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INFORMACIÓN PROFESIONAL


                                                                 La formación profesional no es valorada en toda su amplitud:
                                                                 debería servir a los jóvenes que buscan su primer empleo para
                                                                 su inserción en el mercado de trabajo, a los trabajadores para
                                                                 aumentar sus posibilidades de empleo y a las empresas para in-
                                                                 crementar su productividad y competitividad.

                                                                 Insuficiente dotación de recursos materiales
                                                                 Si queremos una enseñanza puntera también se deben de dotar
                                                                 a los centros educativos de materiales que permitan enseñar a
                                                                 los alumnos las técnicas más novedosas. Un ejemplo claro lo
                                                                 tenemos en equipos informáticos insuficientes y antiguos en
                                                                 las aulas y para ello como es lógico se necesita financiación que
                                                                 permita estos cambios.
                                                                 Desconocimiento de la oferta formativa y de la
                                                                 posibilidad de convalidar experiencia laboral
                                                                 En el momento actual las ofertas de uno y otro subsistema en
                                                                 multitud de ocasiones se solapan y con demasiada frecuencia
                                                                 se quedan ofertas formativas sin cubrir. Por ello, es imprescin-
                                                                 dible optimizar los recursos en los dos subsistemas de forma-
                                                                 ción profesional, inicial y formación para el empleo, estable-
                                                                 ciendo una mayor flexibilidad.
                                                                 Sólo mediante esta integración será posible conseguir un tra-
                                                                 tamiento global, coordinado y coherente de los problemas de
                                                                 cualificación profesional que afectan a los diversos colectivos
        Poca, pero necesaria colaboración del mundo empresarial
                                                               de personas, organizaciones, instituciones y empresas.
        La colaboración de las empresas con los centros educativos para la
                                                               Existe también un colectivo de personas que abandonaron sus
        formación de los futuros profesionales, a quienes a corto o medio
                                                               estudios en un momento de su vida y que se pusieron a trabajar,
        plazo el sistema productivo deberá contratar, es poco significativa.
                                                               para ellas existe la posibilidad de rentabilizar su experiencia la-
        Por su parte, los diferentes gobiernos no favorecen de forma su-  boral y formación ligada a una actividad profesional haciendo
        ficiente la colaboración del mundo empresarial y del sistema  que se reconozcan oficialmente sus competencias profesionales
        productivo con la formación profesional, mediante ventajas fis-  a través   de unas pruebas de convalidación y así de esta manera
        cales y deducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, ni  poder completar los estudios restantes con los módulos que ne-
        reconocen a la empresa su necesario protagonismo, tanto en el  cesiten para completar un ciclo o tener un certificado de profe-
        diseño de los contenidos de la formación profesional como en la  sionalidad.
        actualización constante de los profesores y formadores.
                                                               Pocas facilidades de acceso a las ofertas formativas
        Prácticamente nula colaboración de la universidad
                                                               Ahora más que nunca, resulta necesario fomentar la educación a
        La formación profesional –que también forma parte de las ense-  distancia y la programación de acciones formativas en las moda-
        ñanzas superiores en España– nunca ha estado históricamente  lidades on line y semipresencial que, hasta el momento y salvo
        vinculada a las enseñanzas universitarias. Sin embargo, la impli-  alguna excepción, han tenido escaso desarrollo en las enseñanzas
        cación de la universidad podría contribuir a prestigiar la forma-  técnico-profesionales, tanto inicial como para el empleo, a fin de
        ción profesional y a proyectar la actividad de las universidades en  facilitar la formación de los ciudadanos a lo largo de toda su vida.
        nuevos campos de formación.                            En la actualidad existe una red de centros por toda España que
                                                               imparte ciclos formativos a distancia pero consideramos que si
        Debería establecerse en todas las universidades españolas un sis-
                                                               queremos una conciliación de la vida laboral y familiar debemos
        tema de reconocimiento y convalidación de parte de las asigna-
                                                               impulsar más esta oferta formativa.
        turas o créditos de los grados universitarios a quienes posean el
        título de Técnico Superior en las carreras que tengan relación con  Habría que dotar a la formación profesional de flexibilidad ho-
        la especialidad cursada en la formación profesional.   raria en la oferta formativa para facilitar lo más posible el acceso
                                                               a estas enseñanzas.
        Poca consideración social de las enseñanzas profesionales
        Es preciso promover, en la sociedad en general y entre la propia  La dificultad de motivación del profesorado
        juventud en particular, la formación profesional como alternativa  El prestigio de la tarea docente determina el éxito del sistema edu-
        a la universidad y mejorar su imagen social, porque España tiene  cativo. La labor del profesorado de formación profesional y su
        una de las tasas más elevadas en Europa de estudiantes universi-  contribución al bienestar de la sociedad deben ser reconocidas y
        tarios y una de las más bajas en formación profesional.   traducirse en unas mejores condiciones laborales y salariales.

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