Page 19 - anpe_595
P. 19

Opinión



























       La fotocopiadora nacional II, vuelta a las andadas



                                          Por José Francisco Venzalá González, vicepresidente nacional de ANPE

       Corría el mes de marzo de 2009, ya ha llovido, cuando          beneficioso para el Profesorado, otros, haciendo uso de
       la revista nacional de ANPE publicaba un artículo                 exacerbada demagogia, optaban por poner en riesgo
       de nuestro compañero y amigo Roberto Sánchez                       incluso la seguridad jurídica de procesos que afec-
       González, vicepresidente nacional de ANPE por                       taban a los docentes o futuros docentes. Con la
       aquel entonces.                          Teniendo el original,       verdad se llega a todos lados, la mentira tiene
       Roberto  narraba  de  forma  magistral  cómo  pocos se quedarán con  las patas muy cortas.
       “desde las invasiones de los pueblos bárbaros del  la copia          Basta ya de mentir, basta de demagogias, basta
       Norte y del Este sobre el Imperio Romano, se                         de discursos estériles, aunque, sinceramente, me
       vio la necesidad “imperiosa” de copiar los textos                   alegro por el profesorado que se nos copie, aun-
       de los clásicos con el fin de preservar su ciencia y              que sea tarde y mal.
       su conocimiento”. Al mismo tiempo, con toda la cru-
       deza verbal posible, denunciaba el estupor que nos pro-        Por cierto, aunque teniendo el original, pocos se que-
                                                                  darán con la copia, también podrían seguir copiando a
       ducía el plagio, término tan de moda en los últimos tiempos, que
       “copiadores, sabihondos e indecentes con fotocopiadora” habían  ANPE, no sólo para conseguir rédito sindical, en la coherencia y
       llevado a cabo en más de una ocasión. Si como se reflejaba en aquel  defensa del colectivo al que representa ANPE, evitando así el des-
                                                             concierto al ya de por sí revuelto panorama educativo en nuestro
       artículo ya en las elecciones del año 90, nos copiaron hasta el 70%
       del Programa Electoral que ANPE había propuesto para las elec-  país, que la demagogia, y actuaciones contrarias en las distintas me-
                                                             sas de negociación, según convenga al sindicato en cuestión, y no
       ciones del año 87, copiándonos hasta las comas, hicieron una con-
       tracampaña que criticaba el Servicio del Defensor del Profesor, pa-  a los trabajadores de la educación, están generando entre los do-
       sando seguidamente a intentar copiarlo para confundir al profeso-  centes. Denominar éxito a subidas salariales raquíticas pactadas
                                                             cuando la pérdida de poder adquisitivo a lo largo de los últimos
       rado. No contentos con ello, cuando nos acusaban de que quería-
       mos tener un policía junto a las puertas de las aulas, presentaron  años del colectivo docente es descomunal, supone faltar al respeto
                                                             a los docentes y un engaño mayúsculo, pues no hemos recuperado
       una campaña en defensa de la autoridad del docente similar a la
       que ANPE venía desarrollando.                         poder adquisitivo, seguimos perdiendo.
       Lamentablemente, la historia se repite a lo largo de los últimos años,  Hablen por una vez de recuperar lo perdido, que es mucho, hablen
       los mismos de antes, una vez más ante la falta de ideas, la ausencia  de equiparación salarial que ponga fin a las diferencias salariales
       de discurso sindical propio y tras una trayectoria caracterizada por  existentes entre las retribuciones en una u otra Comunidad, hablen
       incoherencias, bandazos en una y otra dirección y posicionamientos  de la desvertebración curricular que soporta nuestro sistema edu-
       que, lejos de defender al profesorado han arrojado incertidumbre  cativo y sociolaboral que padecemos los docentes.
       sobre las condiciones sociolaborales del colectivo docente, aparecen  No, esta vez no voy a tildarlos de “caraduras, copiones o aprove-
       de forma sonrojante con campañas a imagen y semejanza o, siendo  chados”, pero qué razón tenías querido Roberto cuando afirmabas
       más explícitos, casi clonadas a las promovidas por ANPE, donde  que “quizás un poquito de pudor no les vendría mal” a aquellos
       logos o elementos publicitarios son objeto de casi réplica al poco  que lejos de trabajar de forma efectiva y eficiente por los docentes
       tiempo de su puesta en escena por nuestra parte.      malgastan sus energías en imitar a destiempo lo que desde ANPE
       Mientras en mesas sectoriales de Educación, Consejo Escolar del  con honestidad, esfuerzo, responsabilidad y rigor hacemos y segui-
       Estado o en diversos foros ANPE, incluso en solitario, no ha tenido  remos haciendo siempre en defensa de los intereses del profesorado,
       el más mínimo complejo en defender aquello que entendíamos era  nuestra razón de ser, y no al revés.

                                                                                                Noviembre 2018  19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24