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Autonomías


       Aunque no cabe duda de la alta calidad de la universidad pública  cimenta la calidad y el prestigio de las propias instituciones aca-
       española, urge la investigación de las presuntas irregularidades  démicas. Pero irregularidades como las que se han puesto de ma-
       denunciadas y de las entidades en cuyo seno se habrían llevado a  nifiesto en estos días erosionan la imagen de la universidad y de-
       cabo.                                                 sacreditan su importante labor, sobre todo si se cierne sobre ella
                                                             la sombra de la duda y se extrapolan estas prácticas a otros ám-
       Es imprescindible que el honor y el prestigio de la universidad
       queden a salvo de esta polémica que los partidos han llevado al  bitos de la vida universitaria.
       terreno político, y que también en ese campo se depuren y asu-  ANPE-Madrid reitera su exigencia de un Pacto de Estado que dé
       man las responsabilidades a que hubiere lugar, aplicando igual  un nuevo rumbo a la educación española, incluida la universita-
       baremo para todos, pues estas actuaciones demuestran el escaso  ria, la preserve de la confrontación ideológica permanente ante
       valor que conceden a la educación quienes se benefician de estas  cualquier cambio, modificación o reforma que se deba acometer,
       irregularidades y quienes las promueven.              la sitúe como una verdadera prioridad política y social, y vertebre

       ANPE-Madrid demanda que, con el fin de preservar la calidad  el sistema educativo. Asimismo, insiste en el papel fundamental
       de la educación universitaria y la confianza de la ciudadanía en  que ha de corresponder en la elaboración de este Pacto al profe-
       esta institución tan valorada, se mejoren los mecanismos de con-  sorado, clave para llevar adelante cualquier reforma, e insta a las
       trol interno y por parte de la Comunidad de Madrid de los pro-  fuerzas políticas que lo han abandonado a reincorporarse a la
       cesos de emisión de titulaciones, la gestión económica y la con-  mesa de negociación.
       tratación del profesorado, para evitar males como la endogamia,  Como sindicato independiente de la enseñanza pública, ANPE-
       modalidades que impliquen un trato de favor u otras situaciones
                                                             Madrid lamenta la alarma social que se está produciendo respecto
       que puedan derivar en hechos reprobables que no corresponden  a la actividad académica, exige que se aclare lo sucedido, se de-
       a la dignidad del mundo universitario.
                                                             puren responsabilidades políticas, administrativas y judiciales, y
       ANPE-Madrid ha defendido reiteradamente la cultura del es-  se pongan en valor las excelencias de la universidad española, par-
       fuerzo y el rigor en todas las etapas de la educación, en la cual se  ticularmente la pública.




       Asamblea de Madrid
       El presidente de ANPE-Madrid comparece ante la Comisión de Educación e Investigación

       El presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián del Arco, compareció el pasado 21 de marzo en la Comisión de Educación e
       Investigación de la Asamblea de Madrid por invitación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, para hablar sobre la convivencia
       escolar en la Comunidad de Madrid.

       Andrés Cebrián aseguró que la convivencia escolar es un tema  decreto de 2002, mucho más permisivo, burocratizado y pla-
       fundamental para ANPE-Madrid, que en 2005 instauró el ser-  gado de cautelas y garantías para los alumnos con conductas
       vicio del Defensor del Profesor, tuvo una participación muy ac-  contrarias a las normas de convivencia escolar”. Sobre la Ley
       tiva en la elaboración del actual Decreto de convivencia y fue  2/2010, de 15 de junio, de Autoridad del Profesor, el presidente
       promotor de la Ley de Autoridad del Profesor. Señaló que el  de ANPE-Madrid destacó que “ha supuesto un refuerzo del pa-
       Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el  pel del profesor, al reconocerle la condición de autoridad pú-
       marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la  blica en el ejercicio de su función, y constituye otra herramienta
       Comunidad de Madrid, “supuso para el profesorado y los equi-  fundamental para la mejora de la convivencia en los centros,
       pos  directivos  un  notable  cambio  con  respecto  al  anterior  que ANPE-Madrid reconoce y valora”.
                                                                        Andrés Cebrián recordó el papel fundamental del
                                                                        profesorado, que “con su esfuerzo, cualificación y
                                                                        buen hacer, es responsable en gran medida de los
                                                                        buenos resultados obtenidos por el alumnado ma-
                                                                        drileño  en  los  últimos  informes  TIMMS
                                                                        (Primaria) y PISA (Secundaria), que sitúan su ni-
                                                                        vel educativo en los primeros lugares, tanto en el
                                                                        ámbito nacional como internacional, por encima
                                                                        de la media de España, la Unión Europea y la
                                                                        OCDE”. Y concluyó afirmando que “es de justicia
                                                                        reconocer explícitamente la gran labor que reali-
                                                                        zan los docentes madrileños”. Para finalizar, res-
                                                                        pondió a las preguntas que los portavoces de los
                                                                        grupos parlamentarios formularon en el trans-
       Comparecencia de Andrés Cebrián del Arco en la Asamblea de Madrid.  curso de la sesión.


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