Page 31 - anpe_594
P. 31

A pie de Aula


            Conscientes         actividad de biblioteca tu-
             de que la           torizada, o las necesida-
        marginación lleva al      des  de  formación  de
         fracaso escolar, los      los  padres  adaptán-
                                   dose a sus inquietudes,
         profesores prestan        en lugar de dar cursos
       especial atención a los    estandarizados, a me-
          posibles casos de      nudo en horario de ma-
            acoso escolar       ñana, ya que éste es un
                              centro  permanentemente
                           abierto.

       No sólo cuidan el entorno humano, también la natura-
       leza. Los edificios están rodeados de grandes árboles y
       cuenta con zonas de huertos y un arenero con numerosos
       juegos de madera y tirolina. En las clases de Lengua y
       Matemáticas los alumnos forman grupos heterogéneos de
       4 o 5 y resuelven varias actividades planteadas por el pro-
       fesor, mientras un voluntario vigila que en cada grupo to-
       dos los alumnos participen por igual. Para las clases de
       Inglés utilizan el método de lectoescritura Jolly Phonics. Por úl-  y de colaboración en familia. Pero, más importante aún, no caen
       timo, como en la Comunidad de Aprendizaje es fundamental la  en el vicio del “niño tirano” que siempre quiere ser objeto de aten-
       lectura y la biblioteca, en realidad, existen pequeñas bibliotecas  ción, pues aprenden a tener paciencia esperando su turno, respe-
       por todo el centro: en cada clase, en la sala de espera, a la vuelta  tan a los demás y aceptan las decisiones del moderador, admi-
       de un pasillo, en el vestíbulo para el autopréstamo en cualquier  tiendo que nadie es protagonista siempre, pero que todos son
       momento. En la biblioteca principal asistimos a la primera ter-  igual de importantes.
       tulia literaria dialógica con padres de este curso para los alumnos
                                                             Por último, los profesores siguen formándose, algo fundamental,
       de 5º de Primaria, aunque los alumnos ya vienen realizándolas  y están en contacto con otras Comunidades de Aprendizaje. El cen-
       habitualmente. Bajo la discreta supervisión de dos profesores, un
                                                             tro continúa desarrollando actividades según sus necesidades,
       alumno ejercía de moderador, proponiendo los temas, dando los
                                                             como es el caso del pedibús, que ha empezado a funcionar re-
       turnos de palabra, siempre atento a que todos participaran y que  cientemente. Se trata de un grupo de niños que hacen el camino
       lo hicieran correctamente. Cada alumno había leído y trabajado
                                                             a la escuela acompañados de uno o más adultos. Fomenta la con-
       en casa con sus padres un fragmento del clásico Robinson Crusoe  vivencia y el acuerdo, se prescinde del coche y se resuelven los
       y comentaron cuestiones lingüísticas y diferentes temas tratados
                                                             problemas de las familias para llevar a los niños, la actividad física
       en el relato, razonando sus opiniones. Con la dinámica de la ter-
                                                             minimiza el riesgo de obesidad y se contribuye a un modelo de
       tulia, los alumnos no sólo aprenden contenidos, también desa-  ciudad a escala humana y sostenible.
       rrollan el hábito de la lectura comprensiva y de trabajo individual
                                                                            No es una escuela sin dificultades, pero la
                                                                            Comunidad de Aprendizaje aborda muchos
                                                                            problemas antes de que se produzcan y aporta
                                                                            cauces suficientes para resolverlos si, aun así,
                                                                            surgen. Opera siempre de acuerdo con la me-
                                                                            dida humana y la optimización de recursos, te-
                                                                            niendo presente que la educación no es un
                                                                            tema exclusivo de los colegios, sino responsa-
                                                                            bilidad de toda la sociedad.

                                                                            La coordinación de tantas personas y tan di-
                                                                            versas y de un conjunto complejo de activida-
                                                                            des requiere de un talante trabajador y dialo-
                                                                            gante. En eso consiste exactamente el trabajo
                                                                            de un docente. No es fácil, pero sí reporta
                                                                            enormes  beneficios.  El  equipo  del  CEIP
                                                                            Caballero de la Rosa está dispuesto a compartir
                                                                            su experiencia con los centros que lo deseen, a
                                                                            petición de los equipos directivos y para todo
                                                                            el claustro.

                                                                                   http://www.caballerodelarosa.com


                                                                                         Septiembre - octubre 2018  31
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36