Page 34 - anpe_593
P. 34
INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LA FP EN ESPAÑA
Tasa neta de acceso a la FP Gráfico 3:
La tasa neta de acceso a la FP en el curso 2015-16 (último curso modelos de cualificación en Europa y España
del que se dispone de datos), a nivel nacional, es de 8,2 para FP
Básica, 27,5 para Grado Medio y de 22,0 para Grado Superior.
Las edades más frecuentes de acceso son los 17 y 18 años para
Grado Medio (19,6% y 19,4% respectivamente), destacando un
14% del alumnado que accede con más de 30 años, y los 18 y 21
años para el Grado Superior (51,9% en conjunto).
Por Comunidades Autónomas (Gráfico 1), destacan Cataluña, La
Rioja y la Comunidad Valen ciana, en el caso del Grado Medio,
y el País Vasco, en Grado Superior.
Distribución de alumnos por sexo y Familia Profesional
• Familias donde las mujeres representan un porcentaje muy Fuente: Homs. O. (2008)
elevado de la matrícula: Imagen Personal (86,3% en FP
Básica, 92,3% en G. Medio y 94,9% en G. Superior);
educativo de duración variable. La FP Dual facilita a la empresa
Servicios Socioculturales y a la Comunidad (80,6% en FP
el poder disponer de profesionales cualificados y al alumnado el
Básica, 85,6% en G. Medio y 87,7% en G. Superior);
poder adquirir una amplia experiencia práctica. Es una modalidad
Sanidad (72,1% en G. Medio y 72,9% en G. Superior). que funciona de forma complementaria al sistema convencional,
• Familias donde los hombres representan un porcentaje muy creándose grupos mixtos en los que coexistirán alumnos en FP
elevado de la matrícula: Transporte y Mantenimiento de Dual y en Formación Profesional en régimen ordinario.
Vehículos (98,4% en FP Básica, 97,9% en G. Medio y 97,1%
En la FP Dual destaca el fuerte desarrollo que ha experimentado
en G. Superior);Instalación y Mantenimiento (98,5% en FP
Básica, 97,9% en G. Medio y 96,8% en G. Superior); desde su implantación en 2012, especialmente en cuanto al nú-
mero de alumnos matriculados, que han pasado de 4.292 en el
Electricidad y Electrónica (96,1% en FP Básica, 97,2% en G.
Medio y 95,0% en G. Superior); Fabricación Mecánica (97,0% curso 2012-13 a algo más de 16.000 en el curso 2014-15.
en FP Básica, 97,2% en G. Medio y 90,5% en G. Superior);
La FP para el empleo: Formación Profesional y políticas
Marítimo Pesquera (100,0% en FP Básica, 93,6% en G. Medio
activas de empleo
y 89,3% en G. Superior); Informática y Comunicaciones (81,7%
en FP Básica, 91,1% en G. Medio y 87,1% en G. Superior). El Sistema de Formación para el Empleo tiene la misión de for-
mar y capacitar a las personas para el trabajo y actualizar sus com-
Fuente: MECD, Datos y Cifras, Curso 2015-16
petencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional. El 10
de septiembre de 2015 se publicó en el BOE la Ley 30/2015, de
La FP Dual 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación
La FP Dual no sustituye a la Formación Profesional. Se realiza en Profesional para el empleo en el ámbito laboral. El Ministerio de
régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con Empleo se ocupa principalmente de los programas de FP para el
un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro Empleo.
España presenta, en comparación con Europa, una
Gráfico 2:
sobreabundancia de mano de obra poco cualificada
FP dual: evolución de alumnos, empresas y centros implicados y, al mismo tiempo, una notable escasez de cualifica-
ciones intermedias. Esta situación es sin duda un
gran reto para la FP, puesto que este tipo de cualifi-
caciones le son propias.
Los niveles intermedios, que corresponden al se-
gundo ciclo de secundaria general y profesional, su-
ponen casi el 50% de la población en los países eu-
ropeos, mientras que en el caso de España no alcanza
ni la cuarta parte de la población.
El sector productivo de los países de nuestro entorno
se construye en torno a ese 50% de población con
capacitación intermedia. En el caso de España las ca-
rencias en este segmento de formación implican dos
formas de ineficiencia: la sobrecapacitación, especial-
mente en los jóvenes y en las primeras etapas de su
Fuente: Gomendio Kindelan, M. (2015)
34 ANPE 593