, activi-
dad física, higiene o sexualidad y a la prevención del consumo de
Sin embargo, ambas organizaciones coinciden en que estas situa-
ciones no se producirían si cada centro escolar contase con un tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas.
profesional de Enfermería que atendiese de manera satisfactoria Para ANPE y SATSE, el servicio de Enfermería Escolar supon-
a los alumnos con necesidades sanitarias y a cualquier otro que
dría una herramienta de gran utilidad para los centros educa-
lo requiriese, además de formar en hábitos de vida saludable.
tivos, aportando apoyo al profesorado en su labor docente, se-
Por este motivo, desde ANPE y SATSE Andalucía reclaman tanto guridad al alumnado y tranquilidad para las familias, al contar
a la Consejería de Educación como a la de Salud del Gobierno el centro educativo con un profesional sanitario preparado y
andaluz la implantación de la figura de la enfermera escolar, ya formado para atender las necesidades de los escolares, tanto la
existente en comunidades como Murcia y Madrid, y que se en- de escolares con enfermedades crónicas que requieran la admi-
cuentra en proyecto en otras como Canarias, donde está previsto
nistración de tratamientos, como los que necesiten un control
que se inicie un pilotaje en enero de 2019.
de la alimentación (como alérgicos, celíacos e intolerantes) y,
De esta forma, el personal de Enfermería en los centros educati- en general, para garantizar asistencia sanitaria en caso de acci-
vos, además de asumir sus tareas propias con la competencia dentes.
Informe andaluz 2017/18 de “El Defensor del Profesor”
La Coordinadora Autonómica de El Defensor del Profesor en
Andalucía, María Ángeles Guzmán de Quero, ha dado a conocer
en rueda de prensa celebrada en Málaga, el Informe 2017/18 de
este servicio del sindicato ANPE.
El Defensor del Profesor es un servicio de asistencia jurídica y
psicológica a los profesores víctimas de situaciones derivadas de
la conflictividad escolar, existente desde el año 2005. A lo largo
de su ya consolidada trayectoria ha atendido numerosísimos casos
procedentes de los puntos más diversos de Andalucía. En cuanto
a la distribución provincial de los mismos, en el pasado curso aca-
démico, destaca Málaga como provincia donde la incidencia fue denuncias, un 30% a situaciones de acoso y amenazas por diver-
sensiblemente superior a la media autonómica. Por el contrario, sos medios, incluidos los tecnológicos, un 10% a presiones para
Jaén y Córdoba fueron las provincias en las que el servicio recibió modificar notas y el 4% restante a agresiones.
menos denuncias.
Desde ANPE y El Defensor del Profesor, entendemos que para
Por etapas educativas, un 52% por ciento de los casos se han pro- avanzar en la reducción de los problemas de convivencia en las
ducido en Educación Infantil y Primaria, un 36% en ESO y aulas andaluzas es necesaria una mayor dotación de recursos,
Bachillerato y un 12% en FP, Educación Permanente y tanto en formación del profesorado en resolución de conflictos
Enseñanzas Artísticas y de Idiomas. como en la atención al alumnado con mayores necesidades edu-
cativas.
En cuanto al origen de la conflictividad, el 43% de los casos aten-
didos se relaciona con situaciones ocurridas con el alumnado, el Igualmente, ANPE sigue exigiendo a la Junta de Andalucía que
27% con las familias y el 30% con problemas con otros docentes, dote al profesorado de autoridad pública en el ejercicio de su fun-
en especial miembros de equipos directivos, y con la administra- ción a través de una norma con rango de Ley, tal y como ocurre
ción educativa. en otras comunidades autónomas.
Por lo que respecta a los hechos protagonizados por el alumnado, Otra de nuestras reivindicaciones es la reducción de la creciente
un 67% de los casos están relacionados con las dificultades para carga burocrática que lastra el ejercicio docente.
desarrollar con normalidad la labor docente, ligadas a menudo a A nivel estatal, demandamos al Ministerio de Educación y
faltas de respeto y agresiones verbales sufridas por el profesorado.
Formación Profesional que elabore e implante, en colaboración
Esta violencia se manifiesta de un modo más extremo mediante
con las comunidades autónomas, un Plan Estratégico de Mejora
agresiones y daños en propiedades del profesorado (10% de los
de la Convivencia Escolar que armonice la actual dispersión y
casos). Hay que destacar por último, el creciente acoso a través
disparidad normativa en materias fundamentales como la preven-
de los nuevos medios tecnológicos, que han supuesto el 23% de ción del acoso, las sanciones a las conductas contrarias a la con-
los casos denunciados.
vivencia, la asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de la
En cuanto a los hechos protagonizados por familiares de los alum- violencia en el ámbito escolar, la reeducación de los agresores o
nos, un 56% de los casos se corresponde a falsas acusaciones y la autoridad del profesorado.
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