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Información Profesional


       ASPECTOS “A VIGILAR”                                  futuro, un futuro en el que la Formación Profesional tiene mucho
                                                             que decir.
       • Existen dificultades para que todo el alumnado encuentre em-
         presa.
                                                               DIEZ PROPUESTAS DE ANPE PARA LA FORMACIÓN
       • La oferta formativa podría pasar a depender más de las empre-  PROFESIONAL
         sas que quieran participar que de la propia Administración
         Educativa.                                            1. Desarrollo y promoción profesional efectiva del profeso-
       • No hay suficientes empresas para atender algunas de las pro-  rado e inclusión en el futuro Estatuto Docente.
         fesiones más demandadas por los alumnos.              2. Inversión adecuada: Ley de Financiación para las ense-
       • Las empresas querrán seleccionar al alumnado, lo cual puede  ñanzas profesionales.
         producir la quiebra del principio de igualdad de oportuni-  3. Impulso del reconocimiento y valoración social del pro-
         dades.                                                   fesorado, con especial atención a sus necesidades de for-
       • No todas las empresas están en condiciones de formar y espe-  mación.
         cializar a los jóvenes, por lo que el alumnado puede ser aten-  4. Incremento de la oferta de las enseñanzas profesionales,
         dido incorrectamente dentro de la empresa por instructores o  de forma renovada y flexible.
         especialistas poco cualificados en esas enseñanzas.   5. Desarrollo, adaptado a la realidad, de un marco estatal
       • Si no se estableciera la relación jurídica de manera precisa entre  de cualificaciones y acreditación de la competencia pro-
         la empresa y el alumnado en prácticas, podría existir algún tipo  fesional.
         de abuso en el sistema dual por parte de las empresas.  6. Creación de un sistema integrado de información y
       • El abandono del sistema, por parte del alumno, antes de fi-  orientación profesional.
         nalizar el contrato (en torno al 20%) supone pérdidas para  7. Promoción del espacio abierto europeo para favorecer la
         la empresa, ya que su inversión no se ve compensada con el  movilidad del profesorado y del alumnado.
         retorno que supondría tener un trabajador formado en su
                                                               8. Mayor flexibilidad entre los ciclos formativos, el bachi-
         plantilla.                                               llerato y otros estudios.
       En nuestra opinión, a pesar de los inconvenientes que puedan  9. Fomento de acciones formativas on line, para facilitar el
       existir en la implantación del sistema dual, creemos que sería una  acceso a la formación sin perjudicar las condiciones la-
       excelente herramienta para favorecer la inserción profesional de  borales del profesorado.
       nuestros jóvenes y aminorar la actual tasa de desempleo. Estamos  10. Concreción y mejora de la apuesta por la Formación
       convencidos de que la educación y la formación son el motor del  Profesional Dual.






                                                      El Defensor del Pueblo recibe más

                                                      de 750 quejas en materia de

                                                      Educación en los primeros ocho
                                                      meses del año



       Los problemas que más preocupan a padres, madres y alumnos tienen que ver con la situación de
       las instalaciones escolares, la oferta de plazas educativas, las plantillas docentes de los centros y la
       prestación de servicios complementarios como el transporte o el comedor.

       También son motivo de queja los problemas de escolarización en  número de centros afectados en cada territorio, los elementos en
       edades tempranas y las dificultades para acceder a los libros de  los que está presente esta sustancia o el estado de los mismos, in-
       texto.                                                formación que para la Institución es imprescindible para articular
                                                             cualquier plan de gestión y eliminación del amianto que se pre-
       La Institución ha recibido quejas de diversos puntos de España  tenda aplicar.
       en las que se denuncia la presencia de amianto en elementos cons-
       tructivos de las instalaciones de centros docentes que se constru-  Por este motivo, el Defensor mantiene abierta una actuación de
       yeron antes de que se prohibiera su uso en las edificaciones.  oficio con todas las administraciones educativas para intentar co-
                                                             nocer el número de centros docentes que se encuentren afectados
       A pesar de la potencial peligrosidad de esta sustancia, la tramita-
                                                             por esta sustancia y los planes de gestión y eliminación del
       ción de las quejas recibidas no ha permitido al Defensor contras-  amianto previstos.
       tar si las administraciones educativas disponen de datos como el


                                                                                           Septiembre-octubre 2018  23
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