Page 61 - anpe_594
P. 61
Autonomías
Ceuta
ANPE exige que se aumente el número de profesores en Ceuta
ANPE y el resto de sindicatos de la Junta de Personal Docente inicio de este año académico en el CEIP Ortega y Gasset, con un
hemos exigido al Ministerio de Educación y Formación total de 8 alumnos y el profesorado seleccionado. Los alumnos
Profesional, mediante un escrito, que se aumente el cupo de pro- con altas capacidades intelectuales deben ser identificados de ma-
fesorado para Ceuta en algo más de 100 docentes, ya que se au- nera temprana, según asume el propio Ministerio de Educación,
mentan siete aulas en diversos colegios de nuestra ciudad; 12 gru- para iniciar desde el mismo momento de su detección una res-
pos en los institutos y se crea la Escuela de Arte. Además, está puesta educativa ajustada a sus capacidades, posibilidades y ne-
previsto un aumento de alumnos para este curso de alrededor de cesidades; todo ello, con la finalidad de reducir las elevadas tasas
500 alumnos. de fracaso educativo y personal que caracterizan a estos alumnos.
Sin embargo, el incremento del cupo docente ha sido de un 10%, Ceuta acogerá a partir del septiembre la tercera aula TEA de la
lo que se traduce en unas 30 plazas más que el año pasado, un ciudad, cuando se cumplen dos años desde que entrasen en fun-
cupo insuficiente teniendo en cuenta el aumento de aulas, de cionamiento las que se ubican en los centros Lope de Vega y José
alumnos y la creación de la Escuela de Arte. Acosta. Así lo refleja la resolución de la Secretaría de Estado de
Educación y Formación Profesional, y su posterior publicación
En el comunicado enviado a los medios, lamentamos que las pro- en el BOE, por la que se amplía el número de estas aulas a alum-
mesas emitidas por el presidente del Gobierno y la ministra de
nado con trastorno de espectro autista en los centros sostenidos
Educación de revertir los recortes educativos, en Ceuta, no solo
con fondos públicos de las ciudades de Ceuta y Melilla.
no se hayan llevado a cabo, sino que es un cupo que ni siquiera
cubrirá el aumento de aulas y alumnos, asumir este compromiso El martes día 28 de agosto fue el día en que se adjudicaron las
demostraría que el Gobierno se preocupa por la Educación en plazas para los profesores y maestros interinos.
Ceuta.
La relación de vacantes fue de 114 para profesores de Secundaria;
Otra consecuencia de la falta de cupo es la paralización, del Aula 45,5 para los de Formación Profesional; 9,5 para la Escuela
Abierta Especializada para alumnado de Ceuta con altas capa- Oficial de Idiomas; 8 de orientadores; 5 para Audición y Lenguaje
cidades escolarizado en Primaria que iba a echar a andar con el en institutos, y 158,5 de maestros.
Melilla
Vuelta atrás en un inicio de curso convulso
Como en años anteriores, el primer acto de adjudicación de va-
cantes se llevó a cabo durante los últimos días de agosto, siendo
éste el peor inicio de curso de los últimos años. Plazas sin cubrir,
equivocaciones en las listas, vacantes existentes y consolidadas de
años anteriores que no se cubren, en fin, un cúmulo de despro-
pósitos que perjudican de manera muy grave tanto a docentes de una interpretación de la intervención actual de Melilla, pues
como a alumnos. en Ceuta, por ejemplo, el caso es idéntico y allí si se admite.
ANPE reclama enérgicamente la vuelta a los horarios anteriores Otro escabroso tema es el de los centros educativos. Es de ver-
a la crisis para liberar de la carga actual de maestros y profesores. güenza que sigamos otro año más con deficiencias muy graves.
Es incomprensible seguir hablando de una gran recuperación eco- El Edificio que en teoría va a albergar la EOI, Adultos y el
nómica y continuar aún con los recortes en Educación de 2012, Conservatorio Profesional sigue sin abrirse y ya son tres años
que afectan de una manera muy significativa en nuestra ciudad, desde que se dio por finalizada la obra. Alumnos y profesores,
tanto a horarios como a ratios de alumnos, encontrándonos en junto a los padres, ya han denunciado enérgicamente el tema y
los uno de los puestos peor valorados del ranking nacional. se sigue sin dar ninguna respuesta. Lo mismo ocurre con la len-
titud en la construcción de nuevos centros y la construcción de
Otra vez el profesorado interino va a volver a verse afectado en unas aulas modulares que se prometieron y se siguen sin levantar.
el cobro de la nómina del mes de septiembre, ya que por proble-
En fin, noticias muy malas para una ciudad a la cabeza nacional
mas administrativos relacionados con Intervención, hacen que en fracaso escolar y que seguirá metida en ese hoyo si nadie hace
no puedan recibir su nómina hasta octubre. El problema radica nada.
en que la Intervención no admite a trámite las copias de los con-
tratos firmados a finales de agosto, por lo que no da tiempo a que Nosotros, ANPE Melilla, seguiremos denunciándolo una y otra
éstos entren en nómina en septiembre. En este tema ANPE vez, al menos para hacer presentes los problemas tan serios que
Melilla ha pedido la búsqueda de una solución, ya que se trata se dan en nuestra ciudad en materia educativa.
Septiembre - Octubre 2018 61