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A PIE DE AULA
Yessica Calle y Alicia Tarilonte (Burgos).
La ardua tarea de publicar en alemán
Un grupo de profesoras de Educación Primaria de Castilla y León nos cuenta su experiencia tras
la culminación de su proyecto de publicación de los manuales de Ciencias Naturales en lengua
alemana.
Todo arranca el curso académico 2009-2010 cuando el CEIP San dores del Goethe Institut de Madrid, nos hacíamos eco de nuestras
Claudio de León incorporó en sus aulas el bilingüismo en alemán. inquietudes, trabas y dificultades a la hora de enfrentarnos a nuestra
Un año más tarde, el CEIP Cardenal Mendoza de Valladolid le si- labor docente. Estos encuentros que se producían dos veces al año,
guió los pasos y, finalmente, en 2014 el CEIP Marceliano nos hicieron considerar la necesidad de perpetrarnos como grupo
Santamaría de Burgos fue el último en incorporar un proyecto de perteneciente a un minoritario colectivo de profesores de bilin-
bilingüismo en alemán. güismo en alemán en nuestra comunidad autónoma para así aunar
fuerzas intercambiando materiales, experiencias docentes, vitales e
Como es de suponer, la puesta en marcha de un proyecto tan am-
incluso estados anímicos para seguir ejerciendo con énfasis e ilusión,
bicioso era una apuesta difícil en su ejecución, puesto que en todos
los centros partíamos de cero en cuanto a organización, metodo- y no desfallecer en la ejecución de nuestros proyectos bilingües.
logía, recursos materiales y personales, docencia e implantación, Con estas premisas a finales de agosto de 2016, durante una larga
etc. Pero la confianza de nuestros respectivos equipos directivos, de escala en el aeropuerto de Hannover, tras la culminación de un
las familias, el entusiasmo de nuestros alumnos y la pasión en nues- curso de formación impartido por NLQ en la citada ciudad, cada
tra labor docente nos puso en camino y comenzamos esta andadura una de las profesoras de nuestras provincias castellano leonesas
guiadas por la legislación vigente, nuestra experiencia profesional, (Burgos, León y Valladolid) decidimos implicarnos para seguir unos
la intuición y los buenos consejos de profesores veteranos. patrones y una metodología común a la hora de impartir clase en
nuestros centros de trabajo, comenzando por los manuales de texto.
Tras los primeros años de puesta en marcha, en los cursos de for-
mación del CFIE de Valladolid, tuvimos la oportunidad de cono- Hasta ese momento no había absolutamente nada publicado en
cernos personalmente todas las docentes implicadas en el bilin- materia de bilingüismo en alemán. Las grandes editoriales nunca
güismo en alemán en nuestras respectivas provincias. A través de han mostrado un gran interés en elaborar unidades didácticas en
estos cursos, aparte de la formación que recibíamos de los forma- alemán puesto que el mercado editorial lo tienen copado el inglés
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