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AUTONOMÍAS



           Comunidad Valenciana

         ANPE lamenta que el curso escolar comience un año más con graves deficiencias


        El comienzo del curso escolar no puede ser más convulso. Los re-
        cursos con los que los centros cuentan, se han visto recortados
        aún más. A ANPE no cesan de llegar quejas sobre las deficiencias
        en el mobiliario o la falta de éste, solicitado desde el pasado junio.
        Los recursos económicos tampoco llegan y la Administración
        debe, a día de hoy, gastos de funcionamiento de los centros desde
        abril del pasado curso, según algunos centros nos comunican.
        Las plantillas no están completas y hay centros en los que falta
        profesorado. La Administración ha comenzado a activar un plan
        de ahorro a costa de recortar plantilla. Como ejemplo, utilizar el
        decreto de inclusión para recortar docentes de especialidades que
        atienden las necesidades educativas especiales, que han sido sus-
        tituidos por el mismo tutor, que ahora tiene que realizar esta la-
                                                               Respecto de las nóminas del profesorado, ANPE también quiere de-
        bor. Un perjuicio para los docentes que se cargan de más trabajo  nunciar que el plan de ahorro de la Administración lo sufran las nó-
        y para los alumnos que ven mermada su atención individualizada.
                                                               minas de los docentes, comenzando muchos de ellos a cobrar la nó-
        Otro ejemplo de ahorro por parte de la Administración a costa
                                                               mina a partir del 3 de septiembre. Por eso, hemos solicitado con ur-
        de recortar la calidad en la enseñanza, es utilizar a los nuevos ma-  gencia la convocatoria de la comisión de seguimiento.
        estros aprobados en las útlimas oposiciones con acreditación de
        un B2 de inglés (que no es ser especialista), para dar áreas de inglés  Muchos son los frentes que nuestra organización tiene abiertos
        y cumplir así con el decreto de plurilingüismo. Algo que desde  con la Conselleria y nos tememos que van a ver muchos más, pero
        ANPE denunciamos ya que estos docentes están realizando la fase  informamos que en estos momentos tenemos dos recursos inter-
        de prácticas de la especialidad por la que han aprobado la oposi-  puestos y una reclamación.
        ción.
                                                               El primer recurso es contra la resolución publicada el 13 de junio
        Otro de los grandes problemas a los que los centros se están en-  de este año y que ha entrado en vigor para este curso que establece
        frentando es a la gran carga burocrática, que lejos de rebajarse au-  que los profesores debemos administrar medicamentos y cuidados
        menta cada inicio de curso. A este aumento hay que añadirle la  sanitarios a los alumnos. Todo ello sin contar con la formación,
        denuncia de centros que nos informan que las plataformas donde  las competencias y la capacidad legal para ello.
        deben realizar toda esta labor no funcionan correctamente, lo que
                                                               El segundo, respecto de las adjudicaciones, que este curso se han re-
        dificulta  llevar  al  día  las  tareas  que  les  encomienda  la  alizado con novedades que han hecho romper el acuerdo que los sin-
        Administración dentro de los plazos estrictos que marcan.
                                                               dicatos firmamos con la Administración en el año 2010 y que esta-
                                                               blecía el orden de adjudicar a los docentes. El nuevo sistema, ha al-
                                                               terado el orden de esta lista, causando perjuicio a muchos docentes.
                                                               Respecto de la reclamación, ANPE exige que se aplique desde el
                                                               inicio del periodo de prácticas lo establecido en el RD 456/1986
                                                               de 10 de febrero, por el que se fijan las retribuciones de los fun-
                                                               cionarios en prácticas. Todo ello con el fin de que los recién apro-
                                                               bados puedan cobrar los trienios y sexenios de la misma manera
                                                               que lo venían haciendo cuando tenían la condición de funciona-
                                                               rio interino.

                                                               Desde el Ministerio, se han detallado los trámites para derogar el
                                                               Real Decreto Ley 14/2012, de racionalización del gasto educativo
                                                               para reducir las ratios máximas de alumnos por aula, eliminar los
                                                               días mínimos para sustituir al profesorado y reducir el horario
                                                               lectivo del profesorado, pero dejando discrecionalidad a las
                                                               CCAA para su aplicación. Son medidas que no entrarán en vigor
                                                               hasta  el  curso  2019/20.  Desde  ANPE  en  la  Comunidad
                                                               Valenciana exigiremos a la Conselleria su aplicación, además de
                                                               proponer que el horario lectivo de los docentes sea como máximo
                                                               de 18 periodos lectivos en los centros de Enseñanzas Medias y de
                                                               23  periodos  lectivos  en  los  Centros  de  Educación  Infantil,
                                                               Primaria y Especial.


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