Page 19 - anpe_594
P. 19

Información Profesional


































        Propuesta de ANPE para impulsar la Formación Profesional





             En las últimas fechas hemos asistido a determinadas declaraciones sobre la importancia que
             se pretende dar a la Formación Profesional en nuestro país. No se trata de nuevos
             planteamientos, aunque recientemente “el discurso” ha venido de nuestra Ministra de
             Educación, antigua Consejera de Educación del País Vasco, sin duda la única comunidad
             autónoma que, bajo nuestro punto de vista, ha hecho una verdadera apuesta por la
             Formación Profesional, con suficiente inversión económica y a largo plazo, como se deberían
             hacer “las verdaderas apuestas” por la educación.

             Según estudios recientes, la mejor solución para el desarrollo económico y la cohesión social
             de un país pasa necesariamente por disponer de un buen sistema de educación y formación
             para el empleo. Los hechos demuestran que los países que ejercen hoy un liderazgo
             económico, político y social son aquellos que, en su día, decidieron apostar claramente por la
             educación y la formación de sus ciudadanos.



       ¿QUÉ VEMOS AL MIRAR LA FP?                            capacidad de adaptación a las necesidades de la empresa, de su
                                                             organización y de su sistema productivo. En una época tan exi-
       Elevados índices de abandono escolar temprano         gente como la que vivimos, de fuerte competencia internacional
                                                             para las empresas y los mercados, los requisitos para el empleo en
       El desempleo y el abandono escolar precoz son preocupantemente
                                                             la actualidad son sustancialmente diferentes y están en continuo
       altos en España. Muchos jóvenes abandonan los estudios muy
                                                             cambio.
       pronto –uno de cada tres–, sin cualificación ni titulación alguna.
       El fracaso en el sistema educativo incrementa el riesgo de exclu-  Inadecuada oferta de cualificaciones profesionales
       sión social. Por ello, es necesario articular ofertas formativas que  Las transformaciones socioeconómicas hacen indispensable la ac-
       den nuevas opciones a este alumnado.                  tualización de las ofertas formativas en los distintos subsistemas
                                                             de formación profesional.
       Escasa cualificación profesional de los ciudadanos
                                                             Los centros de formación profesional no pueden quedar rezaga-
       España tiene que disponer de ciudadanos bien cualificados que  dos, ni su oferta educativa puede ser anticuada, sino que deben
       satisfagan las necesidades del mercado laboral, tanto respecto al  dar las respuestas adecuadas e inmediatas al cambio, reforzando
       grado de preparación tecnológico-práctica, como en cuanto a la  las políticas de igualdad de oportunidades.

                                                                                           Septiembre-octubre 2018  19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24