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Informe sobre la situación de la FP en España
trayectoria profesional, y la carencia de perfi- Gráfico 4:
les específicos para los puestos de trabajo de- Evolución del número de titulados superiores y puestos cualificados
mandados por el mercado laboral de la Cuarta
Revolución Industrial.
Ante esta situación, las empresas han reaccio-
nado utilizando mano de obra con titulacio-
nes superiores (que es la más abundante, grá-
fico 4), en lugar de exigir más oferta de cua-
lificaciones intermedias.
La solución a este problema pasa, en gran me-
dida, por continuar impulsando la FP como
cantera de mano de obra de cualificación in-
termedia, la gran ausente del mercado laboral
español.
RETOS Y PROPUESTAS PARA LA
MEJORA DE LA FORMACIÓN
PROFESIONAL
El Informe también esbozando los principales
retos para la FP española y presenta cuarenta
Fuente: Ramos, M.: “Sobrecualificación y desempleo juvenil”, Observatorio Social de “la Caixa”, ABRIL 2017.
y una propuestas de mejora, agrupadas por su
relación más directa con determinados grupos
de interés. Señalaremos a continuación las más relevantes: • La mejora de las pasarelas para la continuación de estudios, in-
vestigación, innovación y el aprendizaje y especialización, tam-
Retos para el futuro de la formación profesional en bién en la empresa.
España
Propuestas para una mejor FP de Grado Medio y
• La necesidad de mejorar la imagen y consideración social de Superior.
la FP, su visibilidad, su publicitación y prescripción.
Relacionadas con todos los grupos de interés:
• La potenciación de la FP como recurso educativo alternativo,
no subsidiario. • Propiciar la mayor conexión, conocimiento mutuo, coopera-
• La planificación global (territorial y sectorial) de una oferta ción y sinergias entre todos los actores de la FP. El compromiso
adecuada y actualizada de FP, y su evaluación. y la suscripción de convenios por parte de las empresas.
• La mejora de la orientación vocacional hacia la FP y la de la • Mostrar la FP como una opción de primera categoría, desta-
orientación profesional. cando su empleabilidad. En esta labor han de implicarse las
• Una mejor y mayor conexión
entre centro educativo y em-
presa, tanto en contenidos y
recursos, como de sus tutores
y su formación. Más integra-
ción.
• La adecuada provisión de do-
centes y especialistas, su reci-
claje, las dotaciones materiales
y recursos pedagógicos.
• La adecuación del currícu-
lum.
• Digitalización y una mayor
presencia de idiomas extranje-
ros: mayor movilidad (virtual
y real).
• La importancia de potenciar
las competencias transversales
y específicas de los estudian-
tes.
Junio-julio 2018 35