Page 32 - anpe_594
P. 32
A PIE DE AULA
Noticiario escolar plurilingüe.
“Una ventana a la comunidad educativa”
Isidro Rodríguez Pulido
Maestro y coordinador TIC,
CEIP Andalucía de Fuengirola (Málaga)
PUESTA EN MARCHA Y EVOLUCIÓN digital. Este tipo de actuación nos ha permitido trabajar directa-
mente contenidos curriculares de manera integrada, desarrollando
El noticiario escolar plurilingüe del CEIP Andalucía de
Fuengirola nace como una iniciativa de experimentación e inno- altos niveles competenciales, dado que, entre otros aspectos, se
vación educativa. Nos encontramos ante una realidad en la que fomenta la búsqueda de información, el tratamiento y selección
de la misma, el desarrollo de distintas habilidades de comunica-
las tecnologías de la información y la comunicación ocupan un
ción como el hablar en público usando los tres idiomas que se
lugar relevante en las nuevas generaciones y consideramos que se
trabajan en el colegio(español, inglés y francés) y la escucha activa.
hace cada vez más preciso la educación de la capacidad crítica y
También ha permitido formar al alumnado como espectadores
el desarrollo competencial del alumnado, destacando el ámbito
críticos ante los contenidos televisivos y desarrollar aspectos rela-
lingüístico y comunicativo, sin olvidar la educación en valores.
Asimismo, consideramos importante y necesario mostrar a la co- tivos a la educación en valores y en el uso responsable y eficaz de
munidad educativa de manera abierta todo lo trabajado en el la tecnología.
Centro, realizando de esa forma un ejercicio de transparencia y Desde el CEIP Andalucía consideramos que nuestro noticiario
rendición de cuentas. escolar es un claro ejemplo de innovación y éxito educativo que
merece la pena compartir con otras comunidades educativas dado
Partiendo de esas y otras premisas, se contempló como un pro-
yecto a nivel de centro en el que se interrelacionaron las diferentes la gran motivación que ha provocado y los resultados que se ob-
tienen. No cabe duda de que la participación de todo el profeso-
áreas desde un enfoque competencial y con una importante pre-
rado y el alumnado del Centro, desde Educación Infantil hasta
sencia del Proyecto Lingüístico de Centro y de la competencia
Educación Primaria, es necesaria para llevarlo a cabo y favorecer
así una calidad educativa de alto nivel.
32 ANPE 594