Page 49 - anpe_594
P. 49

Autonomías



         Cantabria

       Desastroso comienzo de curso

       El curso anterior finalizó con movilizaciones en la Educación Infantil y Primaria de Cantabria, debido a la falta de respeto y de
       consideración que el consejero de Educación, Cultura y Deporte mostró con el magisterio cántabro.


       Lejos de pedir disculpas por las ofensivas manifestaciones vertidas,
       tanto por el Sr. Francisco Fernández Mañanes como por otros
       miembros de su equipo, el consejero ha seguido alimentando el
       fuego de la indignación, poniendo en entredicho el trabajo del
       profesorado al negar la importancia de las tareas de preparación,
       formación, coordinación y ejecución de actividades tanto lectivas
       como complementarias o extraescolares. Unas manifestaciones
       que ha repetido el 9 de septiembre, demostrando una ignorancia
       permisible en una persona ajena a la enseñanza, pero imperdona-
       ble en un profesor, salvo que piense que todos los demás ejercen
       su trabajo como él ha debido hacerlo, confundiendo el trabajo
       del profesorado exclusivamente con las horas de clase directas con
       el alumnado. La actualización, las tareas burocráticas, la prepara-
       ción de las clases, el diseño y desarrollo de las actividades com-
       plementarias y extraescolares, las entrevistas con las familias y con
       el alumnado, la coordinación con los compañeros docentes, la co-
       rrección de ejercicios y pruebas, el trabajo en los proyectos y pro-
       gramas complementarios... suponen un importante tiempo de
       dedicación que excede, habitualmente, el tiempo exigido al pro-  El curso ha comenzado con una jornada de huelga apoyada ma-
       fesorado en la normativa vigente.                     sivamente por los maestros y maestras de los colegios públicos de
                                                             la región. Esta convocatoria de huelga ha sido consecuencia de la
                                                             intransigencia y de la prepotencia del consejero, que ha conse-
                                                             guido poner de acuerdo a todo el profesorado y a todos los sin-
                                                             dicatos  representados  en  la  Junta  de  Personal  Docente  no
                                                             Universitario. La publicación de un decreto de Servicios Mínimos
                                                             que supera los criterios más exigentes, en lugar de aclarar contun-
                                                             dentemente que el profesorado que no ejerce su derecho a huelga
                                                             está trabajando y debe colaborar en la atención al alumnado que
                                                             acude a los colegios en los días de convocatorias.
                                                             Quizás, con los nervios por la convocatoria de la huelga, que ellos
                                                             podían haber evitado, o con los problemas para sustituir a los más
                                                             de 200 maestros que faltan en los colegios y que no se incorpo-
                                                             rarán hasta comenzado el curso, en el mejor de los casos (situación
                                                             que se repetirá lamentablemente en los institutos de nuestra re-
                                                             gión) o la cascada de peticiones de dimisión del consejero (a las
                                                             que se ha unido incluso la propia FAPA además de todos los gru-
                                                             pos políticos y, por supuesto, la Junta de Personal Docente No
                                                             Universitario) no han tenido tiempo de reflexionar sobre su po-
                                                             sición, incumpliendo el acuerdo de reducción de jornada, no solo
                                                             en Secundaria (imposible aplicar las 18 horas si no se incrementa
                                                             la plantilla, obligando a los centros a optar entre las 18 horas o el
                                                             mantenimiento de desdobles y atención a programas puestos en
                                                             marcha en cada instituto) sino en Infantil y Primaria, pese al com-
                                                             promiso adquirido por el actual Director General de Personal
                                                             Docente durante su reciente etapa como representante sindical .

                                                             Deseamos que la cordura vuelva a nuestros administradores edu-
                                                             cativos y que no adopten medidas de las que puedan tener que
                                                             responder no ya ante el profesorado, sino incluso ante todos los
                                                             miembros de la comunidad educativa y de la sociedad cántabra.

                                                                                         Septiembre - Octubre 2018  49
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54